Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago de estudios a hijos

23 Comentarios
Viendo 21 - 23 de 23 comentarios
19/01/2012 12:18
Vamos a ver, yo creo que simplemente kakok ha consultado para saber a que atenerse,para saber si toma la decisión de irse a otra comunidad a estudiar y no consigue sobrevivir por si mismo si tiene algún derecho a que sus padres le ayuden, solo eso, a mi no me parece tan horrible ni tan descabellado, a entrado aquí solo a consultar, a pedir opinión porque no sabe por donde ir.

Yo entiendo que sí tiene ese derecho, y como le ha indicado José Ramón puede solicitar justicia gratuita y mediante abogado y procurador demandar para exponerle su caso al juez, que puede que le de la razón o no, ahora bien, el problema real va más allá, teniendo en cuenta la lentitud de nuestro sistema judicial, el enfrentamiento que le supondrá con sus progenitores y que al final del recorrido puede que el juez no le de la razón y que aunque se la diese tendría a sus padres ayudándole pero obligados, pues lo más probable y siendo prácticos es que sea una guerra en la que no le valga la pena entrar.

Ahora bien, si hay casos, ( que no pocos), en que los padres divorciados se ven obligados a seguir pasando manutención a hijos de " veintipico " mientras ellos viven con el otro progenitor, pues sinceramente no veo mucha diferencia con este caso, bueno sí, que kakok no tiene la suerte que ni tan solo uno de los dos le apoye en sus proyectos de vida, y esa es una suerte que quizás alguno de los que le habéis criticado sí que habéis tenido.

En mi caso a los 18 mi madre me tiró de casa, me fui con lo puesto, mi DNI y 2.700 pesetas en el bolsillo, luego ella quiso que yo volviese, pero ya era tarde, yo prefería cualquier otra cosa antes que seguir aguantando la situación de maltrato que vivía gracias a esa mujer que se suponía debía quererme y ayudarme.

Además hablé con mi padre y para evitar que él tuviese que seguir abonando la manutención a mi madre sin vivir yo con ella, y para propiciar que él pudiese reclamar su parte de piso, tuve los santos huews de ir al juzgado a apoyar a mi padre y a firmar lo que tuviese que firmar, cosa que la familia materna por supuesto jamás me perdonó.

A partir de ahí me busqué la vida, conté con el apoyo de mi padre, no en forma de manutención, sino según la marcha, según me iba haciendo falta algo, busqué trabajo ( era más fácil encontrar que ahora ), viví sola en un piso de alquiler, pero cuando a mis 22 me vi embarazada y sola ahí tuve la casa de mi padre para mi y para mi hijo , para no quedarnos en la calle. Ahora no necesito de la ayuda paterna, pero a mis 32 si me fuesen mal las cosas desde luego que mi padre no me iba a dejar en la calle que me muriese de hambre.

Y ahora yo os pregunto una cosa, ¿ muchos de vosotros con vuestros padres casados dónde vivíais a los 23 años ?, y si luego os habéis divorciado con 30 años o 35 o incluso 40 , ¿ninguno de vosotros a necesitado volver bajo el techo de papá o mamá ?, y si lo necesitaseis ¿ no llamariais a la puerta de vuestros padres ?.

Kakok solo tiene el problema de que desea estudiar y no encuentra apoyo, caramba, no quiere el dinero de sus padres para metérselo por la nariz, hablando mal, pero claro, los hijos del divorcio como kakok, como yo, dicen que sufrimos de pequeños, pero y al hacernos mayores??, parece ser que en todos lados somos un estorbo y que tanto papá como mamá están más interesados en sus nuevas vidas y en soltar lastre.

Yo he contado la ayuda que me brindó mi padre cuando lo necesité, y le estaré eternamente agradecida porque no me vi con mi hijo en la calle gracias a él, pero no creais que fue fácil, él con nueva mujer y dos hijas de segundo matrimonio más jóvenes que yo también tenía prisa por mi independencia, me ayudó sí, pero a día de hoy mis hermanas superan los 22 y ahí están, en casa no solo con todo pagado, matrículas, libros, ropa, coche, móvil , también sin prisa por irse no vayan a ser un estorbo,¿¿ será porque ellas sí tienen una familia completa donde papá y mamá van al unisono velando por sus intereses ??, algo que yo no tuve, y ojo, que sigo dándole las gracias a mi padre, porque encima bastante hizo con tener que lidiar con problemas conyugales para apoyarme, eso sí un apoyo solo si es estrictamente necesario.

Lo que sí tengo claro clarísimo es que aunque yo tuviese 10 hijos de 10 padres distintos, en mi casa y con mi dinero van a ser todos iguales, y mientras yo me lo pueda permitir van a estudiar todo lo que quieran, y si alguna vez mi hijo con 30, 40 o 50 años necesita ayuda, mientras su madre viva y me quede un aliento de vida, le daré toda la ayuda que esté en mi mano.

Saludos.
19/01/2012 12:24
Ah, kakok, se me olvidaba, por si te puede interesar, entra en la página de la Uned, a ver si imparten el grado que tú quieres, es una universidad pública, con un alto nivel y con unos soportes telemáticos fabulosos, y unos profesores estupendos.

Te lo digo porque gracias a la Uned yo no me tuve que conformar con quedarme sin estudiar, a mi me cambió la vida y me dió una segunda oportunidad.

Suerte.
19/01/2012 14:15
Agradezo a los que han entendido que no estoy buscando por a qui juicios de moral, y a los que han puesto sus nociones al respecto.
Entiento entonces que, al haber superado los 16 años y no cursar estudios obligatorios no están presionados a ayudarme, ¿Es así, no?
A caso del comentario de Jose Ramon, ¿podrias ampliarme un poco mas la informacio al respecto de la justicia gratuita y el abogado procurador? o dime donde puedo encontrar mas informacion.
Ahora si que, muchas gracias!
19/01/2012 15:41
En el colegio de abogados que corresponda a tu localidad te daran información sobre solicitud de justicia gratuita y de si te corresponde.