Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago de estudios a hijos

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Pago de estudios a hijos
16/01/2012 22:49
Hola, tengo 23 años y vivo con mi padre, su pareja con quien no tiene ningún tipo de unión conyugal ante la ley, y la hija de ésta última con su anterior matrimonio, (mis padres están separados y divorciados y el convenio regulador da la custodia compartida de mi hermana menor que acaba de cumplir la mayoría de edad, ruego que no se confunda con la hija de la pareja de mi padre que no es hija de éste como ya aclaré, y mía ya que cuando se produjo la separación y posterior divorcio yo también era menor). El caso es que pretendo irme a estudiar fuera de mi comunidad autónoma el próximo curso académico y ante la duda sobre si recibiré becas de estudios por parte del Ministerio mis padres me han manifestado su negativa a pagarme los estudios, matrículas, alquiler, la vida en general en la ciudad a la que pretendo ir, me interesa mucho saber hasta donde está obligados a mantenerme y sustentar mis gastos allí, si lo estuvieran, y que medidas tendría que tomar yo para ello.
Cuanto mas completa pueda ser la información mejor.
De antemano muchísimas gracias!
16/01/2012 23:03
kakok,
sin animo de entrar en polémicas, te comento que no sabes la de familias que no pueden sufragar estudios a los hijos y estos han de aportar su trabajo para poder pagar la universidad y los gastos de alojamiento.

Quizás debieras entender a tus padres, a ambos, y aportar tu lo que puedas para invertirlo en ti mismo.

Además, dispones de ayuda en ayuntamientos y misnisterio de educación, mueve esa opción a ver que resulta, antes de ponerte a malas con tus padres... porque obligandoles legalmente a que te den dinero, vas a conseguir eso, que te den dinero obligados y a que tengan una mala relacion contigo.

Quien no ha trabajado para pagarse sus gastos y estudios? No te creas que serías un bicho raro... al menos serias un bicho raro como yo, que lo hice hasta acabar la universidad.
suerte.
17/01/2012 08:41
Kakok,
te sacas un relatorio sobre custodia compartida, hermana, hija de la pareja de tu padre, que no tiene nada que ver con el asunto que planteas, no se exactamente cual es el fondo de todo esto.
tus padres tienen que mantenerte pero no de por vida ni con el estilo de vida que tu decidas si no atendiendo a sus posibilidades y criterios.
Es impresionante lo que pretendes, yo me quedo con la boca abierta.
Buscate un trabajo y mantente tu, si quieres compatibilizalo con estudios adicionales, como hemos hecho muchos, tienes 23 años, pero que pretendes? Sopa boba?
Ya tienes edad para buscarte la vida, no solo yendote de tu Comunidad, si no manteniendote donde estas ahora, o que piensas, que como tus padres estan divorciados tu vas a estar alimentado y pensionado toda tu vida?
17/01/2012 09:11
De todo tiene que haber en la viña del señor. Ex-parásitas, hijos parásitos, etc...en fin, creo que no vale la pena ni comentarlo.
17/01/2012 09:50
Hay un articulo en el codigo civil, ahora no recuerdo el numerito que es, pero que dice algo asi que el obligado a pasar alimentos puede optar por alojar en su casa a la persona que tiene derecho a ellos, vamos que no está obligado a pagarle piso y una mensualidad para su manutención.....
17/01/2012 10:39
Vaya... veo que los ánimos están revueltos, no me parece que sea un tema tan grave el que kakok plantea, yo considero que los padres están para apoyar a los hijos, lo primero esver porque los padres no queren pagar los estudios,si no pueden o no quieren, en mi caso mi hija este año ha perdido curso, (porque yo no he podido y su padre no ha preferido que estudien las hijas de su mujer...) Mi hija está desde elverano buscando trabajo, lo que sea, para poder pagarse los estudios y nada de nada... considero un ataque gratuiro el tratar a kakok de parasito si saber exactamente las condiciones en las que está.
17/01/2012 10:54
Hola kakok, podrías aportar algún dato más, por ejemplo :

- ¿ Tus padres tienen recursos económicos para soportar ese gasto de que tú te vayas a estudiar fuera?
- ¿ Has acabado ya la carrera y hablamos de master o similar?
-¿ el motivo de irte fuera de tu comunidad es porque no existen esos estudios más cerca o es por capricho de marcharte ?

Son datos que creo podrían ser decisivos, aunque el tema de que tus padres te tengan que pagar esos estudios es muy relativo, por tanto habría que ver matices.

Yo considero que es muy fácil decir aquello de "búscate la vida ", pero alguien ha pensado como está la vida?.

Vamos, es solo mi opinión personal, pero yo soy de las que piensa que los padres no pueden dejar mejor herencia que brindar a sus hijos todas las oportunidades de formación que les sean posibles.

Saludos.
17/01/2012 11:11
Pues depende de como lo quieras ver Hathor. Por lo que parece, sus padres no le niegan alojamiento, ni hace mención a que le niegen alimentos, ni estudios en el lugar dónde reside. Pero a mi, solo de pensar en haber dicho a mis padres, quiero ir a estudiar a Salamanca ( por ej. ), así que a pagarme matrículas, alquiler y además necesito dinero para la "vida en general", se me hubiera caido la cara de verguenza. Que tiene derecho a estudiar y a vivir donde quiera, por supuesto, pero pretender obligarles a sus padres a ello, o a "ver que medidas puedo tomar".....tiene tela el niño.
17/01/2012 11:17
Se me ha olvidado añadir, que tiene derecho a estudiar y a vivir dónde quiera, si tiene narices a costeárselo sin exprimir a nadie y menos a sus propios padres.
17/01/2012 14:04
Pues opino como la mayoría,es más voy más alla y pienso que da igual si los padres tienen posibles o no ,o si no quieren pagar o no pueden.(Eso entraría en la moralidad de cada uno ).
La obligación de los padres es velar y mantener a los hijospor ,pero de ahí a darles todo lo que quieran va un trecho.
Que si que todo está muy bien y que una educación es la mayor herencia que se puede dejar a los hijos,pero que si un hijo quiere estudiar en Oxford ,los padres no tienen ninguna obligación de pagarle la carrera ,el alquiler y la manutención.
Que es que estamos llegando a un punto en que los hijos se creen que los padres tenemos que darles todo lo que se les antoje o quieran y si unos padres haciendo sacrificios o no, admiten o pagan una carrera al hijo, no es que sea el deber de los padres es algo que se hace por los hijos y es una cosa de agradecer.
Porque kakco lo que pregunta ,es hasta donde están obligados sus padres y nazka es quien le ha contestado más acertadamente.
Unos padres no están obligados a pagar estudios superiores ,y mucho menos a pagar manutención ,alquiler y sustentar los gastos del hijo allá donde se le ocurra vivir o estudiar.
17/01/2012 14:24
Primero que nada exijo firmemente respeto, está totalmente fuera de lugar y seré intransigente en no tolerar ningún tipo de descalificación hacia mi persona.
Cierto, reconozco que me enredé un poco explicando mi situación, quizá tenía que apuntar algunas cosas que no puse y obviar algunas otras que conté, pero es solo eso lo que pretendía, poneros en situación.
Para empezar y para evitar mas malos entendidos, mi pretensión no es que mis padres me paguen, la carrera, el piso, la comida y además me den un sueldo y "pulirme" su dinero en fiestas, droga y putas, hablando mal y deprisa; simplemente que me ayuden economicamente en el caso hipotético de que me denegasen alguna de las becas o ayudas que obviamente solicitaré, y mientras pueda buscarme algún trabajo que pueda compaginar con los estudios, para terminar de cubrirme los gastos.
Dentro de los datos que lamanchega pide, aclaro que; si, mis padres trabajan tienen recursos para sufragarme los gastos (sus salarios no son precistamente de 600€, aunque tampoco ganan 2500). En segundo lugar indicar que es un grado lo que quiero estudiar, que no se imparte en mi comunidad y que por eso necesito desplazarme.
Pues eso, quiero saber hasta que punto están obligados a ayudarme si es que lo están y bajo que condiciones, y que es lo que tendria que hacer el tal caso.
Nuevamente gracias!
17/01/2012 14:29
Pues los padres tengo entendido que están obligados a proporcionar una educación a los hijos hasta cierto punto, tambien depende de tu expediente académico y de que estudios tienes a parte del grado que pretendes hacer.
Para explicarme mejor no es lo mismo pagarle los estudios a una persona que lleva 8 años para sacarse una carrera de 5 que pagarsela a un estudiante brillante.
17/01/2012 16:06
pues Kakok, mira, si ambos padres te plantean la opción de que no quieren o pueden sufragarte esos estudios a tus 23 añazos, será por algo.
Si me dijeras que uno quiere y el otro no, pues igual habría un problema de abandono de un hijo por mala relacion entre padres... pero así...

pero insisto, si vienes aqui a ver como puedes OBLIGAR a tus padres y que MEDIDAS PUEDES TOMAR contra ellos... ya lo has dicho todo, no me extraña que no quieran pagartelo.
no quieres padres, quieres sociedades de inversion.

prueba a trabajar, en serio, que no es malo y menos a tu edad.

suerte.
17/01/2012 16:14
Kakok, puede solicitar alimentos a ambos progenitores, mediante abogado y procurador (puede corresponderle justicia gratuita, los impresos se recogen en el juzgado o en el colegio de abogados) Compaginando los alimentos que legalmente le corresponden, becas e ingresos por trabajo personal es de entender que conseguirá finalizar sus estudios. En todo caso siempre es mejor un buen acuerdo.
17/01/2012 16:22
Una idea que se me ocurre: tu madre pasa a tu padre x pension para tu manutencion, pues que tu padre te pase la misma cantidad que tu madre y con x de tu madre e y de tu padre lo que falte para completar un trabajillo a media jornada o de fines de semana te serviria para complementar, propónselo, porque por las malas (judicialmente) puede que consigas o no la cantidad de dinero que te propones, pero a que precio?
18/01/2012 13:47
patos, kakok vuelve a repetir la pregunta: quiere saber hasta que punto los padres están obligados y SI LO ESTAN, que medidas puede tomar para que lo hagan, siempre que tengan una obligación.
18/01/2012 14:40
Hathor, lo se, lo he leído, y vuelvo a repetir la respuesta.
18/01/2012 17:39
Bueno, sin ser un estudiante brillante, aprobando cada curso y teniendo ingresos mínimos, ya te conceden beca, incluso la de desplazamiento, si a alguno de vuestros hijos no se la conceden es que, o suspende más de una asignatura al cuatrimestre o... es que no hay tales ingresos "minimos". (Sin comentarios).
19/01/2012 08:04
La obligacion legal de los padres con respecto a los estudios de los hijos abarca la educacion primaria y la educacion secundaria obligatoria, por tanto desde los 6 a los 16 años.
No obstante, se de casos de separacion o divorcio, en los que el progenitor custodio ha solicitado al juez que el no custodio tenga que pagar la mitad de los gastos de matricula y libros de la enseñanza universitaria, y el juez lo ha concedido. Pero el caso de un hijo que, via judicial, solicite que sus padres le ayuden a sufragar los gastos de estudios universitarios yo aun no lo conozco. Mi opinion es que tiene muchas probabilidades de ser denegado.

Otra cosa es que, moralmente, los padres debamos o queramos ayudar a nuestros hijos a que tengan una formacion academica lo mas completa posible. Pero legalmente no parece haber mucha base para ello
19/01/2012 08:58
Al hilo de lo hasta aquí escrito, y sin querer desviar mucho el tema principal: Estoy separado, tengo hijos mayores (25 y 23 años) a quienes les hemos pagado con mi ex-mujer todos los estudios hasta obtener sus respectivos títulos de licenciados. No tienen trabajos remunerado, o tienen un puesto de becario por el que ganan menos del salario mínimo interprofesional, por lo que no se pueden considerar económicamente independientes. su madre propugna seguir ayudándolos lo que haga falta. Yo soy remiso a hacerlo indefinidamente... pero ahí estamos!
¿Qué debo hacer para dejar de pasarles alimentos y vivienda sin tener un problema judicial? ¿Hay una edad límite en la que los jueces consideran que ya deberían haberse independizado?