Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pago de costas

4 Comentarios

Pago de costas
20/04/2011 20:31
En un procedimiento, he ganado en primera sentencia, condenando a costas a la otra parte, y en segunda sentencia tambien he ganado, aunque le dan la razón en dos puntos por lo que la 2ª sentencia dice "sin imposición de las costas causadas en ambas instancias, a ninguna de las dos partes". Ahora el Supremo me vuelve a dar la razón y condena a la otra parte a las costas.
¿se refiere a las costas de las dos instancias mas supremo, ó solo al supremo?
perfil ABQ
21/04/2011 14:20
La sentencia debe decirlo. Supongo que será a las costas de todas las instancias, puesto que, por el principio del vencimiento objetivo, le corresponde abonarlas a quien pierde en todo lo que pide, como así ha resultado en el caso de tu contrario.
25/04/2011 19:37
El pronunciamiento en costas de una sentencia se mantiene, como cualquier otro de sus pronunciamientos, si no es expresamente revocado en la instancia superior.
Por tanto, la condena en costas del Supremo, en mi opinión, se refiere tan sólo a las causadas en casación. Ello es congruente con el principio de vencimiento objetivo, porque -es de suponer- que el contrario ha perdido este recurso, pero no lo que ya llevaba "ganado" en la Audiencia.
perfil ABQ
25/04/2011 20:21
Pienso que Loyola.V. tiene razón. Yo no lo había entendido correctamente. Ahora veo que la situación actual es la que estableció la audiencia y el supremo lo que hace es confirmar la sentencia de 2ª instancia. Me había confundido eso que dices de que el supremo te volvía a dar la razón.
26/04/2011 12:28
Pues me parece totalmente injusto.