Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pago de comunidad

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
Pago de comunidad
15/06/2011 23:45
Hola, me gustaría que me ayudaran con una duda que tengo. Hace 3 años me divorcié y el uso de la vivienda familiar quedó a mi nombre por tener a mis hijos conmigo y estar estudiando. Yo me hago cargo de los gastos de mantenimiento de la casa en general, luz, agua, tlf, averías, etc.. pero quisiera saber si las cuotas de la comunidad tenemos que compartirlas a medias al igual que la hipoteca que pagamos entre los dos. Al ser COMUNIDAD DE PROPIETARIOS y estar él pagando su parte de hipoteca, no tendría él que pagar también los gastos de esos recibos que se destinan siempre para mejora de las viviendas??? gracias
16/06/2011 01:07
Veo que todabía nadie puede ayudarme, espero que alguien sepa si es obligatorio que la otra parte pague los gastos de comunidad de la vivienda familiar a medias puesto que es igual de propietario que yo. gracias
perfil Vio
16/06/2011 06:43
Es igual de propietario pero está expulsado de su propiedad, confiscada por un sistema injusto.
Vd. pasa a ser usufructuaria, con sus hijos y todos los gastos del uso le corresponden.
El pago del préstamo con garantía hipotecaria es otra cuestión, pues es un préstamo personal, deuda adquirida anteriormente.
16/06/2011 09:31
Efectivamente, salvo pacto en contrario, los gastos de comunidad corresponden al usufructuario
perfil Vio
16/06/2011 10:12
Y de gracias que paga la mitad de la hipoteca, pues hemos conocido casos que han resuelto liquidar la propiedad, dejando de pagar la hipoteca, y pasando el piso al Banco.
Machacan a los hombres y siguen ...siguen...
17/06/2011 00:16
Imagino que me habeis contestado todos hombres, cada caso es diferente y no todos los hombres son iguales ni todas las mujeres tampoco. Yo creo que si el pago de la comunidad es para un fondo que se destina al bien y reparación del edificio, mi ex se verá beneficiado con el tiempo de las reformas que se hagan en el con el dinero que pago yo. En mi caso tenemos dos hijos mayores de edad que están a mi cargo, al mayor de 24 años no le pasa nada desde los 21 que nos divorciamos y a la chica de 21 le pasa 152'25€ más 32'50€ para gastos médicos y de estudios.... es de risa verdad??? una estudiante de 4º de derecho con 32€ no tiene ni para el desplazamiento a la universidad, y con 152 para alimentos, pos haber que come, y al chico que ha estado en el paro año y medio pues que lo mantenga la IGLESIA NO???? Pagamos la hipoteca a medias porque él quiere vender la casa y que sea a partes iguales y por cierto que ya me tiene en el juzgado para que se venda yaaaaa!!! osea que me voy debajo de un puente con mis hijos y mis NO estudios ni preparación por haber dedicado 28 años de mí vida a ÉL y a sus también hijos.... esto si que es injusto.
17/06/2011 00:35
alome pues mire que yo creo que la comunidad la pagan los propietarios, al igual que el IBI
Si un piso está cerrado igualmente tiene que pagar la comunidad y el IBI. El pago se hace por ser propietario. El inquilino, usofructario, o por que se tenga el uso, ni ninguna otra cuestión, cambia esto.

Los deberes con ese piso son de los propietarios.
perfil Vio
17/06/2011 07:28
Pues no paguen ninguno y que la comunidad ejecute las cuotas mediante monitorio y embargue el piso y todos a la calle....
Muerto el perro.....
Y el argumente de que he dedicado X años de mi vida... también vale para la parte contraria que también ha dedicado los mismos años ....
Y los dos se equivocaron....
17/06/2011 08:49
alome, soy mujer. Ademas de mujer, soy madre. Ademas de mujer y madre, soy licenciada en Derecho y ejerzo como letrada. Nunca me plantee que, por ejercer mi profesion, mi hijo fuera a quedar peor atendido. Disculpa, pero disiento de ti y de todas esas mujeres que acusan a los maridos de no haber seguido ellas sus carreras profesionales para dedicarse a su familia. Me parece estupendo que eligieras esa opcion, pero no me parece justo que culpes a tu marido por ello.

Al margen de ello, os copio y pego aqui unos articulos del Codigo Civil español:

"Artículo 500
El usufructuario está obligado a hacer las reparaciones ordinarias que necesiten las cosas dadas en usufructo.
Se considerarán ordinarias las que exijan los deterioros o desperfectos que procedan del uso natural de las cosas y sean indispensables para su conservación. Si no las hiciere después de requerido por el propietario, podrá éste hacerlas por sí mismo a costa del usufructuario."

"Artículo 504
El pago de las cargas y contribuciones anuales y el de las que se consideran gravámenes de los frutos, será de cuenta del usufructuario todo el tiempo que el usufructo dure."

En base a estos articulos del CC, se considera que la comunidad debe pagarla el usufructuario. Si, Bruni, ciertamente la comunidad le corresponde al propietario.... cuando su propiedad no esta gravada con un derecho real de usufructo

Por otro lado, alome, si la pension de alimentos de tus hijos es insuficiente y no guarda relacion con los ingresos que obtenga su padre, puedes solicitar su revision, pero no tiene nada que ver con que él tenga que pagar o no la comunidad.
Si teneis que vender el piso (date cuenta que tu pagas la mitad de la hipoteca, pero lo disfrutas, él paga la mitad de la hipoteca y no lo disfruta) y tus hijos, contigo, no tienen un techo, les queda la posibilidad de irse a vivir con su padre, que esta obligado a velar por ellos, pero no por ti.
17/06/2011 19:26
Permitame que le diga VIO que aquí ni somos perros ni estamos muertos... que somos una ex esposa y dos hijos que hizo con mucho gusto para ahora decir que ya se muerieron para él para no tener que pasarles ni un duro. Si había perros son los dos yorkshire que me dejó en el lote también a mí que los compró él por sus caprichos y que ahora mantengo yo también. Los X años de mi vida que compartí o perdí con él, para él fueron años de mejora laboral pues tenía a la chacha en casa que se ocupaba de todo para que él pudiera mejorar en su trabajo sin problemas de madrugar para dejar comida, limpieza y niños arreglaos. Y sí que me equivoqué... pero yo, él se ha equivocado ahora al perderme... Y mi pregunta era si es obligatorio legalmente que el ex que vive fuera de la casa tiene que pagar la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS al igual que paga todos los meses la mitad de la HIPOTECA porque quiere ser tan propietario cómo yo para en cuanto pueda ponernos en la calle a SUS HIJOS y a mí.
17/06/2011 19:34
sarapiki perdona por meterne entre el resto de respuestas cómo hombre. Sólo quería saber si verdaderamente me corresponde a mí sóla pagar esos gastos de la vivienda puesto que todo el dinero que yo pague ahora queda en el fondo para mejoras de una vivienda que luego será la mitad de él. Eso de que yo eligiera no estudiar, es relativo y entra dentro de la anulación que un hombre puede conseguir de una mujer con los años de pareja. Él mejoró su situación laboral mientras yo me quedaba en la casa y no por que lo eligiera así sino porque él no participaba nunca de nada que se refiera a la casa, los hijos, etc... Lo de que mis hijos pueden ir a vivir con su padre... "ni de coña" con perdón se irían, antes se quedan en la calle conmigo, su padre hace dos años que no quiere saber nada de ellos y vá diciendo que están muertos para él. Mi hija está en 4º de derecho y te harás una idea de los gastos que esa carrera cómo otras conlleva y con 32'50€ cree su padre que su hija tiene suficiente. Decirte que yo no sé si soy usufructuaria, tengo el uso de la vivienda mientras mi hija no tenga trabajo, mí hijo por lo visto aunque esté en el paro y teniendo entonces 21 años no tenía derecho a que su padre le ayudara economicamente. Bueno esto es una novela diferente en cada caso pero similar en todos al final. Un saludo y gracias
17/06/2011 19:44
sarapiki te agradezco la aclaración, yo pen´se que los usufructarios también entraban.

Pero esta señora no tiene el usufructo, sus hijos tendran el uso y disfrute, en esta situación como es la cosa?
perfil Vio
17/06/2011 21:26
...."tendran el uso y disfrute,"...
Uso y disfrute se ha llamado siempre usufructo y lo tienen los hijos, y ella como custodia.
18/06/2011 00:29
Te equivocas Vio el usufructo no es lo mismo que el uso y disfrute.
18/06/2011 00:31
Es má Vio una persona con usufructo puede negociar con el usufructo con el uso y disfrute no
perfil Vio
18/06/2011 07:43
ARtº 527.....Si el usuario consumiera todos los frutos de la cosa ajena, o el que tuviere derecho de habitación ocupara toda la casa, estará obligado a los gastos de cultivo, a los reparos
ordinarios de conservación y al pago de las contribuciones, del mismo modo que el
usufructuario.
artº 528.-.Las disposiciones establecidas para el usufructo son aplicables a los derechos de uso y
habitación, en cuanto no se opongan a lo ordenado en el presente capítulo.
En efecto el CC distingue entre "usufructo" y "uso y habitación" , pero a los efectos de PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES el resultado es el mismo.
Paga el usufructuario o el usuario, que es lo aqui cuestionado.
19/06/2011 02:55
Ah, pues muy bien, gracias por la aclaración Vio.
19/06/2011 09:16
Entiendo que a quien se ha concedido el uso y disfrute es a los hijos, no a la madre, de manera que debería de corresponder a ambos progenitores el abono de cuotas, no?
En otro hilo, si mal no recuerdo (que puede ser) creo que se comentó que las cuotas ordinarias las pagaba quien vivía en el piso en algunas ocasiones, pero las derramas para mejora del edificio sí debían pagarse a medias.
perfil Vio
19/06/2011 15:58
Cabría el pago de por mitad en la custodia compartida, con los hijos siempre en el domicilio y los progenitres turnándose por ejemplo cada mes uno, siendo ellos los que van y vienen.
Pero el "uso y habitación" ya quedó declarado hace muchos años, así como el "usufructo", y los artºs 500, 504, etc.527, 528 del C.C. lo dejaron muy claro entonces.
Otra cosa es que se pacte, para evitar un pleito adicional, sobre gastos que pueden ser asumidos
en parte, como gracia.
19/06/2011 17:38
Parece claro que las pensiones estimadas son irrisorias pero eso tambien implica que él tiene un salario bastate bajo, si le exiges más es poco piadoso y puede acabar desesperado como muchos otro divorciados.
Con toda seguridad él quiere vender el piso para poder vivir de alquiler con cierta dignidad, y no como algunos que están en camping, parece que la mejor opción es que cada uno con lo suyo edifique un futuro independiente.
Desconozco tu vivienda, pero no parece de recibo, que tu marido no disfrute de piscina, jardines, portero, limpieza, etc y se vea obligado a pagároslo.
Además las mejoras que realizan las comunidades de vecinos suelen ser tan pequeñas que el valor de la propiedad apenas se modifica.
Trabajar por vuestros hijos tan desinteresadamente como cuando estábais casados y pensar que todo divorcio es mal negocio (para ambas partes) y no enfrentes a los hijos contra el padre, dos padres pueden hacer por ellos más que uno.