Mi padre de 64 está saliendo con una mujer que extranjera y ella en dos meses ya empezó a pedirle que se casaran de manera desesperada. Mi padre ha cambiado mucho, ella no le deja hablar con mi hermano y yo, está como abducido. El tiene un piso, y el abogado le dijo que hiciera herencia para que no haya problemas comi hermano y yo, ya que mi hermano está enfermo y no tiene trabajo. Pero mi duda es si es posible que esta mujer consiga que mi padre ponga el piso también a su nombre. Que pasaría con la herencia si esto ocurriese a pesar de hacer testamento? Qué pena que haya personas así que destruyen familias para que encima se quede con lo que tanto le costó a mi padre conseguir
Injusto o no, pero tu padre puede hacer lo que quiera, es su vida. Vuestra herencia está relativamente protegida, de todas maneras, por el código civil. El piso puede ponerlo a nombre de ella si hace una donación, pero no se puede donar a alguien más de lo que se puede dejar por testamento, que en este caso sería 1/3 de todos sus bienes, más el usufructo de 1/3 si se casaran. En otros países, sobre todo los que salen en las películas, las cosas son muy diferentes, pero aquí estáis bastante protegidos. Lo más que podría dejarle, ya sea en herencia o antes de eso por donación, es eso. Lo que sí que podría hacer en cambio es gastárselo todo, porque en el fondo, es suyo.
Si tu padre te ha comentado que un abogado le ha aconsejado hacer testamento, es que las relaciones con tu padre son buenas, ya que no tenía porqué haberte dicho nada.
Si el piso es privativo al 100% de tu padre y él quiere salvaguardar vuestros futuros derechos hereditarios, una opción que podría hacer es haceros una donación de dicho piso, reservándose el derecho de uso. Al estar el piso a vuestro nombre, ya no podría venderlo ni muchísimo menos ponerlo a nombre de terceras personas, ya que no le pertenecería. Y en cuanto al derecho de uso, tampoco sería heredable por parte de su futura esposa. Cuando vuestro padre faltara, el piso sería enteramente vuestro, tanto la propiedad que ya la tendríais desde ahora, como el derecho de uso que se extinguiría.