Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Padre fallece con paralela del irpf en marcha

1 Comentarios
 
Padre fallece con paralela del irpf en marcha
01/03/2021 17:44
Nuestro padre falleció este febrero 2021 con un conflicto con hacienda con motivo del IRPF 2018.

En su día avaló como hipotecante no deudor a una sociedad con 2 naves industriales, la sociedad hizo concurso y el banco fue a por los deudores y avalistas, mi padre llegó a un acuerdo y entregó las dos naves y se canceló la deuda, si bien el banco lo hizo figurar como "compraventa con cancelación de posición deudora" y no como ejecución del aval o dación en pago. Supongo que para ahorrarse la plusvalía o mejorar su contabilidad.
Ahora le requerían a mi padre 96.000€ por la supuesta ganancia patrimonial que nunca hubo, ya que en el acto de la fingida compraventa el banco se libró un cheque por 400.000 € a sí mismo, mi padre nunca ingresó un euro.
Ahora ha fallecido mientras se preparaba una apelación, ¿cómo queda esa deuda? ¿Pasa a la masa de la herencia? ¿se extingue?
01/03/2021 20:17
La deuda pasa a la masa de la herencia, y si esta es aceptada, también lo será la deuda. Esa deuda solo se extinguiría si nadie aceptase la deuda de su padre. Son ustedes herederos, además, de ese litigio que está en apelación, por lo que se le recomienda que, si aceptan la herencia, presenten en el Juzgado un escrito de sucesión procesal.