Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

padre e hijo fallecen a la vez quien hereda?

10 Comentarios

Padre e hijo fallecen a la vez quien hereda?
25/06/2009 05:21
Hola, se me presenta un caso de un pariente de un amigo (mejor conocido) donde el padre y el hijo fallecen ambos en un accidente de trafico. El caso es que el hijo no tenia hijos pero su novia esta embarazada de 4 meses de un hijo suyo (no estaban casados ni eran pareja de hecho aunque tenian pensado casarse cuando naciera el niño). La herencia del padre que tenia 2 hijos mas (en total 3), se reparte como? (tenia en testamento todo para los hijos en partes iguales y a la madre el usufructo de la mitad de la casa que se compro en gananciales), la madre no estaba en el accidente. El hijo fallecido no tenia testamento.
Es decir, va todo para los otros 2 hijos, y lo del hijo muerto para la madre como heredera forzosa? o va para el hijo no nacido, osea el nieto?
Todo es un jaleo pero no hay buena relacion entre la nuera y la futura abuela...
No me queda claro si hereda la madre, los hermanos, o el futuro hijo, parece de pelicula, pero asi son las cosas....
25/06/2009 05:24
pregunto por la herencia de ambos; la del hijo, y la del padre; es decir al no tener testamento el hijo y no estar casado, hereda forzosamente la madre o el futuro hijo? y en el caso de la herencia del padre? pasa a la madre, a los otros hermanos, a la futura madre o al futuro hijo? (supongo que la futura madre no pinta nada porque no es heredera por ningun lado, pero igual puede quedar como tutora de la herencia del futuro hijo)
25/06/2009 11:03
Tienes constancia por los partes de la hora de fallecimiento de padre e hijo?
25/06/2009 14:06
Yo creo que heredaré el niño que nazca la parte de la herencia del abuelo que le corresponda y tambien heredara los bienes que tenia el padre de ese niño en su caso....

claro que para inscribir al niño como hijo del fallecido la madre tendra que hacer una serie de tramites al no estar casados... imaginese ademas que la familia del padre niega que pueda ser hijo del fallecido... tendria que solicitar pruebas de ADN etc...

La madre no hereda nada... pero si podra ser administradora de los bienes del menor...

Yo creo que antes de repartir la herencia entre solo los dos hermanos...deberian intentar que esa mujer les acreditara realmente que el niño es de su familia y acreditado... darle su parte... porque podria ser que la madre les pudiera reclamar una vez hechos esos tramites..

salvo mejor criterio...
25/06/2009 14:39
gracias,
el fallecimiento por como tengo entendido fue a la vez, los 2 habian fallecido ya cuando llegaron los efectivos policiales y bomberos.
Respecto al futuro niño no hay duda de que es hijo del fallecido, nadie va a poner en discusion eso porque ademas saben que perderian.
El problema es que el niño al no haber nacido todavia, no se si tiene derechos, es decir, que pasa si reparten la herencia antes de que nazca? por que habria que esperar a repartir porque una mujer diga estar embarazada de uno de los fallecidos (aunque tenga razon).
27/06/2009 20:04
Hola julio,

Si no existe duda sobre la paternidad del niño, entiendo que este debería ser el heredero, ya que aunque la capacidad de las personas físicas se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte, a efecto de los derechos que puedan conrresponderle, se le debe tener por nacido en el momento de la herencia.

SAlvo mejor criterio.

Suerte con el tema y un saludo.
27/06/2009 20:51
Si el niño nace, tendrá derecho a la herencia de su padre; mírate el código civil (art. 959 y sig.) donde aunque se habla de "viuda" entiendo sería también aplicable a situaciones en las que no existe matrimonio pero si existe la certeza de que el hijo es de la persona que ha fallecido.

En cuanto al padre y abuelo, salvo que haya prueba de que uno murió antes que el otro, se presume que fallecieron al mismo tiempo y por tanto no existe transmisión de derechos de uno a otro.
perfil TN
29/06/2009 10:00
En este caso, es casi indiferente que el padre o el hijo hayan fallecido antes o después (salvo por unos matices que no tienen importancia por los datos dados)

El hijo no nacido tiene los derechos del padre fallecido y, por tanto, heredería, y ello con indepedencia de quien hubiera fallecido antes, puesto que la herencia se encuentra yacente.

Sí sería importante saber quién falleció antes en el caso de que el hijo no llegara a nacer, entonces la cosa cambia y mucho.
29/06/2009 13:40
yo creo que el niño nacera sin problemas, es raro que un embarazo de mas de 4 meses tenga ya problemas..
Lo que tengo claro es que el niño heredara lo del padre; pero lo del abuelo? hereda algo del abuelo? o solo heredaria del abuelo en caso de que el padre haya fallecido despues?
perfil TN
29/06/2009 17:10
Nunca se sabe si nacerá el niño o no, es algo que nunca se puede saber, es de esperar que todo salga bien pero la vida no siempre es justa.

El niño hereda todo lo del padre que incluye el derecho de representanción.

Y ese derecho es independiente de si el abuelo murió antes o después que el padre, en ambos casos heredería igual, por tanto da igual.

Como ya digo, la cosa es más complicada si no naciera.
29/06/2009 17:59
julio70, mira el testamento y comprueba si en el apartado donde instituye herederos a los 3 hijos dice algo en cuanto a si existe derecho de sustitución o derecho a acrecer.