Amigos del foro, necesito sugerencias, ideas, opiniones...
Desde mi separacion, hace ya siete años, que mi hijo que ya cuenta con doce años y medio vive conmigo. Ella se quedo con la niña y yo con el niño, (separacion de mutuo acuerdo). No existen pensiones por alimentos ni en un sentido ni en otro.
Yo ya llevo bastante tiempo sin empleo y ahora que los ahorros se han terminado no puedo pagar ni la hipoteca del piso donde vivimos mi hijo y yo. Yo cobro un subsidio de 420.-
La madre tiene unos ingresos mensuales que facilmente pueden llegar a los seis mil euros pero no quiere colaborar, de forma voluntaria me pasa una cantidad mensual que sabe perfectamente que no me es suficiente y se niega rotundamente a darme mas.
Cuando he pagado la hipoteca me queda un largo mes de tortura para poder hacer frente a mis obligaciones, imposibles de cumplir.
La cuestion es que a traves de abogado de oficio le he solicitado una pension alimenticia que nos permita no pasar calamidades y de paso el divorcio, ya que asi me lo ha aconsejado mi abogado.
Lo primero que ha hecho mi ex, despues de enterarse de mi gestion, ha sido decirle al niño que como yo no puedo mantenerlo si querria irse a vivir con ella. el niño le ha contestado que no, que quiere vivir conmigo.
Pero me entra la duda de que puede llegar a ocurrir si ella se empeña en pedir su custodia.
¿Que suele ocurrir en estos casos?
El niño ya va al Instituto y saca unas notas magnificas, como su madre vive lejos tendria que cambiar de ambiente, de amigos, de Instituto esta hecho a vivir conmigo y temo que pueda salir perjudicado de todo eso pero pedirle una pension ha sido mi unica salida.
Mi abogado no me da explicaciones ni sugerencias de actuacion ni nada, y me encuentro con una sensacion muy desagradable al pensar que pueden obligar al niño a irse a vivir con quien pueda mantenerlo sin mas.
Agradecere cualquier opinion, sugerencia, o lo que sea, cualquier cosa que me ayude a ver claro y a prepararme ante una inminente solicitud de cambio de custodia por parte de la madre.
A los doce años el juez escucha las preferencias del menor, que parece son vivir con el padre, por otro lado un cambio de custodia significa desarraigar al menor de su ambiente familiar, escolar, de amistades. No parece lógico que con esto fuera decidido un cambio de custodia.
Entiendo que hubo un cambio sustancial de circunstancias económicas suyas, por tanto es posible consiga una pensión de alimentos para su hijo.
Gracias por su opinion, ojala eso que parece tan logico resultara asi de sencillo, pero mi abogada de oficio parece que no lo ve tan claro, porque cuando la he telefoneado para informarla que como represalia este mes no me quiere pasar la misera cantidad que voluntariamente me venia pasando me ha llegado a decir que esa actitud suya era normal y que antes de ponerle la demanda por la pension hubiese tenido que intentar llegar a un acuerdo con ella. Solo me faltaba que mi abogada me ponga tambien contra las cuerdas en lugar de darme animos... No se que pensar.
Hasta ultimos de este mes que no se celebra la vista de medidas previas a mi hijo le tocara pasar hambre a no ser que salga a robar.
Se me ha ocurrido la idea de llevar al niño a casa de la madre esos dias para que le de de comer, pero no se si hacer eso es algo descabellado o contraproducente. Ella conoce mi dificultad y no comprendo como se atreve a poner en peligro la integridad del niño.
Siento mucho cual es su situación económica. Como bien le ha dicho Jose Ramón, si su situación económica ha cambiado, muy probablemente pueda conseguir una pensión de alimentos para su hijo.
¿no puede usted pedir ayuda a familiares o amigos?
Cuestion de orgullo, soy el primero que denigra esa situacion pero no por orgullo arrastrare a mi hijo a una "huelga" de hambre forzada, algo tendre que hacer...
Me encuentro casi colapsado y con alguna bota puesta encima de mi cuello. Tantos años de procurar un tipo de educacion para mi hijo, inculcarle la responsabilidad en general y sobre todo en relacion con sus estudios para que su madre, que ronda los seis mil euros de ingresos mensuales, lo heche todo por la borda por pura...
¿Es tan clara como me la pintais la vision de los jueces o solo me dais animos? cosa que agradezco, pero quiero ir a la vista preparado por cualquier cosa que pueda ocurrir.
Si alguien sabe como acostumbran a desarrollarse estos casos le agradecere que me cuente. El niño no quiere irse con su madre, pero eso sera suficiente.
Ella puede costearse un abogado de elite, ¿Le pueden dar la vuelta a algo que parece tan logico?
Juancas, no sé cómo suelen desarrollarse estos casos. De entrada yo cambiaría de abogado.
Veo muy razonable su postura. Usted no está pidiendo 1000 euros de pensión aprovechándose de que su ex gana 6000. Usted está pidiendo lo justo y necesario para que su hijo pueda vivir y atravesar el bache. Usted no está buscando vivir de su ex, usted no busca lucrarse con la excusa de su hijo.
Primero no entiendo muy bien que los hermanos (niño y niña )esten separados.
No entiendo que no sea Usted mas generoso, y ya que su ex mujer sin obligacion ninguna, le pasaba una "pension", ahora le recrimine que no lo haga por voluntd propia.
Para solventar su situacion laboral,¿ no seria mejor que su ex esposa, se hiciera cargo a la vez del niño y de la niña a la vez ?
Asi podria usted rehacerse laboralmente, aunque se fregando escaleras ¿no?
Sin acritud
No talisman.
Esta vez es diferente porque juancas es hombre.
Fregar escaleras o cuidar viejitos solo se le aconseja a las mujeres que estamos en paro.
Que le cedan la custodia a su ex si no lo pueden alimentar,solo se le aconseja a las mujeres,un hombre es diferente pobrecito...
joder, juancas, te leo y me pones la piel de gallina....la verdad es que si me pongo en tu pellejo, me daria igual la humillacion si puedes llevar a tu hijo con su madre para que él pueda comer, siempre y cuando tu hijo, teniendo la edad que tiene, no creo que tenga ningun problema, pero eso si, dialogando con el y veo que de dialogar contigo se puede y se puede entender la circunstancias tuyas y se las puedas transmitir a tu hijo para que no le duele tanto como te duele a ti, dile que es temporal, sobretodo eso, que no es para siempre ni por mucho tiempo, puesto que tu niño quiere estar contigo,
por otro lado, su madre si cobra esa barbaridad, por diosss , sino quiere con dinero, que vaya al supermercado y compre alimentos de primera necesidad para vuestro hijo para que no sufra esta situacion, sino quiere dar nada de dinero, aunque es un poco egoista la mujer, porque creo que no le hace falta tanto el dinero ganando lo que gana,
seria como....aunque suene mal decirlo.....CALIDAD HUMANA, pero peor aun porque hablamos de su hijo.
espero que encuentres una solucion y sobretodo, si tienes que tragar algo de humillacion , traga, que ya vendran tiempos mejores, encontraras trabajo y todo se arreglara si tu te empeñas, y cuida a tu hijo como lo has hecho hasta ahora, puesto que aun pasando calamidades, quiere vivir contigo, eso es porque te quiere, y porque te quiere......lucha y encuentra un camino para esta calle obstaculizada, no cerrada, vale?
y respecto a tu abogado de oficio, puedes pedir que te cambien a otro sino te gusta, porque sino te da confianza o ayuda, cambia a otro,
y la custodia no la pierdes, como te han dicho por ahi arriba, a partir de los 12 se tienen en cta la opinion de los niños, y por ese lado, tranquilo, que no pasa nada,
suerte , mucha suerte y animo, vale
Eso de que no pasa nada, es hablar por no callar ¿no?
Si el Juez valora que no puede mantenerse asimismo, ¿valorará que puede mantener a su hijo ? Ah...pseee...calla, que su ex le pagará la hipoteca...la de ella la de él y la de sus descendientes y/o ascendientes.
Ya, topicat, pero es que la vida es asi...cada uno ve lo que quiere ver.
Como en este foro que todos han sido denunciados por mujeres malvadas, falsamente...oinch..oinch...
en eso estoy con talisman, no entiendo porque HABEIS SEPARADO A LOS NIÑOS, es algo CRUEL, EGOISTA, Y COMODO,
tanto a ti como a tu ex, juancas, teneis o habeis pensado, que opinion os pueden dar cuando esos niños sean adultos????????
sabeis el dolor que pueden sufrir esos niños por no vivir como hermanos,
YO NO QUERIA SACAR EL TEMA, PERO LO HAN SACADO, y yo HE PASADO POR ELLO
es lo mas cruel que te puede pasar en la vida, mi hermana con mi padre y yo con mi madre,
nos hemos perdido convivir como hermanas, y todo por comodidad de nuestros padres, eso lo estoy reprochando desde que empecé a tener uso de razon hasta el dia de hoy que tengo 38 años y seguire hasta mi muerte
pero no quiero seguir hablando de ellos porque ya estoy llorando
¿y no puede ser verdad,que nos hayan denunciado falsamente?¿por que lo digas tu?.
Si tu pudieras pasar por eso,por lo que supone una denuncia y lo que conlleva....ya veriamos la gracia que te hace.......claro,no podras pasar por lo mismo por que eres mujer.Hay trabajos mas duros y peligrosos que fregar escaleras y en esos se ve a muy pocas mujeres.
¿cuantas mujeres conoces que les pagen la hipoteca a los ex?.Claro ya se la respuesta que vas a dar,muchisimas.
Los comentarios que oigas a tu abogada o en este foro o en cualquier sitio procura entenderlos como un punto de vista mas, pero quien tiene que decidir la estrategia y mantenerla eres tú, contraponiendo tus argumentos a abogada y foreros o simplemente callando y aprovechando los comentarios contrarios para analizar tus pretensiones y buscar argumentaciones y enfoques que te ayuden a conseguir lo que persigues o a prepararte para una sentencia que no sea acorde con lo que tu hijo y tu esperáis, que de todo puede haber.
Para aclararte al máximo creo que podría ser adecuado:
1.- Hacer una valoración de los gastos del hijo cuando tenias unos ingresos superiores (coste de la vivienda- hipoteca y compararlo con un alquiler similar a la vivienda en tu zona-, educación, salud, actividades extraexcolares, alimentación, vestido, ocio, todo) e intentar evidenciarlo y justificarlo con tus ingresos, gastos y ahorros.
2.- Documentar la cantidad que tu ex te pasaba desde que mermaron tus ingresos (si te lo pasaba por el banco, por ejemplo)
3.- Evidenciar si era o no suficiente para cubrir el nivel de bienestar de tu hijo inicial (cuando teneis ingresos "normales")
Con este estudio económico, que no hay porqué detallar a la otra parte mas bien servirá por si hay que llegar a que dirima el juez, que tu abogada contacte con la abogada de la otra parte e intente un acuerdo antes de la vista, si hay acuerdo llegáis a la vista con un acuerdo a ratificar, en caso contrario en la vista se manifiesta que algo tan razonable fue rechazado por la otra parte e interrumpió la ayuda pactada verbalmente como medio de presión, evidenciando intención de abandono de familia de hecho (aunque al no haber sentencia que lo ratificara no es reclamable judicialmente)
Creo que con un enfoque claro, concreto y que deje claro no se pretenden aprovecharse de la otra parte el juez puede valorar mejor tu petición para defender el interés de tu hijo (que a no ser que viváis los ex muy próximos no parecería lógico cambio de custodia ya que lleváis muchos años funcionando así y fiscalía lo aceptó al inicio, y menos por cuestiones económicas)
Si tu ex tiene capacidad económica es posible que lleve muy bien planteado el asunto, por ello debes extremar la pormenorización del asunto para intentar evitar que las terguiversaciones típicas en las vistas perjudique la pretensión que por tu hijo persigues.
Gracias a todos/as por vuestras opiniones y consejos.
Es cierto Talisman, cada uno ve lo que quiere ver y es por eso que la mayoria de las veces nos equivocamos sobre todo con las personas. Y te dire otra cosa, antes de pedirle la pension de alimentos intente buscar una solucion que fuese de su agrado. Le propuse cambiar la escritura de mi piso a su nombre,(lo tengo ya casi pagado), a cambio de que nos dejara vivir a nuestro hijo y a mi hasta que terminara el instituto. Su respuesta fue: "No, porque un cambio de escritura vale dinero. Y con eso dio por zanjado el asunto. ¿Crees que ante tal desprecio me dolerian prendas si ahora me tuviera que pagar la hipoteca? Absolutamente NO.
El tema ya se esta desviando, pero consciente de ello y por no dejar sin respuestas a la curiosidad dire lo que anteriormente ya dije: En separacion de mutuo acuerdo fuimos ambos los que quisimos este tipo de guarda y custodia y evidentemente hasta ahi llego, no voy a contar ahora cuestiones que son puramente personales. Y para quien pueda sentirse preocupado decirle que ambos hermanos se llevan estupendamente, mucho mejor que la mayoria que viven juntos y con un elevado sentido de lo que significa la fraternidad.
Si me permitis decir que mi intencion al escribir a este fora no ha sido el que se me repase, cada cual alla el con sus actos en la vida, mi intencion ha sido la de pedir consejo para el caso que cuento y que me ocupa, consejo bienintencionado y de buena fe y si puede ser de un profesional mejor que mejor, sin desmerecer lo otro.
GRACIAS Jose Ramon Viesca.
Te agradezco la ecuanimidad y el enfoque claro que me das. La mayoria de puntos ya quedan claros en la demanda. El estudio economico se ha hecho exactamente como me dices pero formando parte de la misma demanda, o sea que la otra parte a estas alturas ya lo conoce. Supongo que siendo asi ya hasta el dia de la vista no habria posibilidad de pactar un consenso en cuanto a cantidad porque no creo que anterior a ello el juez le diga a mi abogado que se ponga en contacto con la otra parte porque tambien existe la posibilidad de que ella reclame la custodia.
Me da un poco de reparo tener que decidir las cosas bajo presion el mismo dia de la vista en los pasillos del juzgado.