Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Padre con Alzheimer y Herencia, yo avalista casa.

2 Comentarios

Padre con alzheimer y herencia, yo avalista casa.
02/07/2015 09:17
Mi padre de 60 años hace 12 necesitaba de una avalista como garantía de pago sin hipotecar mi casa al no disponer yo de bienes (vivo de alquiler) para hacerse una casa y yo como hijo le avale, la única condición que le puse fue que yo y mi hermana fuéramos los propietarios y el usufructuario mientras viviera.

Actualmente tiene Alzheimer y a déjalo firmado bajo notario y con juicio incluido que quiere que la señora con la que vive hace 5 años sea ella la tutora y le deja todos los vienes, que serian 3 piso sin carga alguna.

Cuando mi padre fallezca ¿quién se haría cargo de la deuda hipotecaria de la casa?

En su día el abogado me comento que primero cogerian los bienes del fallecido y en el caso de no cubrirse entonces irían al avalista.
02/07/2015 12:35
Se hacen cargo de los bienes, así como de las obligaciones, los herederos de la persona fallecida.

Usted como heredero, adquiere la vivienda con la hipoteca, que tendrá que seguir pagando.
No obstante, como bien le dijo su abogado, existe una forma de aceptación de la herencia que es "a beneficio de inventario", lo que supondrá que primero se pagan las deudas con el patrimonio hereditario, y si al final sobra algo, lo adquieren los herederos.

Un saludo,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
03/07/2015 09:17
Si la hipoteca no se paga, irán primero a por la casa. Una vez que la subasten, y si con lo obtenido no se cubren las cantidades que se adeudan, irán a por los bienes tanto del titular de la hipoteca (su padre) como contra los de usted. Es casi seguro que el aval que usted firmó sea solidario, por lo que en caso de haber demanda, reclamarán esas cantidades a los dos simultáneamente.
En cuanto a la tutora de su padre, solo tiene derecho a 1/3 de la herencia si su padre la nombra heredera; por lo que su hermana y usted serán propietarios, como mínimo, de 2 de los 3 pisos que tiene su padre.
Ahora bien: los tres pisos responden de las cargas que deje su padre, especialmente la carga hipotecaria de la que trata su comunicación, por lo que el capital de la herencia a repartir entre la cuidadora, su hermana y usted serían los tres pisos, menos el valor correspondiente a la deuda hipotecaria.