Bueno, lo realmente preocupante es que el padrastro está muy mal y no se puede valer por sí mismo en absoluto. La hermana también es anciana y vive a 1000 km. Los sobrinos viven muy cerca pero se desentienden de cuidarlo. Solamente uno de los hijastros se preocupa a pesar de ser ya un jubilado y vivir a una hora. Tiene que ir todos los días y así no puede seguir la situación porque el padrastro precisa asistencia las 24 horas y sólo tiene la visita de una cuidadora que pone el ayuntamiento y que va un par de horas por semana... La solución sería una residencia o una persona interna pero como digo, los sobrinos no quieren saber nada de pagar residencias o cuidador/a profesional interno/a por su tío. Se les puede obligar legalmente a hacerse cargo,aunque sea sólo económicamente, de su tío?
la relacion que tienen es de afinidad legitima, que no quiere decir que tengan derecho a la "legitima" de la herencia.
lo que no se es si con el fallecimiento de la madre se pierde la afinidad.
lo que si se es que ellos no heredan del marido de su madre. otra cosa es que su madre y su padrastro estuvieran casados en gananciales, entiendo entonces que tendrian derecho a la parte de su madre. pero no del padrastro.
mi situacion es igual, casada en segundas nupcias, mi primera hija no hereda nada de mi marido. como te han indicado, heredaria la hermana y luego los sobrinos.
la unica solucion es que el padrastro hiciera testamento a favor de los hijastros.
Pues eso pensaba yo pero en internet ya he leído de todo y nada "oficial". No sé dónde se podría consultar esto de los padrastros y los hijastros y sus relaciones de parentesco.
El padrastro (anciano) está viudo de la madre de los hijastros y no tiene hijos propios ni padres vivos. Tiene una hermana (también anciana) y sobrinos carnales pero que no se relacionan con el desde hace años. El padrastro sólo se relaciona con los hijastros de vez en cuando.
Preguntas:
Quien tiene la obligación legal de encargarse del padrastro (que ya no se puede valer por sí mismo) en temas como ingresarlo en residencia (aunque se niega), pagarle cuidadora, etc?
Cuáles son los herederos legales en este caso y en qué orden?