Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Otra herencia más.

9 Comentarios
 
Otra herencia más.
17/09/2012 13:32
Hola, voy a ir directo al grano.
Padres que tienen testamento para los tres hijos.
Uno de ellos solo percibirá la legítima, tanto de padre como de madre, en dinero, los padres no quieren que tenga ninguna propiedad. El resto de bienes a partes iguales para los otros dos.
Si el dia que fallezcan los padres, este no hiciera acto de presencia para reparto de herencia, aceptación o lo que fuera... como queda la situación de los que heredan las propiedades:
-Pueden aceptar la herencia, poner a su nombre las propiedades y dejar la legítima en dinero para el tercero... o se queda todo bloqueado hasta que aparezca el tercero y firme lo que sea??
Gracias.


17/09/2012 13:45
Este caso se solventa con la designación en testamento de contador partidor que puede proceder a la adjudicación de la herencia sin intervención de los herederos, si es un caso real habria que localizar al hermano, por que no es un legatario como tal, sino un legitimario, heredero forzoso y se precisa de su consentimiento para la adjudicación y avaluo de la herencia.
17/09/2012 13:46
Antes de que transcurra un año desde la muerte del testador, los dos herederos deberán acudir a un notario y otorgar una escritura de partición de herencia, adjudicándose los bienes relictos, y en la que conste el propósito de ambos de satisfacer al otro hijo la legítima en dinero tal y como ordenó el padre causante, notificándolo al perceptor.
Después, para su inscripción, deberá obtenerse la aprobación judicial de la partición así efectuada.
17/09/2012 14:35
borjaz,lo del contador partidor me parece excesivo, los bienes son una casa y un huerto con una casa de campo.
agripa, no creo que hayan especificado que la legítima en dinero, pero si que han expresado que no quieren que ninguna propiedad familiar pase al legitimario.
Han supuesto que sería asi porque evidentemente las dos propiedades exceden de la legítima, deberian especificarlo??
Por lo que dices entiendo que sin el tercero se pueden valorar los bienes, partir la herencia ya dejarle su parte en dinero.

Gracias a los dos por vuestras respuestas.
17/09/2012 14:41
borjalz, es un caso real.

17/09/2012 14:49
Tratandose de un caso real si es preciso el consentimiento del otro heredero art. 80 del R. Hipotecario, o en su caso la autorización judical tal y como dice agripa.
No obstante insisto la designación de contador partidor testamentario hubiese evitado cualquier problema.

Saludos
17/09/2012 15:00
Gracias por tu interés borjalz, todavía no a acontecido nada, simplemente es información para no tener problemas el día de mañana.

Una opción que barajan mi padres es hacernos una donación con las dos propiedades quedándose el usufructo, asi el dia de mañana lo único que quedaría, si queda seria dinero (tampoco mucho). No sé esta opción será válida... en su momento estamos dispuestos a que se valoren las dos propiedades para el cálculo de la legítima, colación se llama, o algo así, no??
No sé como vereis esto...
20/09/2012 10:04
Buenos dias, subo el post a ver si alguien dice algo, mis padres están empeñados en ir al notario, pero yo antes prefiero tener una idea clara de como estan las cosas.
Gracias
20/09/2012 10:13
Recomendacion y lo firme ayer ante notario.
Donacion de la nuda propiedad a favor de los hijos, no colacionable y testamento con reduccion a la legitima estricta del otro heredero con manda de pago en metalico incluso con dinero extrahereditario y designacion herederos unicos a partes iguales de los hijos beneficiados e importante, a efectos de evitar la intervencion del otro hetedero nombramiento albacea contador partidor de alguien de confianza. Notaria de madrid susana ortega fernandez.
21/09/2012 13:02
OK, muchisimas gracias borjalz, con esto tengo una idea clara.
Ahora solo me falta saber los gastos para ambas partes, de la donación en la comunidad valenciana, y otra cosa un poco más complicada:
mis padres tieen complementada la paga de jubilación, al vender unas tierras les quitaron elcomplemento deese año, por la donación, les quitarian ese complemento también?? o al no recibir ningún ingreso no les tocarian la paga???
GRACIASSS