Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Otra de herencias

2 Comentarios
 
Otra de herencias
04/11/2011 22:39
Buenas tardes
Mi problema es q mi padre (fallecido hace 3 añosy q no convivía con mi madre, teniendo un piso propio), dejó en testamento un piso (con todo su contenido) para mi hermano y para mi a partes iguales. El caso es q mi hermano se niega a ello considerando q el piso es suyo (O_o porque sí). Durante 1 año (yo no vivo con mis padres) ha organizado fiestas hasta el punto de q ha tenido denuncias por escándalo, ha estropeado el suelo y lo ha dejado, perdonando al expresión, tan lleno de ******* cm puede dejarlo una jauría de críos de 19 años. Dado q yo vivía en régimen de alquiler y él no podía afrontar los gastos, ahora vivo yo en ese inmueble, haciéndome cargo de comunidad y más gastos. Aún así, el considera q cuando quiera podrá echarme para disfrutarlo él el resto de su vida.... sin q yo tenga nigún derecho pero teniendo q pagar comunidad y contribución. Quisiera saber posibles salidas, como por ejemplo, poder vender este piso si él se niega a ello. Me interesa mucho esa opción pero no sé si es posible si él se niega a vender para seguir chupando del tarro.
Muchas gracias de antemano
05/11/2011 18:01
Partiendo de la base de que no aclara si se ha procedido a aceptar y ha adjudicarse la herencia dejada por su padre, lo que sí es cierto es que, todos los herederos deben contribuir a abonar los gastos necesarios para el adecuado sostenimiento del edificio.-

Su hermano, no puede privarle del uso de la vivienda ni Ud. a él porque ambos son propietarios por mitad y en proindiviso.

En cualquier caso, si Ud. quiere vender la vivienda y su hermano se niega, lo único que puede hacer es entablar contra él una acción de división de cosa común para conseguir que, o bien, uno de los dos se la adjudique abonando al otro la mitad de su valor, se venda a un tercero repartiendo entre ambos lo obtenido por la venta o, en caso de desacuerdo, se venda en pública subasta, opción que es la menos recomendable por la pérdida de valor que ello supondría.-

Un saludo

Alberto Martín
Abogado
amvabogados@hotmail.com
05/11/2011 18:39
No hemos aceptado la herencia por desconocer q era necesario hacerlo, pero tendré q informarme. Muchas gracias por la pronta respuesta.