¿La nueva medida que pretende aplicar el Gobierno de ser jueces sin opositar se aplicaría sólo a los que estén estudiando ahora?
Esta reforma que supone que los mejores expedientes académicos de la licenciatura de Derecho, podrán ser jueces sin opositar
¿Afecta sólo a los nuevos estudiantes?
¿O será también aplicable a aquellos licenciados con mejores expedientes académicos que en estos momentos trabajan en otras áreas del Derecho distintas a la judicatura?
Tengo la esperanza de que esta idea tan peregrina (por llamarla de alguna manera) quede en una promesa electoral que no llegue a cumplirse, porque la verdad es q no me parece factible ni lógico que sea más complicado aprobar una oposición de grupo B, C o incluso D (gestión procesal, tramitación procesal o auxilio judicial) que llegar a juez. A ver si ahora me voy a poner a currar en un juzgado para un recién licenciado en Derecho que no haya estudiado nada aparte de la carrera... Espero q no. De todos modos, copio y pego lo que he leído en otro foro, porque estas cosas, mas vale tomárselas con humor...
Vale que a estas mismas horas lo estarán poniendo bueno al hombre en las tertulias , vale que a algunos magistrados al oirle les habrá salido espuma por la boca, vale que no es el pobre un ejemplo de prudencia, pero digo yo, que siendo tan contadas las ocasiones en las que en este país surgen políticos como él,de raza , estadistas adelantados a su tiempo, será preciso que algien, aunque de forma temeraria sea, salga en su auxilio, para dar luz y apoyar una visión futurista como esta. (Sí,. me estoy refiriendo a Bermejo)
Dice Bermejo que los jueces de hoy en día están "aislados" y "alejados de la realidad", manteniendo únicamente el contacto con sus preparadores, lo que "no es bueno". Que los nuevos juececillos tienen que formarse, durante un largo período de tiempo aún por determinar, "en valores, en práctica y, sobre todo, en vida". Y que sean personas "impregnadas de vida", que estén "en contacto con la sociedad" y que tengan experiencia vital".
Y os pongais como os pongais tiene toda la razón. Que los jueces viven en una torre de marfil, es algo que sabe cualquiera que conozca a uno. Que son seres poco menos que alienados, frikis, ignorantes de la verdadera universidad: la de la vida. Los jueces no sueñan con calzarse a la vecina del segundo, o con amancebarse con Nuria Roca/Bradd Pitt. Muy al contrario su máxima aspiración suele ser el figurar cuantas más veces sea posible en el westlaw. Los jueces no leen la interviú o el Marca, eso les parece insulso y vulgar, ellos se entretienen con los Cuadernos Judiciales.¿Es esto de humanos? Y qué demonios; ¿Alguien ha visto alguna vez a un magistrado eructar? ¿Iría a trabajar una persona normal disfrazado de batman, con esas horrendas togas negras? No, es la respuesta a ambas preguntas.
Por eso mismo, digo, tiene razón Bermejo, y por eso yo, sín otro animo que la filantropía que me caracteriza he diseñado el nuevo curso que los judicandos tendrán que superar para llegar a ejercer por esos juzgados de dios.
FASE UNO. Visionado conjunto con tertulia cafe posterior de todos los capítulos de Farmacia de Guardia, House, Juzgado de Guardia, todas las entrevistas del programa de Pedro Ruiz y la filmografía de Nacho Vidal. Esta fase es más bien teórica para ir entrando en harina. (Teorica pero obviamente mucho más próxima a la realidad que el temario de la actual , y sin embargo tan momificada, judicatura) (Los Carpieri: esos bestsellers de la Ciencia Ficción)
FASE DOS: Salida en grupos (con picnic a cuenta del Ministerio) de Botellón (por diferentes lugares de la geografia española para ir conociendo la idiosincracia de las regiones) Es muy importante en esa actividad el beber hasta perder la consciencia, siendo muy valorado el hecho de vomitar encima de un compañero.
Salida a concierto de música jamaicana, con consumo de marihuana, o hachish. Fundamental esta actividad para unos profesionales, que no lo olvidemos, van a estar en contacto profesional con asuntos de tráfico de drogas. Qué mejor enseñanza que fumarse un buen canuto con los colegas.
FASE TRES. Uno de los asuntos más recurrentes que se van a encontrar en el ejercicio profesional Sus Señorías, es la trata de blancas, y derivados. Como es lógico, a nadie se le ocurriría otra cosa mejor para afrontar el examen de la materia que no fuera acudir a un prostíbulo. Vamos lo que se conoce como " irse de putas". Si se quiere alcanzar la excelencia en esta materia se recomienda incluso el ejercer directamente la prostitución durante un tiempo. Tanto a Bermejo como a mí se nos ponen los pelos como escarpías de pensar en las excelsas sentencias que pondrán personas que han vivido tales experiencias.
Ya en fase de prácticas se iría infliltrando a los jueces, en diferentes prisiones, en grupos de Latin Kings, en bandas de narcotraficantes y como colofón entre los periodistas del corazón que siguen a Nuria Bermudez.
Una vez tomada posesión, y como algo accesorio, por el por si acaso, el CGPJ les obsequiaría con una "Ley de Enjuiciamiento Civil Contada a los Niños", una versión en Comic de la " Ley de enjuiciamiento Criminal" y dada lo farragosa de su redacción, sería suficiente con entregarles la adaptación cinematográfica de la LOPJ
Conociendo a los Magistrados de hoy en día, y su inmovilismo, fruto sin duda de ese alejamiento progresivo del mundanal ruido, me he permitido el elaborar un par de ingeniosas frases para ganarme la aceptación de la profesión, y para atraer a su vez a los opositores aspirantes que al parecer escasean.
"Ni un sólo Juez con puñetas, si no sabe hacerse un petas"
"Si quieres poner sentencias, olvidate de la abstinencia"
"Olvidate de esos tochos, dale duro al calimocho"
Manteniendo una línea discursiva coherente,en la búsqueda de personajes ilustres y ahítos de experiencias vitales, se nombraría de manera inmediata a Pocholo como Presidente del Tribunal Supremo, a Angel Cristo Fiscal General del Estado...y así sucesivamente. Asimismo, se condecoraría de manera postuma con la Cruz de San Raimundo de Peñafort a Carmina Ordoñez
JAJAJA. ¡Qué bueno!
Por si alguna vez alguien del Gobierno o del Ministerio de Justicia leyera estas letras, quede constancia de que a más de un@ la idea nos ha sonado tan disparatada, que piensas si no es mejor no hacer tema ni hablar del asunto para que no alimentar la tendencia de apoyarla.
Una vez nos explicó un Fiscal muy bueno que cuando terminas la carrera eres un "piojo", y cuando sacas la oposición eres un "piojo cualificado", sólo que a partir de ese momento, la gente da importancia a tus opiniones y a la interpretación de la ley.
Pero aparte su modestia, lo que no me parece normal es que se elimine la cualificación para algo tan importante como Juzgar; además de lo peligroso que veo que se cuele la Arbitrariedad en el acceso al empleo público. ¿No les resulta suficiente el coladero a dedo que suponen los puestos de libre designación de todas las Administraciones Públicas?
Como llegue a algo esa disparatada propuesta, propongo que el Ministerio de Justicia pase a denominarse Ministerio de Arbitrariedad.
Saludos.
Hagas la carrera que hagas, la acabas sin tener ni repajolera idea de por dónde empezar cuando te pones a trabajar. ¿De verdad creen que un recién licenciado puede ponerse a juzgar? Yo hice Periodismo y mi esfuerzo me costó adaptarme al curro en un periódico. Y no es ni comparable al trabajo de un juez, que por supuesto requiere muchiiiisima más responsabilidad. Qué miedo....
Bueno, me voy a seguir estudiando, que algunos sí que tenemos que aprobar una oposición para poder trabajar para este maravilloso Ministerio de Justicia. Que Dios nos pille confesaoooooooooos
Pues imaginar la cara que se me puso a mi que estube más de 2 años y medio preparando esa oposición y en aquella epoca "innovaron con un test de lo más asequible" cuando uno se pasa 10 horas al día recitando temas...y el primer examen que se encuentra es que te preguntan la excepción de la excepción...que tu ni te miras pq tienes que resumir un tema en 15 min y todo no puede entrar... Dejo la oposición me pongo a trabajar en un despacho,no tengo experiencia alguna de tipo práctico " eso si te recitaba el CP de memoria" y me paso los dias en foros solicitando consejo sb como actuar en las situaciones prácticas... ahora resulta que para ser juez basta ser el empollón de la clase!!!Que puede pasar con universidades semi-públicas o privadas??Donde los hijos de los influyentes puedan "asegurar buenas notas" y pasen or delante de gente que lleva 7 u 8 años intentándolo???
Si lo que faltann son jueces pq no se cubren sistemáticamente las plazas que salen a oposición la última vez más de 60 plazas no se dieron y hubo muchos que fueron suspendidos después de "cantar" los 10 temas....
Si quieren que haya más jueces que pongan más tribunales y que la gente que examina no tenga que estar allí dia y noche escuchando temas pq hay gente que puede suspender pq torea jose tomás o pq hay champions,o pq el examinador que lleva 10 horas escuchando temas esta cansado se distre i no presta atención... conozco casos del asunto....
Sr.Bermejo seamos serios y sinó optemos por el sistema de novata, almenos ese es un buen sistema y parece que se divertiran mucho más de lo que yo me divertí en aquella época.
Sr Admi, no entiendo porque elimina mis mensajes si eran de lo mas respetuoso, nada que no este amparado por la libertad de expresion.
Cualquiera que lo haya leido lo sabe, en fin, insisto en que esta medida es una aberracion absoluta, una mierda, hablando en plata, y ahora lo borra con motivos, o me banea para los restos si quiere.
Bueno, espero por la precaria salud de la JUSTICIA que sea mera mercancía de consumo electoral, humo que se disipará con la apertura de las urnas y el escrutinio de las papeletas....
Cosas más serias, como la famosísima NUEVA OFICINA JUDICIAL (humo de primera calidad, ¿alguien recuerda cuándo iba a entrar en vigor?) que me recuerda a algo así como meterle un motor del Ferrari de Raikkonen a un chasis de Seiscientos......o la maravillosa eficacia de la ejecución civil derivada de esa nueva lec, etc....duermen el sueño de los justos en los armarios ministeriales en espera de mejor ocasión mientras las mentes pensantes se dedican a labores más útiles para el ciudadano.
Lo peor es que no está uno seguro del todo de que no vayan en serio.
Novata, CHAPEAU
Yo apoyo al Bermejo.Y lo hago en plan desinteresado, porque desafortunadamente:
1.-Ya no soy estudiante.
2.-No tengo brillante expediente académico.
Me ha gustado mucho lo de que los Jueces deben conocer la realidad de la vida, para así hacer Justicia de verdad.
Si algún forero se pica porque esté o haya estado preparando judicaturas, y vea que ahora van a dar la plaza a alguien salido de un simple curso, recordarle que "nunca llueve a gusto de todos".
Saluditos.
1. Un Juez no tiene porque conocer la realidad de la vida, esa ya la conocemos todos, a nuestra manera. Un juez tiene que conocer la Ley para poder desarrollar su funcion, juzgar. Aplicar el derecho positivo, que no siempre es justo, pero es lo que hay. No se puede hacer la justicia a modo de uno u otro, eso daria lugar a arbitrariedades.
2. Mi derecho a la la igualdad, caso de que ese disparate salga adelante, se estaria pisoteando descaradamente (aunque eso no es una novedad para este gobierno, pero ya me ha tocado la moral) Debo tener las mismas oportunidades que cualquier otro para acceder a la funcion publica, y ganarme el puesto por mis meritos. Que se demostraran en lasoportunas pruebas objetivas.
3. Si, con este nuevo sistema, se puede salir de la carrera judicial tan facil como se entra, no se donde queda la inamovildad de los jueces (entre otras muchas garantias)
4. esos argumentos que dan son puras mentiras, aun cuando seamos 4000 en lugar de 6000, seguimos siendo muchos los llamdos y pocos lo elegidos.
5. Los mejores???? un recien licenciado, no esta preparado para ser jUez, simplemente, porque no tiene ni una milesima parte de los conocimientos que ha de tener, por mucha MH que tenga.
6. Son todo mentiras, y a mi esto me huele a cuerno quemado.
En fin......... creo que aun manda el pueblo en este pais, veremos a ver que pasa...
Enola , tu epígrafe 1. de tu último post es , con todos mis respetos, un disparate. Sí, los Jueces deben aplicar el derecho positivo, PERO LA LABOR DE JUZGAR DEJA TAN AMPLIO MARGEN A LA DISCRECCIONALIDAD , que al final lo que importa es el resultado, osea, restablecer el orden alterado por el antijurídico.
¿Prefieres a un cerebrito,lleno de mala leche y con mala salud por dejársela en años y años de oposiciones, o a un hombre simplemente honesto(con algún lustre jurídico)?
Saludos
No comparto las tesis del ministro, porque también podría aplicarlas a Notarios, Abogados del Estado, Secretarios Ayuntamiento, TAG, etc., pero si creo que deben replantearse los estudios de derecho.
Dado el panorama no es de extrañar que cada vez menos personas estudien derecho, si las salidas son someterse a una ley de acceso, trabajar explotados durante años, o preparar oposiciones.
A mi no me parece normal, estar 4, 5, 7 e incluso 11 años preparando oposiciones, y enhorabuena a quien lo consigue, pero conozco muchos casos que tuvieron que abandonar, con la frustración que ello supone; amen de los enormes gastos que ocasionan a las familias de los opositores, de forma que, en la práctica, tienen mas ventaja los de mayores posibilidades económicas.
Por ello abogo por un replanteamiento de la carrera de Derecho, similar a la de Medicina. Al final de la licenciatura, y en función del expediente académico y un examen (para evitar las "sobrenotas" de algunas facultades), que elijan una especialidad, y que la cursen directamente, en función de las plazas. Así los mejores podrán ir a Notarias, Registro, Judicatura, o donde tengan mayor vocación, y otros deberán conformarse con la empresa privada.
En fin, que tengo una hija que ha comenzado este año y estoy "acojonado".
A ver, disparate...los que dices tu. Tienes aunque sea una leve idea de lo que dices? me parece que no.
Dejate de pamplinas e idioteces de salud e historias por favor, no son argumentos serios para pretender sostener la burrada que estos tios pretenden hacer.
Leete el art. 23.2 CE por favor! eso para empezar.
Y ya no te voy a hablar desde mis intereses como opositora ( y los de miles de opositores que estan tan indiganados como yo) y del derecho que, como ciudadana española la CE me reconoce en el articulo que te dije, derecho que estos tios, pretenden pisotear.
Ya te voy a hablar desde unos minimos conocimientos de Derecho Politico, que parece que a ti se te olvidan, y es que el Estado de Derecho, garante de las libertades y derechos de los individuos, se sostenta en la division tripartita de poderes, y que el Judicial, y sus miembros deben ser independientes, inamovibles, responsables, unicamente sometidos al imprerio de la Ley. En el momento es que esto se confunde con el resto de los poderes, adios al Estado de Derecho y la democracia.
Sobre que criterios objetivos van a meter estos tios a los futuros jueces????? De que clase de valores se suponen que los quieren impregnar??? Se saldra de ahi tan facil como se entra??? Donde quedaran estas garantias entonces???
Volveremos a la justicia de albedrio y fazañas del medievo, con estos "progres"...............
Ademas, no se como te explicas que un Secretario Judicial, que esta debajo de un Juez, tenga que empollarse 300 temas y un juez no!que le baste con tener matriculas de honor. MH de honor que no cuestan el mismo sacrificio segun que Universidades. Claro, pero que es que el Secretario Judicial no tiene que tomar "decisiones importantes" con lo cual.........
Y a roque 22, sobre el ultimo comentario,"que elijan una especialidad, y que la cursen directamente, en función de las plazas. Así los mejores podrán ir a Notarias, Registro, Judicatura, o donde tengan mayor vocación, y otros deberán conformarse con la empresa privada."
tb le invito a leerse el meritado precepto consititucional.
¿debajo?
Anda yo creía que estaba, bien a la izquierda al mismo nivel y con mis vuelillos y escudo dorado, o en todo caso en mi despacho aparte.
Pero hay cosas más importantes, vg....yo te recuso a dos, pues yo a tí tres, chincha rapiña......como niños de patio de colegio (pero las canicas las pagamos nosotros)
Saludos y espero que pasen pronto las elecciones.