Hola les expongo mi situación, el propietario del piso nos mandó carta conforme no nos renueva el contrato de alquiler que termina a finales de enero, nosotros estuvimos mirando pisos y encontramos otra vivienda ahora estamos de mudanza. Que pasaría si nos okupan el piso antes de entregar las llaves en enero, ya que nosotros estamos viviendo en el otro piso pero aún tenemos cosas allí, si entrasen en el piso que puede pasarnos legalmente a nosotros. Gracias
A ver, que quede claro: esa respuesta que le dieron está a medio gas, por no decir que está mal. Aquí no es cuestión de que Usted tenga que "echar al okupa" como si esto fuera el Salvaje Oeste. Ni se le ocurra, porque se puede meter en un lío más grande que el problema que ya tiene. Vamos a explicarlo bien y sin rodeos.
Mientras el contrato esté vivo y no haya entregado las llaves, esa casa sigue siendo suya de puertas para adentro, al menos a nivel de responsabilidad. Si alguien se mete dentro, lo primero que tiene que hacer es cerrar la puerta bien fuerte y llamar a la Policía o la Guardia Civil. No intente sacarlos por las malas, porque entonces la que acaba en un juzgado es Usted. Así funciona la ley: las cosas se hacen por los cauces oficiales, aunque a veces sean lentos y desesperantes.
El propietario, por su parte, también tiene su parte de responsabilidad. En cuanto entregue las llaves y se despida del contrato, ya no tiene Usted nada que ver con ese piso. Pero hasta que eso pase, lo más inteligente que puede hacer es acabar la mudanza rápido, dejar el piso bien cerrado y entregar las llaves cuanto antes. Cuanto menos tiempo esté vacío y bajo su cargo, menos riesgo corre.
Y ojo, que aquí no estamos hablando de "pasarse la pelota" entre Usted y el propietario. Si algo pasa, toca colaborar, pero siempre siguiendo las normas. A lo loco, ni Usted ni nadie va a arreglar nada. Esto no es una pelea en un bar ni una película de acción: es la vida real, con sus grises legales y su burocracia interminable.
@Logan83: tenga cuidado con tirayet que es un chaval que está aquí en el foro y contesta unas cosas muy raras y farragosas, no sabemos muy bien ni por qué ni de qué va.
La respuesta a su pregunta es simplemente que si les entra un okupa en la casa alquilada tendrán que resolverlos ustedes, no el casero.
Llamen a la Policía, pero probablemente no puedan hacer nada.
En ese caso tendrán que interponer una demanda de desahucio por precario que irá a su costa y el tiempo lo perderán ustedes.
HAY UNA SOLUCIÓN MUY DIRECTA QUE ES INSTALAR UNA ALARMA. Aunque sólo sea un mes. Si les entran la propia empresa llama a la Policía y el asunto se resuelve sobre la marcha. SEGURAMENTE ES LA MEJOR OPCIÓN.
Desde mi punto de vista personal (recalco personal), trataría de no alargar la entrega de llaves a enero. Al ser posible intentad terminada lo antes posible.
Por otro lado y vuelvo a decir desde mi punto de vista personal, no lo dejaría en una simple carta por parte del arrendador, firmaría un contrato de resolución del contrato de arrendamiento de mutuo acuerdo acordando la entrega de llaves y la entrega plena de la posesión.
En resumen, intentaría terminar la mudanza lo antes posible (hablo de días)
Si alguien entra en la casa que aún tiene alquilada, lo primero que debe hacer es llamar a la Policía. Nada de montar un drama ni pensar que tiene que resolver esto como si fuera un superhéroe. Si actúa rápido, antes de que pasen 48 horas, pueden desalojarlos porque es un allanamiento, no una okupación de las de manual. Pero si se pasa ese plazo, la cosa se complica y toca ir a juicio. Bienvenidos al país de la burocracia infinita.
Eso de "resolverlo ustedes": Quien le haya dicho que es exclusivamente su problema y que "a pagar toca", no ha entendido cómo funciona esto. Mientras el contrato esté vigente y no haya entregado las llaves, sí, tiene parte de responsabilidad, pero no está sola en el asunto. El propietario también tiene que implicarse, porque la casa es suya, no su cruz.
La alarma, la jugada maestra: Aquí les doy la razón. Una alarma es la mejor inversión para evitar okupas. Por un mes, el gasto es asumible, y si alguien entra, la empresa llama a la Policía y problema resuelto. Esto es España: más vale prevenir que lamentar. Y en este caso, prevenir cuesta menos tiempo, dinero y disgustos.
Si se encuentra en esta situación, no dramatice, pero tampoco se confíe. Tómelo como es: un trámite que puede ser un lío si no se actúa con cabeza. Llame a la Policía, ponga una alarma y no le haga demasiado caso a expertos de foro que pontifican como si fueran jueces del Supremo. Aquí, lo que importa es que se mueva rápido y que el casero no se desentienda. Y si alguien le dice lo contrario, probablemente ni sepa de lo que habla.
Hola gracias a todos por sus respuestas. El tema de alarma lo veo complicado ninguna empresa te instala Alarma sin permanencia mínimo de 2 años. Entiendo que tengo que poner demanda si ocupan no se que coste tendría, pero y si el propietario luego me quiere demandar a mi por qué la casa es mia hasta enero tiene viabilidad que se me intente culpar a mi por no entregar la casa como acordamos? Y otra cosa las facturas de luz y agua que pasaría dado que en teoría no podría darlos de baja al estar ocupado verdad? Y el dueño no lo pondría a su nombre. Me preocupa ya que es una zona un poco insegura pero es que tengo cosas y necesito tiempo. Muchas gracias.
Por supuesto la aportación de @abogadoslosa es muy buena y perfectamente compatible con la mía. Es lo más práctico que puede hacer usted y seguro que el casero se lo agradecerá.
PERO tenga claro que el mes de diciembre lo debe completo ya aunque se vaya antes del 31.
A ver, no es que el dueño le intente culpar a usted es que es usted el culpable. Es al revés, es usted el que está intentando que el dueño sea el culpable de la ocupación cuando la casa a todos los efectos aún es "suya".
Si entra un okupa en la casa antes de que usted haya devuelto las llaves y la posesión al casero, le toca a usted echarlo. El contrato no se puede considerar resuelto hasta que no se han devuelto las llaves.
Por desgracia vivimos en un país de picaresca, y los juzgados ya están hartos de ver situaciones en las que un inquilino saliente mete a un okupa en la casa, cobrando, y le deja el regalito envenenado al casero. Obviamente no es su caso, pero está pasando. pasa más en el caso de extranjeros que se vuelven a su país, que así se sacan un extra para el billete de vuelta.
Hay alarmas sin permanencia, lo malo es que hay que comprar el equipo (y luego revenderlo en Wallapop) y se monitorean desde el teléfono móvil, con cámara.
Si detecta usted una intrusión llame a la policía rápido: usted no sabe si son okupas o si son ladrones, y si la policía llega en el acto, al ser un delito flagrante, los debería detener y usted recuperaría la vivienda.
Si ya han entrado y lo detecta usted pasado un día, o dos, lo ideal sería una denuncia, o incluso una querella, por allanamiento de morada (usted aún vive allí y no se ha instalado en la otra casa) o bien por usurpación, con medida cautelar -a acordar por el juzgado de guardia- de restauración de la posesión. Las juntas de fiscales de Madrid y de Baleares, al menos y que yo sepa, han acordado apoyar esas medidas cautelares.
Y tiene su lógica: cuando te roban un coche ¿acaso se tolera que el ladrón se quede el coche hasta que sale el juicio?
Si la situación se enquista, deberá usted instar un desahucio por precario.
El casero, es de lógica, debería coadyuvar en todo el proceso, pero eso no significa que el principal responsable deje de ser usted.
el propietario del piso NO tiene ninguna responsabilidad, hasta tanto haya recuperado las llaves, por tanto, no procede mencionarlo en este tema que han consultado
El consejo que le dan
-de devolver las llaves cuanto antes, es la mejor opcion
asi usted descansa y no se mete en hipotesis de lo que vaya a ocurrir despues
Hasta que no entregues las llaves, no entregas la posesión de la vivienda al arrendador
Por ello, mi consejo es
Firmar lo antes posible contrato de resolución del arrendamiento en el que conste la entrega de llaves a la fecha de celebración del contrato así como la entrega de la plena posesión y así te puedes quedar tranquilo
Digo lo del contrato de resolución de arrendamiento porque así el contrato de arrendamiento queda resuelto y te quitas de cualquier problema, si ocurriera la suposición que comentas (ocupan la casa) sería el propietario quien tendría que interponer demanda de desahucio por Precario
En resumen y salvo mejor criterio, mejor no suponer que podría ocurrir, saca del piso las cosas que te falten cuanto antes y resuelve el contrato de arrendamiento para evitar problemas e historias futuras
Tirajet la base es tan obvia que no necesita ser argumentada.
Que responsabilidad va a tener el dueño que tiene cedida al inquilino el inmueble hasta que este entregue las llaves?
Obviamente ninguna responsabilidad puede tener, es de cajón.
A ver, el inquilino no tiene la culpa de que le entren en casa si él hizo las cosas bien, ¿eh? Si cerró la puerta y dejó todo como debe, lo que pase ya no es su problema. El dueño es el que tiene que estar atento a lo que pasa con su propiedad, que para algo es suya. No puedes cargarle el muerto al inquilino por cosas que no controla. Eso sería un disparate
Pero si aún no ha entregado las llaves sigue siendo su casa para lo bueno y para lo malo y su responsabilidad. Lo que sería una barbaridad es pretender que el dueño tenga algo que ver el piso del que aún no puede disponer pues no ha sido entregado. Creo que facilísimo de entender.