Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

obtencion pasaporte para un menor

23 Comentarios
Viendo 21 - 23 de 23 comentarios
04/12/2014 15:46
Y si un chico de 16 años, cuyos padres están divorciados, quiere ir de viaje de estudios a un país de la unión europea ...¿Necesitaría también rellenar esos papeles de la guardia civil? En este caso no hay desacuerdo y ambos hemos firmado la autorización del colegio, pero no quisiera que luego tenga problemas en el viaje.
04/12/2014 18:50
Real Decreto 411/2014 de 6 de junio:
"Para la expedición del pasaporte a los menores de edad o personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quienes tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela con la indicación, por su parte, de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplir su falta con autorización judicial.

Este consentimiento se prestará ante el órgano competente para la expedición del pasaporte. También podrá prestarse ante fedatario público, en cuyo caso, deberá acompañarse a la solicitud, copia auténtica del documento del que resulte el citado consentimiento".

maq02 esa autorización a la que haces referencia es para el caso de que los menores viajen SOLOS al extranjero, es decir, no acompañados de su padre, madre o tutor. (Solos o en compañía de otras personas, repito, que no sean su padre, madre o tutor)

mirarhaciadelante, en el caso que tu planteas, al ser un viaje de estudios y el menor de edad no ir acompañado de su padre, madre o tutor, siendo indiferente que los padres estén divorciados o no, debe presentar la autorización a la que hace referencia maq02
04/12/2014 21:11

Pues a mi me parece una excelente ley, si hubiese existido antes mi ex no habría secuestrado a mi hijo, con la anterior ley lo tenían facilísimo. No le deseo a nadie vivir esa experiencia.
05/12/2014 18:05
Hola. Lo de que s epersonen ambos progenitores no perjudica al menor, todo lo contrario, previene secuestros internacionales.
Con respecto a lo de Londres, tened en cuenta que está fuera del territorio Schengen, por si eso tiene alguna repercusión (el Ministerio del Interior deberá tener los datos de los pasajeros antes de la entrada en España, proporcionados por la compañía aérea, y supongo que las autoridades británicas exigirán algo parecido).
Saludos.