Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

obtencion pasaporte para un menor

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
05/12/2014 18:05
Hola. Lo de que s epersonen ambos progenitores no perjudica al menor, todo lo contrario, previene secuestros internacionales.
Con respecto a lo de Londres, tened en cuenta que está fuera del territorio Schengen, por si eso tiene alguna repercusión (el Ministerio del Interior deberá tener los datos de los pasajeros antes de la entrada en España, proporcionados por la compañía aérea, y supongo que las autoridades británicas exigirán algo parecido).
Saludos.
04/12/2014 21:11

Pues a mi me parece una excelente ley, si hubiese existido antes mi ex no habría secuestrado a mi hijo, con la anterior ley lo tenían facilísimo. No le deseo a nadie vivir esa experiencia.
04/12/2014 18:50
Real Decreto 411/2014 de 6 de junio:
"Para la expedición del pasaporte a los menores de edad o personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quienes tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela con la indicación, por su parte, de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplir su falta con autorización judicial.

Este consentimiento se prestará ante el órgano competente para la expedición del pasaporte. También podrá prestarse ante fedatario público, en cuyo caso, deberá acompañarse a la solicitud, copia auténtica del documento del que resulte el citado consentimiento".

maq02 esa autorización a la que haces referencia es para el caso de que los menores viajen SOLOS al extranjero, es decir, no acompañados de su padre, madre o tutor. (Solos o en compañía de otras personas, repito, que no sean su padre, madre o tutor)

mirarhaciadelante, en el caso que tu planteas, al ser un viaje de estudios y el menor de edad no ir acompañado de su padre, madre o tutor, siendo indiferente que los padres estén divorciados o no, debe presentar la autorización a la que hace referencia maq02
04/12/2014 15:46
Y si un chico de 16 años, cuyos padres están divorciados, quiere ir de viaje de estudios a un país de la unión europea ...¿Necesitaría también rellenar esos papeles de la guardia civil? En este caso no hay desacuerdo y ambos hemos firmado la autorización del colegio, pero no quisiera que luego tenga problemas en el viaje.
04/12/2014 15:31
aquí os dejo los papeles que tuvimos que firmar, en este enlace

https://www.guardiacivil.es/documentos/pdfs/autorizacion_menor_extranjero/formulario_autorizacion_salida_menores_extranjero_V2.pdf
04/12/2014 15:30
Me dijeron que era la ley o decreto (no recuerdo) firmada a últimos de junio de este año. En él no sólo se regulaba el tema del pasaporte de los niños sino también esto que me dijeron a mi. Por eso os he pedido que si a vosotros os decían otra cosa que preguntárais en base a qué para saberlo

Me avisaron en la agencia de viajes y me informé en la guardia civil y luego telefónicamente en la policía nacional. Cuando fuimos (mi ex y yo) a la comisaría de la Guardia Civil me dijeron que no hacía falta haber ido los dos juntos que podía haber ido yo primero para rellenar la autorización con los datos del viaje y luego él a dar la autorización. Es más, me dijeron que para no tener problemas pusiera un día antes del viaje y un día después de la vuelta porque incluso tenía que poner el día de salida y el día de entrada pero se podía poner un dia o dos antes y un día o dos después.
04/12/2014 13:02
maq02, yo creo que debe ser al reves: si la guardia civil o la policia te dicen que el padre de tus hijos te puede denunciar por llevarlos a Paris sin su consentimiento, que te digan que norma establece dicha obligacion. Hasta donde yo se, quien debe probar lo denunciado es el denunciante, es decir, si yo quiero denunciar, debo ser yo quien indique qué precepto legal ha infringido el denunciado, no el denunciado defenderse en base a un precepto legal que prevea su no culpabilidad
04/12/2014 11:11
Para viajar a Paris, en principio, no hace falta pasaporte.
Nosotros viajamos hace tres años. Y con la documentación del niño y del padres (DNI) y el libro de familia, no tuvimos ningún problema.
Cosa distinta sería si se pretende viajar fuera de los paises de la comunidad. Porque ahí si que se necesita pasaporte
Espero le sirva....
04/12/2014 08:45
De coña pero cierto. En mi convenio pone que siempre y cuando avise al padre con 15 días de antelación si es al extranjero y 4 días si es nacional diciendo el nombre del hotel y el teléfono puedo viajar con mis hijos donde quiera. Pero este verano me encontré con que eso no valía de nada según la Guardia Civil.
Según me explicaron era para evitar los secuestros internacionales y por mucho que discutí argumentando con ellos me dijeron que la ley era así, después llamé a la Policia Nacional y me dijeron lo mismo. Por favor, si a vosotros os informan de otra cosa que os digan la ley o el decreto, porque mi ex me ha dicho que no vuelve a autorizar ni siquiera un viaje que quería hacer con los niños a París. Por fastidiar
03/12/2014 17:45
Es una buena logica la de SARAPIKI si en convenio no prohíbe nada y a Londres se puede ir solo con DNI ni compañía aerea ni policía deberia poder decirte nada a no ser que haya una denuncia fundada antes.
Imagino que muchos padres o madres casados viajan fuera de España solo uno y el otro se queda trabajando.
Repito sin denuncia antes ni la compañía ni la policía sabe si yo soy divorciada o viuda o madre soltera.
03/12/2014 14:51
¿como pueden denunciarte por secuestro, siempre y cuando respetes el derecho de visitas del otro progenitor? No cabe denunciar si no se ha incumplido nada. No se si en tu convenio se especifica que tus hijos no pueden abandonar el pais sin permiso del otro progenitor, pero en el mio no se especifica nada, por tanto, mientras cuando el padre tenga que estar con su hijo este, no cabria admitir a tramite una denuncia "por si se han ido y no vuelven". La denuncia tendria que ponerse en el mismo momento del incumplimiento.

Pienso que quien te informo estaba equivocado/a
03/12/2014 14:34
Mejor que a la compañía aérea preguntad a la Guardia Civil o a la Policía Nacional. A mí este verano para irme 5 días a Alemania con mis hijos en avión me dijeron que o tenía autorización del padre o no podría hacerlo. Me podrían pasar dos cosas, una que la compañía aérea no dejara pasar a mis hijos y yo perdiera el dinero o dos que el padre pusiera una denuncia de secuestro y yo pasara la noche en comisaría.

La compañía aérea no me pidió nada y tampoco la Guardia civil del aeropuerto pero si hubiera habido una denuncia me hubieran detenido al volver a España. Y eso me lo dijeron al volver cuando pregunté. Más que nada porque si al año que viene quiero irme a París o a Londres 5 días no tener que estar pendiente de la "autorización" del padre.

Dejé bien claro en la Policía que ambos éramos no sólo de nacionalidad española y sin familia fuera sino que además yo tenía trabajo, hipoteca y toda la familia aquí y me dijeron que la nueva ley o decreto no hacía distinción alguna. que si quería no tener que volver a pedir autorización consiguiera el pasaporte
03/12/2014 11:02
madre40 : y madres aún peores tb.Pero el tiempo pone a todos en su lugar y tu hija ya es mayorcita para darse cuenta de las cosas.
Y yo tb pienso que para Londres, al no necesitar pasaporte, no deberias tener problemas, pero lo mejor es que preguntases en la compañia en la que vayas a viajar, porque son ellas las que - algunas - se ponen mas tiquismiquis.
03/12/2014 09:23
Pues me encuentro con un dilema porque me gustaría llevar a mi hija a Londres si termina la ESO pero sé que padre por joder si le tengo que pedir permiso me dirá que no.
Desgraciadamente aunque no lo creais existen padres asi.
Yo pienso que si con Dni se puede ir a Londres no deberia tener problemas pero no quiero comprar billetes y todo y que a última hora me digan usted no puede entrar porque no tiene permiso paterno.
Desde la logica, pienso que a no ser que se ponga denuncia no creo que vayan a mirar cuanta gente divorciada se va de vacaciones con sus hijos menores pero no me gustaría tener disgusto de última hora.
02/12/2014 19:10
Pues no puedo asegurarte que para viajar a Londres no necesites permiso de ambos progenitores, pero si te aseguro que este verano, en julio (o sea, ya con la reforma) viaje a Malta con mi hijo y no necesite ningún permiso del padre.
02/12/2014 17:05
Para viajar a Londres solo es necesario el DNI y, en principio sí se necesitaría el permiso de ambos progenitores, o por lo menos así me lo explicaron a mí.
02/12/2014 16:35
Mirarhaciadelante sabes si Londres estaria incluido? En algún sitio me ha parecido leer que si solo viaja con uno de los padres es posible pongan problemas sino permiso del otro.
02/12/2014 15:45
Hola Madre40,
Salvo que la sentencia o convenio diga otra cosa, para salir fuera de España se necesita el permiso de ambos, siempre que tengan la patria potestad, o del Juez.
Para ir a Francia no es necesario el pasaporte, basta con el DNI.
02/12/2014 13:02
Con esta nueva ley solo se fastidia al menor pues muchos no custodios por tal de joder a la otra parte no darán el consentimiento para el pasaporte.
Y una nueva duda? Para viajar al extranjero por ejemplo París que esta dentro de Unión europea habria problema si no custodio no quiere que viaje?
Para Londres me pareció leer que no puede viajar sin consentimiento de dos padres
02/12/2014 00:37
Gracias Tripole, me quitas un peso de encima.