Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

obtencion informacion posiciones bancarias en EEUU de español fallecido en España

1 Comentarios
 
Obtencion informacion posiciones bancarias en eeuu de español fallecido en españa
23/05/2011 13:11
Buenos días:

Se me plantea un caso que hasta ahora no había tenido y que no sé muy bien como obtener la información necesaRIA para resolverlo.

A mi despacho acuden los llamados a la herencia por testamento (sobrinos) de una persona que falleció en España, si bien durante muchos años vivió en EEUU, en Miami, con lo que en vida, siempre habló a sus sobrinos y herederos, de posiciones bancarias, cuentas .... que tenía depositadas en MIami, si bien no saben si era un banco o cualquier otra entidad.

A su fallecimiento, los herederos han obtenido sin problema todos los documentos necesarios para realizar la declaración de los bienes inmuebles y posiciones bancarias en España, pero no han encontrado entre las pertenecias del fallecido ni un sólo documento que les permita conocer cuales eran las posiciones que tenía en Estados Unidos, y como me insiten ellos, creen que aún las conservaba, dado que meses antes de morir habló de una herencia en dinero que había recibido en EEUU y que había mantenido allí en alguna entidad.

El problema que se me plantea y me plantean es lograr obtener la información de dichas cuentas primero para declararla y posteriormente para poder manifestarla en la herencia y adjudicarla junto a los demás bienes de la herencia.

Los clientes me han confiado para que sea yo quien intente la obtención de estos datos, si bien, ya les he especificado que mi condición es la de abogada y asesora, no investigadora, aunque lo que sí les he referido es que haré lo posible para orientarles para ontener los datos de estas posicines bancarias

Actualmente los documentos que tengo de la persona fallecida son su certificado de últimas voluntades y su certificado de defunción.

Con estos documentos, en España, cualquier llamado a la herencia testamentaria puede dirigirse a un banco o caja y solicitar los saldos de las posiciones bancarias del fallecido, o en su caso, al banco de España.

Mi pregunta es:

¿Con estos documentos, a qué organismo puedo dirigirme para que me informen sobre como obtener las posiciones bancarias en Miami de las que era titular un fallecido en España y ciudadano español?

¿Necesito más documentación?

¿sería el Ministerio de Asuntos Exteriores o el Consulado de España en Miami quien podría facilitarme la información?

¿Existe un organismo más específico para la obtención de esta información?


Si habeis tenido un asunto similar, os agradecería mucho que me ayudárais para orientarme sobre como resolverlo.

MUCHAS GRACIAS


23/05/2011 20:15
Os agradecería cualquier pequeña aportación a este tema.

Muchas Gracias.