Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

obras de mejora y conservación en arrendamiento de renta antigua

1 Comentarios
 
Obras de mejora y conservación en arrendamiento de renta antigua
18/02/2010 13:23
Hola, soy propietaria de una vivienda sujeta a la LAU 64, mi duda és en cuanto a la realización de una obra por parte de mi inquilino; el cambio de una puerta de terraza por estar deteriorada se considera obra menor?? puede llevarla a cabo el inquilino?tiene que pedir autorización del dueño legal?se puede pedir un aumento de la renta por ello?se considera una mejora?y, hay diferencia entre tocar la estructura o revestirla por encima de la que ya existe para considerarlo obra?que soluciones tengo, y a que se puede acoger mi inquilino?exactamente sobre que articulado tengo que basarme?GRACIAS.
perfil Jan
18/02/2010 17:22
Hola Déborah. Voy a intentar responder a sus preguntas por orden de aparición:

1º)"el cambio de una puerta de terraza por estar deteriorada se considera obra menor??"

Si se refiere a si necesita o no licencia de obras del Ayuntamiento la repuesta es que NO la necesitará.

2º)"puede llevarla a cabo el inquilino?tiene que pedir autorización del dueño legal?"

Dado que se trata de un contrato ANTERIOR al 1-1-1995 la obra deberá ser ejecutada por USTED.

3º)"se puede pedir un aumento de la renta por ello?se considera una mejora?"

A falta de más datos en principio se trataría de una OBRA DE CONSERVACIÓN, por lo que usted PODRÁ REPERCUTIR el importe de la misma a su arrendatario en la forma indicada en en la Disposición transitoria Segunda 10.3 LAU 1994.

4º)"hay diferencia entre tocar la estructura o revestirla por encima de la que ya existe para considerarlo obra?"

La respuesta dependerá del porqué de una u otra actuación.

5º) ¿y a que se puede acoger mi inquilino?"

Principalmente al artículo 107 LAU 1994.

6º)"exactamente sobre que articulado tengo que basarme?

Disposición Transitoria Segunda, aparatado 10.3 LAU 1994.

Reciba un cordial saludo