Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obra ilegal antigua

6 Comentarios

perfil TN
25/01/2008 16:19
En las compraventas de pisos usados, por regla general, opera la venta como cuerpo cierto, pues el comprador paga un precio por el objeto (la vivienda) que ha visto, no por lo que pone en las escrituras.

Sólo si el contrato se indica claramante el objeto y que costará X y se desglosa el precio por m2, no sería considerado cuerpo cierto, si no dice nada y se indica el objeto y la precio, sin especificar que es por m2, se considera cuerpo cierto, pues el comprador y el vendedor han acordado el precio enseñando el objeto (por eso es cuerpo cierto, se vende lo que se ve)

24/01/2008 22:35
En absoluto estoy conforme con lo dicho por TN.

Si en la escritura de venta constan los metros de la vivienda y ésta resulta que es menor, debe reclamar al vendedor. No se puede entender como compraventa a cuerpo cierto si no consta con claridad que la venta se efectuó de ésta forma. En la inmensa mayoría de los contratos se hace constar los metros cuadrados y el precio sin hacer referencia alguna a que se compra por unidad de medidas, por lo que si existen menos metros cuadrados de los establecidos en el contrato debe responder el vendedor, salvo que se haga constar en el contrato que la compra se hace como cuerpo cierto o que el contrato no se haga constar los metros cuadrados o se deduzca claramente del mismo que se compra sin consideración a los metros de la vivienda.
Un vistazo a la Ley de defensa de Consumidores da la respuesta. El vendedor debe cumplir con lo estipulado en el contrato.
24/01/2008 21:54
Vaya al Registro de la Propiedad y obtenga la inscripción de la División Horizontal con todas las fincas registrales.
Ahí averiguará, la superficie registral de su vivienda y la de la vecina.
Contacte con un perito, que le haga un informe pericial de las superficies actuales de las dos viviendas y la comparación con las superficies registrales.
Intente acceder en el Ayuntamiento, al Proyecto original, en base al cual se concedió licencia de construcción al edificio. En el proyesto compruebe la distribución original y superficies de ambas viviendas.
Cuando tenga amarrado todos estos datos, contacte con un abogado y que él le estudie la posibilidad de poner un juicio de recuperación de parte de su propiedad.
perfil TN
24/01/2008 10:16
No es exactamente así.

Si ella compro el piso, viéndolo con anterioridad y fijando un precio por él, el código civil lo define como compra a cuerpo cierto, y no hay lugar a reclamación.

Si ella lo hubiese comprado a un precio el metro cuadrado o sobre plano, sí se puede reclamar.

La diferencia entre lo que pone la escritura y lo que realmente es, no da lugar a reclamaciones si es a "cuerpo cierto"

Tú, como actúal propietario, podrían iniciar acciones contra quien se ha adjudicado esa habitación, pero si ha pasado el tiempo que dices que ha pasado, hay usucapión.
24/01/2008 10:02
misma opinion que guardamar:

si a usted le venden un piso de 52 metros, y luego tiene 40, reclamele a la vendedora los 12 metros que faltan.
23/01/2008 20:11
Quien te vendió el piso debería responder por la fala de metros. Que te devuelva el dinero por la diferencia de lo existente en la escritura y lo que realmente tienes
Obra ilegal antigua
23/01/2008 15:30
Hola,tengo un problema a ver si alguien me puede ayudar,compre un piso hace tres años de 40 mtros cuadrados y lo hipoteque para pagarlo a 15 años.desde que pusimos los muebles que nos parecio mas pequeño pues se quedo un espacio minimo para poder pasar sin ir esquivando muebles,total nos hemos dado cuenta de que nos falta una habitacion de 12mt que la tiene la vecina del primero pues se ve que mi piso ers un piso de dos llaves a distinto nivel que el mio y la dueña anterior del primer piso ya fallecida hizo una obra ilegal y se lo unio apropiandose de la habitacion los herederos de esta señora vendieron lo de arriba a una sra. Y lo mio a la que me vendio a mi el piso.la habitacion esta en mi escritura y tambien en el registro de la propiedad es mia hable con la sra. Y me llamo ladrona y estafadora mas tarde me dio un acta notarial que hizo cuando vio que me di cuenta,en la que los herederos que le vendieron y ella afirman que esa obra esta echa hace mas de 50 años y que la anterior dueña de mi piso ya lo sabia.yo hable con la que me vendio a mi y me dijo que le dijeron que no hiciera caso que la escritura estaba mal.anteriormente yo habia llamado a un arquitecto para una medicion del piso y mide 27 mts.tambien tiene un trastero en el terrado que esta en mi escritura y registro.he ido a un abogado y me ha dicho que si hace mas de 50 años la obra no tengo nada que hacer.un vecino de la finca me ha dicho que cuando la del primero compro el piso en el 98 hizo una reforma pero no sabe si lo unio ella o no.si alguien me quiere ayudar estaria muy agradecida.gracias.