Buenos Días;
Cual es la via legal para que aceptemos una herencia o no? me refiero, nos tienen que avisar por Burofax ? eso serviria ? o bien con una demanda judicial para saber si aceptamos la herencia?
Lo digo porque no hay buen" rollo" y al parecer nos van a requerir que demos una respuesta a traves de un abogado, como nos tiene que llegar el requerimiento para que legalmente decidamos si aceptar o no la herencia ? he oído hablar de "interrogatorio inlluire" o algo así pero no entiendo muy bien...Gracias por contestarme y quitarme de dudas
¿Está hablando de derecho catalán, no? Es que creo que es allí donde está recogido la "interrgatio in iure", que es la manera de solicitar a los herederos que se prouncien sobre su posición respecto a la herencia.
Hola es cierto que nos dijeron eso porque llamamos a un amigo de un amigo que era abogado catalán , pero la propiedad es en Madrid (en la sierra) y la pregunta se refiere a la propiedad en Madrid si amablemente pueden ayudarme y darme su respuesta se lo agradecería.
¿Y el fallecido tenía su domicilio también en Madrid?
En ese caso si no hay acuerdo podrían iniciar un procedimiento de división de herencia. Pero tengo la certeza de que por todos los medios deberían intentar llegar al acuerdo, pese a las circunstancias que indica.
Por si le puedo aclarar alguna cosa más, mi despacho está en Madrid.
Muchas Gracias, si el fallecido es en Madrid, yo me referia a en caso de NO dar una respuesta formal y legal los herederos tanto por la via amistosa (llamadas) o via burofax....de la posible aceptación de la herencia o no, que pasaría? habría una demanda judicial solicitando a los herederos que respondan si aceptan o no?
He tomado nota del nombre de su bufete de abogados cuando vaya a Madrid os llamaré , cuando pueda quiteme de esta duda porfavor...
Os busco por internet correcto?
Como le decía, la primera opción debe ser siempre la de alcanzar un acuerdo entre los herederos, determinando los bienes, los valores, etc. En caso de que tal acuerdo no sea posible, cualquiera de ellos puede presentar una demanda de división de herencia; esto conlleva más gastos, pero habría que hacerlo si no fuesen capaces de llegar a un acuerdo. Pero realmente la demanda no es para que los herederos digan si aceptan o no, sino para repartir los posibles bienes, porque en Madrid no se da esa figura del derecho catalán a la que aludíamos al principio.
Mi teléfono lo puede encontrar en el directorio de abogados de esta misma página, así como mi dirección de correo electrónico por sí le pudiera resolver alguna otra duda.