Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligaciones del padre

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
Obligaciones del padre
30/08/2006 15:27

Mi ex pareja y yo tenemos un bebe de 10 meses. El es extranjero y vive fuera de España, por lo que el regimen de visitas no podria ser el habitual. Tratamos de llegar a un acuerdo de forma amistosa, pero no acabamos de conseguirlo. A mi me parece logico que, puesto que las vacaciones serian los unicos periodos en los que el podria venir a españa, las pasara con su hijo, pero el dice que de ese modo sus vacaciones no serian vacaciones y que necesita tiempo para el solo!!!.
Me gustaria saber, legalmente, cual seria el tiempo que le corresponderia al pequeño con su padre, puesto que lo que el propone de verlo una vez al año durante las navidades me parece claramente insuficiente.Muchas gracias.

30/08/2006 15:44
El tiempo que le correspondería no, el tiempo que sería conveniente, es el mayor posible, pero por lo que expones, el padre no está por la labor. Así que sopesa lo que más le conviene a tu hijo, que señalen el régimen de visitas judicialmente e incumpla, o llegar a un acuerdo sólo con las navidades hasta una determinada edad, y ampliable a todas las vacaciones escolares en cuanto pueda viajar solo pudiendo venir el padre o ir el niño.
Aunque te aconsejo que si puedes, llegues al acuerdo, asesórate primero legalmente y medita tu decisión antes de hacer nada.
30/08/2006 17:59
Prudentisimo consejo el de Patricia. Alcance Ud un acuerdo. Ningun juzgado puede imponerle mas que obligaciones economicas que seran costosisimas cuando no imposibles de ejecutarse
Si alcanza Ud un minimo de acuerdo y es ratificado por el juzgado hay opciones que la justicia del pais del que es originario el padre ejecute la sentencia
No habiendo domicilio familiar( lo doy por sentado) el problema de derecho internacional privado es enorme y costosisimo en tiempo y dinero
Lucidez y suerte
30/08/2006 18:49
Infórmese igualmente, ahora que ferro lo apunta en su respuesta, de si la sentencia es ejecutable en el país de orígen de su esposo (se lo dirá su abogado, o el Consulado del país del esposo), pues no todas las sentencias de familia españolas son ejecutables en otros países, depende de su legislación pues algunos, exigen instar el procedimiento de divorcio en el país de orígen según las leyes de su país. Y si su esposo es por poner un ejemplo, nacional de un país árabe o asiático, ya ni le cuento ..., misión casi imposible.
30/08/2006 18:51
Si es originario de un pais de confesion publica mulsumana........... blanco y en botella!
31/08/2006 17:07
Uf, que dificil lo veo. De todas formas, muchas gracias por las respuestas. El, por suerte, esta dentro de la UE, asi que supongo que debo estar contenta, porque aun podria ser peor, no?
31/08/2006 17:16
Si, debes estarlo.
31/08/2006 22:11
Uf, que dificil lo veo. De todas formas, muchas gracias por las respuestas. El, por suerte, esta dentro de la UE, asi que supongo que debo estar contenta, porque aun podria ser peor, no?
31/08/2006 22:15
si se conforma con solo verlo unos dias en Navidad.......te digo una cosa....y es muy dura...no es padre, no es excusa...el tema vacaciones...10 dias puede estar con el...tranquilamente..y otros 10 los dedica a hacer lo que le de la gana....pero muestra poco interes.....es mi opinion...
ni cien mil kilometros..anularan el deseo de estar con mi hijo
31/08/2006 23:40
Por propia experiencia te aconsejo que no obligues a un "padre" a serlo si el no quiere. Lo acaban pagando los niños. Si le obligan a estar con su hijo, lo hara como quien saca al perrito a hacer pipi.
El padre de mi hija ha renunciado a estar con ella las vacaciones de verano porque "tenia cosas que hacer", no la ha llamado ni una sola vez (a la niña le he dado un movil para que puedan hablar cuando quieran). Deberian inventar una palabra que defina a estos hombres, ya que Padre les queda demasiado grande.
31/08/2006 23:41
Y lo digo sin acritud :-)
01/09/2006 00:32
Dices que aconsejas no obligar a un padre a serlo si
él no quiere. ¿Cómo que no quiere ser padre? No será padre (biológico) si no ha tomado parte en la concepción, o sea, el hijo, no sea suyo; por lo demás, será padre hasta que se muera.
Por la misma regla de tres, que no se obligue tampoco a la madre a sus obligaciones como madre y entonces los hijos huérfanos antes de tiempo.
Si uno no quiere tener hijos, hay métodos suficientes para no tenerlos pero si has aceptado tenerlos, ¿cómo vas a dejar de ser padre o madre de golpe? ¡Pues vaya!

Los niños no se van a traumatizar por no ver al padre o a la madre durante un período de tiempo determinado (no excesivamente largo); más bien lo que que les perjudica son los enfrentamientos entre sus padres, las peleas, las palabras malsonantes, hostigamientos recíprocos y un largo etcétera que sufren durante el matrimonio y después de la separación.

¿Acaso no están los hijos sin el padre en ocasiones cuando éste tiene que salir fuera unos meses por asuntos laborales (recordad a los marineros que pasaban hasta meses fuera del hogar).
La cuestión es cuando está con ellos sepa transmitirles sus sentimientos y todos los valores necesarios para su formación como personas y seres humanos.
En el fondo, pienso que tras una separación los cónyuges no terminan de perdonarse pero tampoco de olvidarse tanto si es para recordar lo bueno como lo malo.
Tengo un amigo que tiene él la custodia de sus dos hijos. Su mujer se largó con otro y ve a sus hijos una o dos veces al año. Eso sí, cuando los hijos van a verla les da dinero para comprarse motos u otras cosas de valor. Eso es lo que les ofrece. Ya no quieren ir. Es demasiado tiempo sin convivir con su madre y los niños tienden a olvidar a las personas con las que no están.

Él es muy buena persona y un padre ejemplar.
A pesar de las circunstancias, jamás ha dicho a sus hijos una palabra en contra de su ex-mujer y cuando ellos, debido a la contrariedad del abandono, han empezado a criticarla, les ha callado la boca diciéndoles: "ojito con lo que decís, no olvidéis que es vuestra madre a la que debéis de dar gracias siempre pues gracias a ella estáis en este mundo. No olvidéis nunca los años que os ha dedicado y os ha querido y os sigue queriendo a pesar de no estar aquí con vosotros"
A mí me conmueve cada vez que escucho estas cosas. Es difícil encontrar hoy en día personas con esta calidad humana, en serio.

Las circunstancias por las que un matrimonio se rompe son numerosísimas, pero efectivamente, de nada sirve juzgar a un padre como mal padre, ni a una madre como mala madre.

Es mejor afrontar el futuro con lo que te queda con el mayor optimismo posible y tener presente siempre los tópicos de: disfruta de la vida, que la vida es corta, arrojando el rencor al baúl de los recuerdos.

Sin acrimonia , también. Ü ( es una sonrisa de oreja a oreja si es que no me han contrado una trola, claro está)

Un saludo

01/09/2006 00:35
contado
01/09/2006 03:19
Yo estoy con loli, en los afectos no se manda y el hecho de tener un hijo no te convierte ni en padre ni en madre.
01/09/2006 08:57
claro que no Patricia...si no hay roce...un dia a dia...una continuidad...es natural que entre padre e hijo, no existan lazos de afecto.
por eso estoy en contra de las custodias monoparentales...custodia compartida de facto..salvo excepciones gravosas.."obligar" a ambos progenitores a hacerse cargo de los hijos por igual...muchos padres...una vez asimilan la separacion...se situan de nuevo economicamente adaptandose a su nuevo status (alimentos, hipoteca..etc)..se dedican a "hacer su vida" dando la espalda a sus hijos...por que la ley se lo pone a huevo...les embargaran si no pagan la pension de alimentos..eso esta claro...pero nada ni nadie les obliga a visitar a sus hijos..verdad que es cierto??...ahi pierden muchos padres...y muchos hijos...y a largo plazo la relacion se deteriora aun mas..si se obligara a una custodia compartida..el hijo..tendria lazos de afectividad por igual..y todos saldrian ganando..y se acabarian los post..jjeje..referentes al incumplimiento de visitas...y ambos progenitores..tendrian el mismo tiempo para ellos...el mismo tiempo para estar con sus hijos...los mismos lazos afectivos...los mismos problemas para criar/educar/alimentar/etc... a sus hijos....y todo ello pasa por una verdadera igualdad...entre sexos...cosa que ahora no existe....no hay nadie en este mundo que pueda obligar a ningun padre...a ejercer de padre..es o no es??
01/09/2006 10:21
Tu lo has dicho nadie ni ninguna ley puede obligar a un padre a ejercer de padre.
Cuando un padre incumple las visitas la culpa no es ni mas ni menos que de el mismo, eso de echar las culpas al sistema es una justificación pobre.
Imaginate la custodia compartida de facto en un padre que no quiera asumir esa responsabilidad, pues más follones, porque la madre le tocaría apechugar con todo y encima el padre no pagaría alimentos a los hijos, y de esos casos habría muchos más de los que te imaginas.
01/09/2006 10:40
Mientras las españolas sigan ostentando esa forma de pensar deberan, por el hecho de la maternidad, dedicarse a "sorber el moco" a los hijos y encontrado por ello una discriminacion real en su integracion laboral y social de este siglo XXI

Las madres no son mejores que los padres. Si no partimos de este principio y aludimos a instintos naturales o costumbres, nos enraizaremos en el paso evitando evolucionar

Frases axiomaticas culpabilizando a los padres no son mas que eso. La custodia compartida se impnfra y no puede ser de otra manera. Que habra madres que aprovehen esa circunstancia con egoismo personal? Tantas como padres

La custodia compartida no es la solucion a los egoismo. Es la menos mala de las maneras de sejercer la patria potestad de la que jamas se debi degajar la custodia sin justa causa.

Incomoda la custodia compartida al movimiento radicalfeminista. Ello hace mas tortuoso y largo el camino de su implantacion pero no lo impedira

Lucidez y suerte
01/09/2006 10:49
Quemada:

Custodia Compartida siempre salvo causas muy extremas.
En el momento que el padre con custodia compartida, no asuma sus responsabilidades como padre, pues la madre que vaya al juzgado y lo demuestre, y entonces que se la den total.

Pero, porque los hombres no pueden ejercer de padres, o mejor dicho porque los menores no pueden difrutar tanto de su padre como de su madre en igualdad de condiciones,(ambos progenitores son necesarios en la educación de un hij@)

Porque simplemente ¿¿¿se opone la mujer a la custodia compartida????

¿Por eso no conceden custodias compartidas?

ESO ES DISCRIMINACION POR RAZON DE SEXO, Y ADEMAS VIOLENCIA DE GENERO EJERCIDA POR EL PODER LEGISLATIVO Y JUDICIAL EN CONTRA DE LOS HOMBRES.
01/09/2006 10:58
Creo que en alguna ocasión he expresado mi opinión sobre el tema: no me parece mal la custodia compartida, personalmente me hubiera gustado que la actitud de mi ex y nuestra relación hubiera permitido llevarla a cabo. Lo que me parece mal es la imposición en los casos de padres que asumen su deber como el de lo justito y menos.
En esos casos, que son muchisimos (tantos como los de madres que se aprovechan de los ex) creo que el único que pierde es el niño.

Yo no tengo la solución a esta situación que considero injusta por la cantidad de abusos a los que da lugar, pero no creo que sea la custodia compartida.
01/09/2006 11:00
yo me marcho a estudiar en una academia a la peninsula(soy de canarias)a mediados de este mes,todos los fines de semana no me dejaran permiso para salir y tampoco con el sueldo que me van a pagar ,me dara para pasarle la pension correspondiente a mi hija y poco mas,le he dicho a la madre de mi hija que si el fin de semana que venga no es cuando me toca la dejara pasar el finde conmigo y su respuesta es que no.mi duda es ¿la madre se puede negar?¿y puede denunciarme por no cumplir con mis fines de semana?gracias de antemano.un saludo