Para completar lo que hemos dicho por aquí, es OBLIGATORIO liquidar el Impuesto de Sucesiones, que aunque seguramente no tendrá que pagar nada, es de obligado cumplimiento presentarlo.
Sin ello, el banco no le permitirá acceder a los productos del fallecido.
Sí, tienen que hacerla. Podría haber testamento y no corresponder a todos por igual o que una parte de ese dinero correspondiera a terceros a quien se hubiera dejado en herencia. También podrían unos hermanos tener la intención de decir que están ellos solos como herederos y dejar fuera a uno. Por eso es requisito para asignar los fondos la tramitación de la herencia, deben ustedes primero solicitar el certificado de últimas voluntades (si no lo ha hecho ya la funeraria, que es cada vez más común) y después la declaración de herederos, y presentarlas en el banco para que estos sepan que de verdad les corresponde a ustedes.
Por supuesto que tiene que hacer declaración de herederos, entre otros trámites.
Para empezar, si ha pasado ya 15 días hábiles desde el fallecimiento, solicite el CERTIFICADO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES, para saber si su madre dejó testamento.
Mi madre ha fallecido, no tiene ningún inmueble, solo tiene unos 7000 euros en la cuenta, ¿tenemos que hacer declaración de herederos? o con repartir el dineros para sus hijos directos es suficiente, están todos conforme con esto.