Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nuevo convenio

2 Comentarios

Nuevo convenio
12/01/2015 09:40
Buenos dias ,
El sindicato de la empresa donde trabajo acaba de firmar un nuevo convenio, el problema es que el nuevo convenio es peor que el que teniamos ( han aceptado una bajada en las tablas salariales y del dinero que nos debe la empresa solo cobraremos una parte) , mi intencion es pedir cita en un abogado laboralista para contarle bien la situacion y pedir consejo. Pero me gustaria saber si tengo algo que hacer o será una perdida de tiempo y de dinero.
¿ vosotros que pensais?
Muchas gracias
12/01/2015 14:11
¿Qué representación tiene ese sindicato? Es decir, cuántos sindicatos tienen representación y en qué porcentajes.

Cuando se elige a los representantes sindicales, los trabajadores les otorgan el mandato de representarles ante la empresa en la negociación y firma de acuerdos. En el caso de los convenios de empresa (no los sectoriales) esto es lo que dice el Estatuto de los Trabajadores:
"En representación de los trabajadores estarán legitimados para negociar en los convenios de empresa y de ámbito inferior, el comité de empresa, los delegados de personal, en su caso, o las secciones sindicales si las hubiere que, en su conjunto, sumen la mayoría de los miembros del comité.
La intervención en la negociación corresponderá a las secciones sindicales cuando éstas así lo acuerden, siempre que sumen la mayoría de los miembros del comité de empresa o entre los delegados de personal."

En mi opinión, a quien tienen que pedir explicaciones es a sus representantes.

La única esperanza que les queda es que no se haya cumplido escrupulosamente con los trámites que marca la ley para esta negociación, y que pudieran conseguir que se anule. Le aconsejo que se lea los artículos del 87 en adelante del Estatuto de los Trabajadores
16/01/2015 08:06
muchas gracias por tu respuesta, y perdona la tardanza.
Fuí al abogado y por lo que me estuvo contando no tenemos nada que hacer a menos que el sindicato se empieze a mover.
Han acordado para estos dias una reunion con la empresa y parece que sino denuncian... por lo menos han dado un pasito, que hasta hace dos dias no veian todos el problema del nuevo convenio.
Muchas gracias de nuevo.