Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nueva preja y uso de la vivienda

38 Comentarios
Viendo 21 - 38 de 38 comentarios
16/02/2009 13:09
Veo Judiht que lo que mas te preocupa es la perdida de la vivienda ,ya que acudes a un foro legal para presentar tu problema.Realmente el problema es moral, si eres capaz de que tu conciencia no te espolee al pensar que estas fundando una nueva familia sobre el esfuerzo de una persona que podria ser ahora ,un sin techo.
16/02/2009 14:54
¿Como no le va a preocupar? También es de ella.

El planteamiento que hace Judith es perfectamente justo ya que no quiere aprovecharse de nadie ni perder lo que es suyo.

Hay gente a la que su frustración le ciega hasta el punto que ni pueden leer.
17/02/2009 15:49
Pues sí, quemada, es así. Sostenman está en la fase cardiaca
17/02/2009 19:11
Agradecería que algún abogado nos aclarara el asunto. Tengo entendido que ya existe jurisprudencia al respecto y en ese aspecto ha habído cambios para que el juez se pronuncie.
Esperemos a ver si alguién nos contesta....
Judith, estoy de acuerdo con otros foreros, yo no encuentro lógico que inicies una relación en la casa donde tus hijos han vivído con su padre. Para ellos, lo veo más traumático que mudarse, pero eso es solo mi opinión. De todas formas no me gustaría nada compartir lo misno con mi ex-que con mi nueva pareja. Por otra parte le debe repatear los higados tener que pagar parte de una vivienda de la que se está beneficiando otra persona, sea la mujer o el marido.
Personalmente he tenído que pasar por muchas cosas para quedarme con el uso ya que en caso contrario sabía que mi ex acabaría con su novia en nuestra casa. Esto fué así.
Una solución es que le pagues un alquiler de su parte, según como vaya vuestra relación con tu ex, lo veo fáctible. Eso sí, antes de nada asegurate que no vayas a perder el uso y que no tengas problemas de que tu ex, pueda ( no lo sabemos seguro) pedir la división de la cosa común.
Un saludo y mucha suerte en tu nueva relación.
18/02/2009 00:33
alguien se ha dado cuenta que estais contestando a una tal judith que puso este post en el 2004?

que no es la judith que nos acompaña ultimamente?
18/02/2009 15:27
quemada. nadie tiene nada que perder, solo tiene que vender y recuperar su mitad o comprar un piso a mitad de precio, pero que os pasa? Aun no he llegado a la fase cardiaca y eso que llevo cindo años separado,pero me indigno al ver tan poco criterio.Es que pensais que si forma otra familia en ese piso la van ha hechar?Muy buena apreciacion.Alna pero es que el hilo me viene de perlas. No entiendo como las personas que estan en esta situacion, maria1 no nos organizamos e intentamos cambiar la injusticia, Parece que a la Judith del 2004 le pica tener que moverse y se justifica con el tema de su hijo , al que no considera a la hora de meterle un nuevo padastro desconocido a convivir con el
18/02/2009 15:32
El tema surge en el 2004 .es de los primeros con este asunto en el foro , cinco años mas tarde hay mas gente en esta situacion , y con mas tiempo soportando ,el vivir sin poder rehacer su vida porque tiene que pagar ,una hipoteca que no disfruta,una pension alimenticia de sus hijos,y una nueva vivienda quien se la pueda permitir.Quien puede hoy en dia con un sueldo medio ,tener otra pareja otros hijos otro hogar .Solo el que disfruta de la vivienda,porque tiene la custodia del hijo.
18/02/2009 15:53
estoy totalmente de acuerdo con sostenman. Yo soy madre custodia, pero cuando me divorcié no me parecía justo que él se tuviera que ir y pagar la mitad de la hipoteca de una casa que no puede disfrutar, así que llegué con él a un acuerdo por el que yo me iba de alquiler y él tendría el uso de la vivienda y pagaría la hipoteca, cuando su economía lo permitiese me pagaría mi parte (no quería vender la casa, cosa que respeto). Aunque no ha cumplido su parte, creo que hice lo más justo y soy la prueba de que esa excusa del desamparo del menor no es tan cierta (como en todo habrá casos). Lo mejor sería que cuando se produce el divorcio hubiera una disolución de bienes, estoy segura de que las custodias monoparentales serían muchas menos, ya que si bien no todas, muchos ven a sus hijos como la llave del disfrute de la vivienda. La justicia en estos casos no está siendo nada justa. Y más cuando existe una nueva pareja que se va a vivir a esa vivienda por la cara.

Un saludo.
18/02/2009 15:56
Estoy empezando a leer ,con mucha facilidad e incluso parece que soy capaz de entender lo que leo. Gracias Verska , tambien hay gente inteligente,
18/02/2009 20:09
Copio de otro hilo lo que se dice sobre el sancta santorum de la vivienda, esta perla no es mía sino de papino:

Tritón:

"Lo así dispuesto para una vivienda no puede extenderse analógicamente a un vehículo aun a pesar de identidad en las premisas.
A parte de los argumentos que ya le han dado, existe otro muy prinicpal cual es el propio significado y alcance de la vivienda dentro de nuestro sistema social y legal y la consecuencia de aparecer expresamente regulado todo lo afectante a la vivienda -arts 90 y ss del CC-, cosa que obviamente NO ocurre con los vehículos....¿razones? pues obviamente todas aquellas que se refieren a la vivienda como sede para la crianza-estabilidad-maduración de menores o partes más desprotegidas tras la ruptura, algo que jamás podría extenderse a un vehiculo por no ser consoidrado "necesario" para vivir dignamente. "

Vamos que una madre custodia no se le ocurra cmabiar de vivienda y si es así padres no custodios pedir inmediatamente la custodia y la vivienda como garantes del Santo Grial del ladrillo. Lo que prima es la vivienda no que los niños esten con la persona más adecuada
18/02/2009 21:06
Lo k prima es no moficar en la medida de lo posible, de golpe todo el entorno de los niños.
19/02/2009 01:00
este es el problema que la vivienda e hijos van unidos y por eso se confunden el tipo de propiedad que es cada cosa.
un hijo,no es mi hijo es nuestro hijo
y un piso lo mismo.

si esto se separase que maravilla para algun@s padr@s.
lo que podriais disfrutar de vuestros hijos.
19/02/2009 08:16
Sí, y es sorprendente cómo cuando nos interesa quedarnos viviendo en la casa familiar, no hay que modificar de golpe el entorno de los niños, pero cuando nos interesa irnos a vivir a otra provincia, entonces por lo visto el entorno deja de importar por arte de magia.

Cada uno cuenta la feria como le va, está claro.
19/02/2009 10:33
¿Tan importante es evitar que un niño cambie de vivienda o de entorno social? Cuantos niños en estos tiempos de crisis van a tener que sufrir los avatares que soporten sus padres? Señores, cuando papa y mama son pobres ,los hijos tambien lo son,asi se forman las personas experimentando cambios ,exitos y fracasos.¿tenemos que desfenestrar a la persona que tiene que abandonar el hogar ,condenandola sin mas a tener que vivir en casa de sus padres ,o limitandola por sus cargas economicas a no poder a volver a desarrolla una nueva fase familiar?
19/02/2009 12:23
ese tema del entorno es otra excusa más que unida a lo del desamparo hacen que unas (normalmente) tengan la sartén por el mango, y si esa persona tiene poco de justa y mucho de listilla, pues es el caldo perfecto para convertir a los hijos en un seguro de vivienda semigratuita durante muchos años. Por experiencia, mi hija es una niña bien normal y nunca jamás ha tenido ese problema. A ver si ahora cuando una pareja se cambia de casa ( a mejor o a peor, me da igual) los hijos de pronto se desarraigan... la excusa es tan pobre que daría risa si no fuese por las situaciones que genera.

Si es por no modificar, ¿te parece poco borrar al padre de sus vidas? ¿y meter a otro tío en tu casa? es que los niños son niños, no idiotas y si pueden asumir esos cambios, también los otros, especialmente si se hacen en un ambiente en el que no exista enfrentamiento, que al final es lo que más provoca el tema vivienda. Niños de los que se tira para ambos lados para aprovechar la ley. Da grima!
19/02/2009 15:17
Otra vez das en el clavo verska,segun lo visto habria que crear leyes en las que los empresarios no despidieran a trabajadores con hijos que se pudieran ver expuestos a cambios de residencia ,ciudad ,nivel economico, con todo lo que conlleva . Cambio de colegios amigos entorno social nivel economico-socio-cultural,en el caso de que tuvieran que trasladarse para conseguir trabajo. ¿Quien proteje a los hijos de los inmigrantes?¿ Como pueden estos niños llevar todo con lo que cargan los padres? cambios de pais -idiomas cultura.Realmente es una escusa para quedarse con el piso todo el tiempo posible.Opino que Judith no deberia tener tanta cara y comprar la parte de su expareja con la persona con la que pretende convivir y compartir vivienda con su hijo,unos contentos con comprar a mitad de precio y otros contentos con recuperar su inversion, y liberar lastre de hipotecas,una oportunidad de volver a empezar una nueva vida
19/02/2009 15:24
Asi que todos aquellos que tengais la potestad,y esteis permitiendo que entren ocupas en la mitad de vivienda que no os corresponde,haced el favor de ser justos,todos seremos mas felices.
19/02/2009 23:37
Es un tema peliagudo, y claro, cuando hablamosde nosotros mismos, ocultamos aquello que nos perjudica nos pone en evidencia. Ahí va mi caso.

La madre e mi hija es heroinomana, vive irreglamente e mi casa por ser del cupo de especial necesidad y yo e discaaacitado que genera ek derecho aa la vivinda. Hace unaa semana haa metido a u yonky amigo suyo en mi casa, reclamada jusicialmente. Mi hija, está más tiempo con la abuela materna ue padece un tratorno afectivo bipolar. Mi hija se queja de qe no ve a su madre en 2 y 3 días y desea vivir conmigo. D la vivienda n existe ningún motivo judicial que me impida estar en ella solo que ella cambío la cerradura. La sentencia dice "la niña vvirá con la madre en casa distinta e la pareja" pero el sin techo soy yo y ahora tengo que aguantar un yonky n mi casa. ¿JUSTICIA, no? vergenza de ser Español. ¿Que pueo hacer para que ese yonky que mi hija no quiere ni ver, se vaya de mi casa?
20/02/2009 14:55
Pues denunciar ,consultar con un abogado ,si no tienes medios economicos ,de oficio, ya que uno de los pocos motivos por los que un juez puede variar la jurisprudencia de este tema, en este pais ,es que el hijo no quiera vivir con la persona que tiene la custodia, por ejemplo por que no soporta a la nueva pareja, con lo que tu serias el custodio y te quedarias con el disfrute de la casa,para todos los que han suplicado la intervencion de un profesional que nos sacara de dudas les envio la direccion http://foro vivienda.com que es donde tenia que haber acudido la judiht del 2004 para quedarse tranquila de que no le iban a quitar su pisito.Tened paciencia quiza algun se modifiquen las leyes .Por cierto, este es uno de los principales motivos de la violencia de genero,cuando uno no tiene capacidad para entender porque le niegan lo que es suyo ,acaba apareciendo en el telediario de las 15.00h.