Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nuda propiedad

2 Comentarios
 
Nuda propiedad
27/04/2017 03:03
Hola! Necesito ayuda con lo siguiente:
Mis padres están casados sin sociedad conyugal, luego firmaron la figura legal de nuda propiedad en la que mi padre es el usufructuario.
Nuestra duda surge pensando en quienes serian los herederos de esa propiedad en caso de que la nuda propietaria, mi madre, fallece primero que el usufructuario, mi padre. Sería mi padre y los hijos de mi madre los herederos de dicha propiedad? O solamente los hijos de la nuda propietaria?

Nos surge esta duda porque toda esta figura se hizo para que seamos los hijos de mi madre y mi padre los que herederos nuestra vivienda excluyendo así a los primeros hijos de mi padre de un matrimonio anterior.

Gracias!
27/04/2017 14:31
Anamlb
No había visto nunca una situación como la que comenta, aunque de todo se aprende.

Los herederos serían los de la nuda propietaria, pues el usufructo lo que supone en que su padre puede usar y disfrutar lo que hayan pactado, y al fallecer ese derecho se extingue (nadie lo hereda) y regresa la plena propiedad a su madre y por tanto sus herederos al fallecer serán los hijos de la plena propietaria.
27/04/2017 15:59
Anamlb
Buenas tardes. La muda propiedad la heredan los herederos de su madre, no el usufructuario por el hecho de ser usufructuario.
Por tanto entiendo que la operación en su día se planteó correctamente, siendo ahora sus efectos los deseados.
Luego, Al fallecer el usufructuario, ese derecho de usufructo no entrea en la herencia, sino que se reúne con la muda propiedad conformando la propiedad en pleno dominio.
Un saludo.