Supongo que se ha hecho la particion de la herencia en la cual hay 4 herederos que comparten ell indiviso de la nuda propiedad y uno de ellos ademas dispone del usufructo de los bienes.
Si es así, uno de los herederos puede enajenar su participación indivisa de la nuda propiedad sin problemas. El caso es que dudo que nadie vaya a adquirir una cuarta parte de un indiviso gravado por un usufructo, en cuanto a hipotecarlo: es posible pero evidentemente el valor de dicha hipoteca será reducido.
Les explico un poco mi situación. Hace dos años mi abuela materna falleció. Dejó en herencia un chalet y un local con un valor aproximado de 400.000 euros en su totalidad.
Los herederos son 4 hermanos, uno de ellos con una minusvalía por lo que mi abuela dejó en usufructo el disfrute de todos sus bienes a éste sin dejar la legítima a ninguno del resto de herederos.
El problema surge ahora, cuando uno de los herederos (que firmó las últimas voluntades de mi abuela) está en una situación límite por lo que ahora amenaza con vender la nuda propiedad a un tercero ya que el resto de hermanos tampoco puede hacer frente a comprar su parte.
Mi duda es, ¿Puede venderse esa parte así como así? En caso de que se venda, ¿el nuevo propietario tiene algun derecho sobre el inmueble pudiendo echar al heredero usufructuario? ¿Puede hipotecarse únicamente una parte del inmueble del resto de herederos para pagarle a éste su parte?