mi padre vive con su pareja en mi casa con un niño de ella esta empadronada desde hace 5 años mi madre fallecio hace 14 años el dia de mañana que problemas puedo tener para recuperar esa casa que es mia , consejos por favor la casa esta escriturada mia y de mi padre y usufructuario mi padre gracias me urge
A ver.. si la casa es de tu padre en parte, y además el usufructuario, puede meter a quien quiera. Una vez tu padre fallezca, ya sería otro tema. Antes nada.
Yo lo digo por un caso muy cercano. Hombre viudo se vuelve a casar en gananciales y al morir el uso y bienes se quedan para su nueva mujer.
A lo mejor no es en todas las comunidades o como dices depende de testamento pero, lo que está claro es que algo hay que hacer en estos casos o al menos estar informados para no meter la pata.
De entrada admito que no tengo ni idea de como funciona el tema en derechos forales.
Deduzco, por lo que he leido hasta ahora, que los padres de yonsys eran propietarios de un piso y, al fallecer la madre, la mitad del piso (la parte correspondiente a la madre), la hereda yonsis. El padre es propietario del otro 50% de la vivienda, y ademas, si la madre habia hecho testamento, parece que le ha dejado el usufructo de todos los bienes, por ello tiene tambien el usufructo del piso.
Bien, yonsys, tu 50% de la vivienda, heredada de tu madre, no te lo va a quitar nadie. Si tu padre se casa de nuevo, su 50% de piso es privativo, su nueva esposa no tiene ningun derecho de propiedad sobre ese 50% de piso (el otro 50% ya decimos que es tuyo).
El ususfructo que disfruta tu padre, se extinguiria a su fallecimiento. Ahora bien, si de esta segunda relacion de pareja deja algun hijo, ese hijo cohereda contigo todos los bienes de tu padre ( a menos que tu padre haga testamento mejorando a uno u otro). Por tanto, y como ejemplo, si tu padre tiene otro hijo, a la muerte de tu padre tu tienes:
-Un 50% del piso, que te proviene por herencia de tu madre
-Un 25% del piso, ya que heredas la mitad de lo que tu padre tenia
El otro 25%, quedaria para su nuevo descendiente.
Tambien es cierto que tu padre puede testar y dejar a su nueva esposa el usufructo universal de todos sus bienes. Pero recordemos que el piso no lo tiene en propiedad al 100%, sino al 50%, por tanto, logicamente, solo podria dejarle el usufructo del 50% del piso.
La verdad, si se dieran todas estas circunstancias y no hubiera buen entendimiento, podrias tener dificultades para recuperar tu el uso de la vivienda...
Perdona pero esa casa no es tuya. Tu padre vive en SU casa; tu eres la que vives en la suya. Como mucho vivis los dos en la casa que pertenece a los dos. Es mas lógico que te vayas tu que no que se vaya él. Es tuyo el 50%. Él tiene ademas del 50% el usufructo de lo de "su" esposa.
Vivimos unos tiempos en que lo único que preocupa a los hijos es lo que heredarán de los padres. ¿Porqué no le compras la otra mitad? Así si puedes decir que es tuya, pero tendrías que "aguantar" el usufructo que tiene de "tu" 50%.
Deja que tu padre sea feliz y que disfrute de lo suyo como le venga en gana ¿acaso lo has ganado tu? Es increíble.
Mira Soymujer, esa casa SÍ es suya, SÍ, es también de su padre, vamos que SÍ es de los dos, de la única que no es la casa es de la nueva pareja del padre, y ella es la única que disfruta de lo que NO es suyo.
Y Yonsys, lo ganase o no, al heredar de su madre YA fallecida, por lo tanto YA ha heredado, se preocupa por lo que es suyo.
Lo que es increíble es que el mundo esté lleno de nuevas parejas que se aprovechan de lo ganado en matrimonios anteriores, tanto en este caso, como cuando los nuevos novios se van a vivir a casa de los ex maridos, vamos, que igual es tu caso, y eres tú la que vive en una casa que NO sea tuya.
¡¡Madre mia, madre mia...!! ¡¡Con la "ex" hemos topado Sancho...!!
Gracias por corroborar lo que he dicho.
Pero no, Yonsys no se preocupa por lo que es suyo; eso no se lo va a quitar nadie. Se preocupa por lo que no es suyo sino de su padre, que aún vive y tiene todo el derecho del mundo ha disfrutar de lo suyo con quien le de la gana y como le de la gana. Como si quiere gastárselo en vino...