Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nota simple

3 Comentarios
 
Nota simple
22/06/2012 23:44
Hola a tod@s, me gustaría haceros unas pregunta Urgente. Estoy mirando un piso para comprarme (menuda ilusión) y mañana tengo que ir a entregar una documentación al banco para la solicitud de hipoteca.
El caso que he me han dado una NOTA SIMPLE, en el Resgistro de la Popiedad y creo que no sé interpretarla y esto me asusta un poco.
En CARGAS DE LA FINCA (pensé que estaba libre) aparece:
- UNA HIPOTECA POR LA INSCRIPCIÓN 5 CON FECHA 15/09/1997 A FAVOR DE BANCO ESPAÑOL CRÉDITO SA (100/100) CON UN PRINCIPAL DE 52288,05 EUROS; EL 18% POR UN TOTAL DE 9411,85 EUROS DE INTERESES ORDINARIOS; 29804, 19 DE INTERESES DE DEMORA; 10457,61 EUROS PARA COSTAS Y GASTOS, SU VENCIMIENTO SERA EL 01/08/2022. TASADA A EFECTO DE SUBASTA EN 57757,26 EUROS. ANTE EL NOTARIO D. -------------------------------------, CON FECHA DE ESCRITURA el veintitrés de julio de mil novecientos noventa y siete en -------------------------.
- AFECCION FISCAL CONSIGNADA POR NOTA AL MARGEN DE LA INSCRIPCIÓN 5ª DE FECHA 15/09/1997.
- AFECCION FISCAL CONSIGNADA POR NOTA AL MÁRGEN DE LA INSCRIPCIÓN 6ª DE FECHA 06/10/1999.
Me gustaría solo saber desde vuestro punto de vista profesional si este inmueble está libre de cargas como el propietario me dijo, o está sujeta a esta hipoteca pendiente de vencer, o algún tipo de embargo.

Muchas gracias y os lo agradezco
23/06/2012 09:55
Si dice que está libre de cargas es muy fácil saberlo. Que te aporte un certificado del banco justificando la cancelación de la hipoteca.
23/06/2012 10:18
Hola, muchas gracias por tu respuesta, menos mal, es lo que suponía pero me habían comentado que la Nota Simple informaba a día que la solicitabas, es cierto? y como ademas de la hipoteca venían más gastos, todo pendiente de vencimiento hasta 2012 me extrañaba un poco...Hablaré con el propietario nuevamente y le solicitaré el certificado
23/06/2012 11:42
Recuerda que quien mejor puede informarte de los trámites necesarios es el Notario.

Si no me equivoco, los trámites a seguir serán los siguientes :

El banco facilita al notario los datos de la finca y el importe de la amortización practicada, para que proceda a confeccionar la escritura de cancelación de hipoteca que deberá ir firmada por un apoderado del banco.

Dicha escritura es la que se presenta en Hacienda y en el Registro de la Propiedad para proceder a la anotación de cancelación de la hipoteca.

Todos estos son trámites que conllevan unos gastos que debería pagar el vendedor.