En un post anterior, Patrcia MV, una persona que en opinión de muchos se distingue por su honestidad y su valentía, ha escrito lo siguiente:
"Conozco algún caso en el que el padre se ha plantado, y la madre, al ver que el padre no luchaba por el hijo, ni soltaba dinerito extra, acabó cediendo ante la posibilidad de que el padre acabara pasando del todo o simplemente, porque al no poder manipularlo e iniciar ella otra relación, el menor pesaba mucho los fines de semana."
Quería preguntar a Patricia a qué se refería exactamente al decir "el padre se ha plantado".
Pues me refiero Uno, a que a veces hay que saber cambiar el tipo de lucha y el campo de batalla, que por mucho que quieras a un hijo no puedes pasarte la vida en los tribunales ni permitiendo el chantaje emocional, ni dejando que te dejen sin vida propia. Acuérdate de Salomón. Analizar la casuística nos puede llevar días. Son casos puntuales, Uno, y poco frecuentes, pero en el peor de los casos, rehacen sus vidas, y en el mejor, la relación puede llegar a normalizarse con el tiempo. En los casos en los que no es así, es porque a los menores no les interesa lo más mínimo o al progenitor no le interesa por principios someterse a la tiranía de unos niñatos que sabe no le quieren.
Lo que quiero decir es que hay que ser fuertes y valorar cuando y hasta donde merece la pena luchar, y cuando hay que cambiar el rumbo. Que no por estar todo el día peleando se quiere más, las batallas prolongadas acaban haciéndote perder siempre la perspectiva de la realidad de la situación.
Me gustaria Uno: ( si fueras tan amable )
Saber si tu pregunta es porque no estas de acuerdo o por lo contrario.
Porque leyendo la respuesta de Patricia, no he oido nunca mayor verdad ni tamaña logica.
Un saludo.
Sin ánimo de contradecir, mucho menos aún con personas a las que valoro como Nefer y Patricia.
La verdad que refieres Nefer, sobre lo apuntado por Patricia, es vuestra verdad. Y no lo digo por relativizarla, porque en ese sentido todo sería cuestionable.
Digo que es relativo porque como he dicho en otras ocasiones, tengo la firme convicción personal de que "nunca se abandona por unos hijos", Se que hay situaciones famliares donde padres o madres se apartan de sus hijos, situaciones dramáticas y cuasidelictivas, si es cierto. Pero, ¿que circunstancias sociales, económicas o de salud han llevado hasta esa situación?.
En ese sentido creo que si un padre o una madre ha promovido con sus hijos los valores que siempre han sido afines a la familia (respeto, confianza, cariño, apoyo, disciplina, lealtad, sacrificio, y un largo etc que ya conocéis), es un imponderable desde mi punto de vista que nunca se pierda el horizonte del esfuerzo por unos hijos.
Es cierto que muchas circunstacias en conflictos familiares, como la manipulación, la utilización perversa de unos menores predisponiéndolos contra una figura parental, y otras muchas perversidades que un adulto puede cometer con sus hijos; es cierto decía que pueden llevar a una desestructuración afectiva y un distanciamiento de la figura de uno de los padres. Pero en esas circunstancias hay que darle nombre y apellidos a quién maliciosamente ha utilizado las estrategias de odio y ruptura.
En esas circunstancias los niños no son unos "niñatos", sino que han sido educados como tales. Su responsabilidad termina en el momento en que sus mentes han sido adoctrinadas con el odio y rencor hacia el otro padre fundamentado en la falacia. A estos niños no se les puede comparar con pseudodelilncuentes, adictos o enfermos mentales que incluso pueden acabar con la vida de uno de sus padres, no.
Es por todo ello, que con todas los recursos a nuestro alcance: sanitarios, psicológicos, apoyo social, judicial, policial, personal, etc... hay que luchar hasta el último segundo por hacer justicia; así es al menos como yo lo concibo. Y así es como lo vivo. Porque quizá la vida no tiene sentido si nos roban la dignidad de padres.
De todas formas es una reflexión, que reconozco está fundamentada en principios morales que no pretenden convertirse en dogma alguno.
Ya dejo apuntado que hay por ahi un personaje que me está utilizando mi nick. Contesto:
No estoy de acuerdo contigo Tientos. No todos los niños no se manipulan, algunos son así y se ven apoyados por el cónyuge al que este comportamiento beneficia, que no es lo mismo, y otras veces, ni siquiera hay tal manipulación. Es sólo una apreciación de situaciones a las que he tenido acceso, cada caso es diferente, por eso digo que hay que valorar (lo que no es fácil para un padre o una madre, mucho menos, tomar una decisión drástica) para decidir. Conozco casos de personas que han fomentado esos valores en sus hijos y éstos no los han asimilado porque no van con ellos, y después de ver unos cuantos casos, he llegado a la conclusión de que cuando los críos tienen buenos sentimientos, no importa lo que traten de inducirlos, la relación acaba retomándose aunque aunque lleven tiempo si ver al progenitor (normalmente, el contacto nunca se rompe del todo, sólo se interrumpe temporalmente), pero cuando no los tienen, da igual lo que hagas, estás hipotecado de por vida si no pones remedio, y la situación siempre empeora. Te asombraría saber cuántos niñatos (no retiro la palabra) manipulan a padre y madre, y lo fácil que es que manipulen al equipo pscicosocial. Y no son casos aislados, pero respeto tu opinión, por supuesto.
Pero en fin, que más bien indicaba que no siempre la solución está en pelear en los tribunales, sobre todo ahora, con el "uso" que se está haciendo de los malos tratos que más de un padre inocente va a acabar en la cárcel.
"no siempre la solución está en pelear en los tribunales"
Axiomatica
En este foro molesta especialmente que diga "compre la custodia de mis hijos" y molesta no tanto por el hecho mismo si no por lo que trasluce. Son hechos. Conocia muy bien tanto el sustantivo como el adjetivo, tanto a mi mismo como a su madre y a los hijos. El juzgado cumplio ritualmente con su cometido; yo cumpli y cumplo como padre.
De personas como tiento y letrados como Patricia este foro subira su calidad de forma exponencial
Un saludo
Patricia: Estoy de acuerdo en todo lo que dices. A lo mejor soy demasiado indiscreto, pero yo me refería a si podías explicar exactamente en qué consistió el "plante" de ese padre. Por ejemplo, ¿dejó de cumplir el régimen de visitas? ¿dejó de pagar gastos extraordinarios? ¿dejó de dar una paga a sus hijos? Si no puedes dar más detalles, lo entiendo, pero me interesa mucho el tema porque yo también creo si los progenitores no custodios nos plantáramos todos a la vez (si es que entendemos lo mismo, por eso te pregunto), quizá cambiarían las cosas.
Nefernefari: disculpa si he sido muy escueto, son las prisas. Puedes estar seguro que estoy muy de acuerdo con todo lo que ha dicho Patricia en este foro, precisamente por esto, porque considero que es una persona honesta e íntegra, quería saber qué entendía ella por "plantarse".
Ferro: muy de acuerdo también, "no siempre la solución está en pelear en los tribunales" . Yo diría más: "la solución nunca está en los tribunales".
Te contesto uno: El régimen de visitas lo incumplió el menor por iniciativa propia con apoyo de la madre que pretendía cesión incondicional de bienes (tenían capitulaciones matrimoniales y eran copropietarios al 50% de varias propiedades). El menor llegó a acusar al padre de cosas horribles que pudo probar eran falsas y que pudieron dar con sus huesos en la cárcel (tuvo mucha suerte con el juez). Los servicios sociales (único caso que conozco de informe favorable al padre) estaban alucinando con la maldad del menor que llegó a chulearse de haberse documentado para que sus acusaciones fueran fiables, con claro desprecio hacia todos, incluído el juez. El padre siguió pagando gastos ordinarios, si bien la madre unilateralmente, cambió el colegio carísimo del niño a otro más barato para embolsarse la diferencia (ambos padres trabajan, no hay compensatoria), instando el padre modificación de medidas y logrando reducción en la pensión de alimentos, y los justificados extraordinarios (un curso de inglés, curso de natación) en la parte correspondiente porque había facturas y el padre consideró que beneficiaba al menor. Pero se acabaron los regalos de cumpleaños, los regalos fruto del chantaje, los viajecitos, videoconsolas, regalos de Reyes, móviles, etc. El menor ahora tiene una buena relación con el padre (al menos, eso parece), que fomenta la madre porque quiere hacer su vida y el crío le pesa, y han firmado un acuerdo de reparto sobre los bienes (ha perdido algo de dinero el padre pero tal vez eviten la contienda judicial).
Pero también sé de otros casos en los que el menor sigue chantajeando al padre que no cede, y el caso de una madre que simplemente, cortó por lo sano y le cedió los menores al papá (que fastidiaba consintiéndoles de todo pero no los quería viviendo con él) en cuanto empezaron a intentar levantarle la mano. Ella vió que sus hijos por los que siempre había luchado no sentían nada por ella, y que eran igualitos al padre. Optó por seguir con su vida. Yo no la considero una mala madre, puedes luchar hasta donde te permiten los otros, más no.
Son situaciones extremas, pero cada vez, más habituales. O bien es que tengo mala suerte, y me llegan todos a mi.
Otro padre, tenía custodia compartida y porque imponía como único deber a sus hijos para colaborar en las labores de casa porque él trabajaba, el hacer la cama, se vio denunciado por la menor con acusaciones de malos tratos, que finalmente se probaron eran falsas pero el padre tuvo que soportar la humillación de tener que acudir a un psicólogo todas las semanas durante varios meses, aparte de oir las burradas del angelito ante todas sus amistades. Este no tiene solución, tiene a sus hijos en un pedestal (para mi, paternidad muy mal entendida) y hacen lo que les da la gana porque no se atreve a imponer disciplina por miedo a no volver a verlos.
No se trata de que se deje de pagar lo que juzgado señala porque es absurdo ya que te empapelan, pero hay otras formas de coger al toro por los cuernos, cada uno sabéis lo que tenéis, lo difícil es enfrentarse a ello, ser objetivos y tomar decisiones "políticamente incorrectas".
Yo estoy en ese punto de mandar a tomar buen viento a mi hijo, su madre y la madre de la madre.
Como sabeis he convivido con mi hijo el primer mes de su vida y luego mi ex se lo llevo, ahora tiene 14 meses. En espera de sentencia estoy muy cansado de los abusos de poder, de las mentiras, de las manipulaciones, de que todavia no duerma conmigo, y de que solo contacten conmigo para pedir dinero.
Si, hay un momento que dices ¿cuanto al mes? y dejame en paz. Por mucho que yo quiera no puedo hacer nada por mi hijo y yo acabo sufriendo como un cabron.
Mi problema ya no son los jueces sino la mentalidad de la madre, se cree que el niño es suyo y cuando lo tienes unas horitas cada 15 dias se cree que te esta haciendo el favor de tu vida. Es entonces cuando piensas en pasar de todo, pues no puedes cambiar nada, y seguir adelante con la vida.
Alt, puede tu hijo decidir por si mismo si quiere tener padre, o debe quedar, por comodidad de los mayores, huefano??
Entiendo lo que planteas y es lógico que haya momentos en que todo te de igual, pero piensa que es tu responsabilidad, y que por quien luchas es por él y su bienestar...otros lo han conseguido, porque no tu?
Yo desde mi humilde opinión y por la situación en que me encuentro, quisiera decir que estoy muy de acuerdo con la mayoría de los comentarios, especialmente Patricia lo clava.
Cuando te involucras en estos asuntos y ves que sólo prima el interés económico, aquella persona en que confiabas y decidiste que fuese la madre de tus hijos sólo se preocupa de poner la mano y pedir favores a cambio de nada, entonces, es cuando acabas pensando en mandarlo todo muy lejos e intentar seguir con tu vida.
Puedo decir que desde que me encuentro en esta situación, he llegado a comprender a esos padres que se alejan de sus hijos tras un divorcio, pues su vida puede llegar a convertirse en un verdadero infierno.
Os animo a seguir adelante desde el respeto a vuestros hijos pero también a vuestra propia persona.
hace tiempo....me dijiste en un post..que estaba muy "quemado" ..y no te quitaba parte de razon ni mucho menos....pero yo te veo muy mal a ti ahora...y tenemos que estar al pie del cañon al 100%...las cosas creo que empiezan a cambiar un poquito...
si no recuerdo mal...eres catalan...yo tambien...
para lo que quieras bcn37@telefonica.net
Yo os cuento la experiencia de mi pareja, su ex le hizo la vida imposible al separarse, no le dejaba ver al niño, tenía unas exigencias económicas desmesuradas y demás.
Fue plantarse, y la otra vió las orejas al lobo, cambió radicalmente de postura...
Exactamente quemada. No hay niño ya no te pueden putear.
Entonces se ve si la madre quiere que su hijo tenga padre.
Pero si para ser un buen padre tienes que soportar todo tipo de vejaciones y humillaciones que encima afectan a la relación del niño con el padre.Todos pierden!!! Es una guerra estupida!!
Se lo regalo y que sean muy felices, yo voy a seguir pagando cada mes, pero en paz.
Quemada: perdona por mi indiscreción, pero te voy a preguntar lo mismo que a Patricia. ¿En qué consistió el plante de tu pareja? Me interesa saber si todos estamos hablando más o menos de los mismo.
alt: ya sé que es imposible que todos nos plantemos a la vez. Pero, ¿y si empezáramos siendo unas decenas, ya acabáramos siendo unos centenares...?
Claro que un custodio "malicioso" tiende a actuar dando la contra a los intereses y actuaciones del otro, por ese motivo es por lo que creo que funcionan algunas veces "plantes", si coinciden circunstancias. De todos modos, creo que es preferible no entrar a esos juegos, el no custodio siempre va en desventaja, y ante un plante de cualquier tipo, éste, puede ser utilizado para demostrar desinterés por los hijos o algo peor. Creo que es preferible tener una linea y mantenerla, así la otra parte llega a la conclusión que no le compensan determinadas maniobras ya que no afectan (aunque si que afectan, ¡y cómo!)
No creo en acciones colectivas coordinadas que impliquen excesivo esfuerzo o que tengan alguna opción de empeorar la situación particular o general, los no custodios son un colectivo demasiado heterogéneo, desgastado económica y anímicamente y por tanto muy proclive a no mantener esfuerzos prolongados. Además, cualquier actuación que pueda empeorar la situación particular...
Creo más en buscar fórmulas de actuación que no impliquen posibilidad de empeorar los casos particulares, que produzcan una cierta sensación “positiva”, de alegría, de deber cumplido, avance (aunque no sea en el caso particular), sensación de aceptación por quienes no están implicados en estas situaciones, reconocimiento social directo del objetivo perseguido y que no sea manipulable en contra, etc.
Las actuaciones que no cumplan, como mínimo, esos requisitos, pienso que pueden ser contraproducentes, ya que pueden desvirtuar el objetivo perseguido y crean un desgaste en los promotores y seguidores y no se traduce en logros.
cuando una pareja se separa tienen que acordarse que los niños no son un arma para herir a los otros ya que al final los heridos son los pequeños e inocentes crios. la patria potestad y la custodia deben de ser compartida ,siempre pensando en el bien de los hijos a si que llegado el momento hay preguntarse si es mejor para el niño que uno de sus padres deje de luchar por su custodia aunque eso le rompa el corazón. en el caso de mi separacion le deje la patria potestad compartida con mi marido a mi hija, lastima que el nunca se molestase en ejercer de padre a partir de entonces solo porque ella estaba a favor mio.