Para Patricia M.V.:
Gracias Patricia, aunque han pasado años, y no habla de ello, yo se, que siempre los tiene en el corazon, sinceramente, no se si le merecen.
Egoistamente mas por el que por mi, al menos no le putean, y vive feliz.
Para Uno:
Si te interesan detalles, y te puede servir de algo conocer experiencias de otros casos:
arrosane852@hotmail.com
Un saludo a todos.
raul: gracias por tu comprensión, por mi parte tienes también todo mi apoyo, y te deseo lo mejor. Te escribiré a tu correo por si quieres que nos veamos y charlar un poco.
nefernefari: gracias por tu información. Pues sí, me gustaría saber más cosas, porque es interesante intentar prever qué puede pasar cuando mis hijos sean mayores. Por si no prefieres dar más detalles públicamente, si quieres me dices alguna manera de contactar conmigo, o me dices que te dé yo alguna dirección.
Hay ocasiones en el que la imagen es muy importante, sobre todo en ciertos entornos y si se tiene cierta edad. Todavia se puede considerar el divorcio como un estigma, entoces la persona que por los motivos que sea ( en este caso habia encontrato otro Sr,y en los ultimos años se invierte la situación economica esto da poder social) y para provocar la separación se traza un camino. No se hace en un dia, necesita años. Tiene que poner a la otra parte en un estado psiquico que haga ver que ha perdido los nervios. Va degradando al otro, sin que los demás lo perciban, humillaciones, vejaciones, silencios.....hasta provocar la destrucción del contrario. Si no te das cuenta, llega a conseguir sus objetivos, pero a veces hay algun despiste que da al traste con su trama.
Mis hijos ya eran mayores y no he tenido el problema de la custodia, pero si ocurre en otra etapa seguro que habria utilizado los hijos, por eso digo que hay personas perversas con mucha voluntad y constancia para lograr su meta.
Poe eso si se planta uno, ya ha ganado, es lo que queria.
Mi ex esposa tuvo durante varios años pegado en el armario donde tenia sus papeles un lema que decia " Mujer vencistes, con no dejarte vencer", al principio no entendia porque lo tenia puesto. Algun año mas tarde me di cuenta que estaba en una guerra psicologica en la yo iba perdiendo todas las batallas.
El cansancio, el desencanto, la frustración, el derrumbe spsiquico, el dinero asociado al concepto poder, es en suma lo que pretenden algunas personas perversas.
Nefer, es una lástima lo de tu marido, pero ésa es la actitud que mejor o peor he querido plasmar. Tu marido ha luchado hasta donde le permitieron, y el no tener una relación que la otra parte no quiere, no le convierte en un mal padre, al contrario, hay que ser muy valiente para tomarse la situación como apuntas.
Os deseo suerte a todos
NGR, se agradecen tus palabras, cada vez hay más mujeres que son capaces de entender que el bien de los hijos, su propio desarrollo integral como mujeres, y el de los padres, pasa por no sólo cacarear mentalidades igualitarias, sinó por aplicarlas.
Tengo claro que el bien de los hijos, que conlleva la custodia compartida en pareja y tras esta romperse, tendrá un amplio impulso cuando las mujeres asuman su defensa (los hombres estamos "bastante" descalificados, incluso demonizados, en las mentalidades legales y en otras...) es básico cambiar mentalidades, tiempos de resolución de reclamaciones, etc. a nivel judicial.
Para favorecer lo justo para hijos, y ambos progenitores), debieran reclamarse programas educacionales a menores y adultos, además de otras medidas mas específicas ¿porqué no comenzar ya?
Viesca
Mensaje para " Uno ":
Uno, a lo largo del post, veo que te interesan las experiencias de diferente gente, para el trato con los hijos, en el caso de progenitores no custodios, si tu interes es para hijos de corta edad, osea menores, pues nada, yo te aporto mi propia experiencia, no en mi persona, sino en la de mi marido, con dos hijos mayores que tiene, con los que no guarda relacion desde el mismo dia que se separo.
El, en lo que yo opino sobre el tema, ha luchado y bastante por mantener una relacion normal, pero se acabo plantando, porque son adultos, mayores, y todo lo que hacia no tenia resultado, asi que decidio seguir su vida y la relacion con su hijo pequeño.
Si te interesa el dato en mas detalle, me lo haces saber.
Un saludo.
Me pesa ver lo duro que supone vuestro día a día, pero me alegra y me llena enormemente saber que más que nada buscáis soluciones y no conflictos como impone la ley actual.
Yo, siendo mujer, a veces no entiendo a esas "supermadres" de boca para afuera, pues con hechos bien que no lo demuestran. Hay que hacerles sentir que ser custodi@ de un hijo implica muchos sacrificios y que si tienen la oportunidad de un padre que les ofrece custodia compartida, deben tomar la opción, para poder seguir también con sus propias vidas y poder tener privacidad.
Yo, sinceramente, me río de esas madres que exigen la custodia al 100% pero a la hora de reclamar obligaciones, reclaman al ex el 50%, si no más, de ellas y de derechos ni hablamos.
Hay que ser consecuentes con las responsabilidades que tomamos, si yo me viera en una situación así, sería yo la que exigiría la custodia compartida, los hijos son de ambos y la educación debe ser al 50%.Eso sí, todo a la mitad, propiedades, pensión alimentacia....
Animo a todos!!!
te doy la razon..me muevo por colectivos de padres separados...estoy pendiente de audiencia provincial...ahora en septiembre...y casi con toda seguridad una modificacion de medidas que presentare en cuanto conozca la sentencia de la audiencia provincial.
mas de un padre separado...opina como tu....visitas las justas..las que marque el convenio...nada de hacer "favorcitos"...ni facilitar cambio de dias..etc...aguantar con el regimen de visitas preestablecido...para hacer que hijo...les "pese" un poco mas...y se "ablanden"...y solo darle montañas de cariño a los hijos.....pero como bien dices..hay dos tipos de mujeres separadas...y mi ex..es una de aquellas...que si por ella fuera no me dejaria al nene nunca ...o sea que no me queda otro remedio que pleitear en los tribunales...todo lo que pueda y mas...como se ha dicho reiteradas veces en este foro....el sistema actual impele al conflicto...mi hijo apenas en noviembre hara 3 años...pero ya muestra devocion por su padre..y eso me hincha de orgullo...para seguier luchando por estar mas con el...y no me perndonare que el dia de mañana...me pregunte.....y quiero contestarle que hize todo lo posible...y al fin al cabo..sera mi hijo quien tome las decisiones....no son tontos...atan cabos..y tarde o temprano tomara sus propias decisiones...aunque ahora me priven de su infancia...
a tu hijo-os....cariño a raudales...un orden...una forma abierta y compresiva de ver de la vida.....
a tu ex....una modificacion de medidas todos los años...aunque nos toque pagar costas..como siempre............
y para ti.....luchar el dia a dia....
Tientos: desde luego, tienes toda la razón, y he reflexionado mucho sobre ello. Dos comentarios: primero,indiscutiblemente, esta estrategia no puede durar más de un año. Probablemente, mucho menos. Lo que pasa es que si de entrada la otra parte intuye que esto solo va a durar unas semanas o meses, simplemente se armará un poco de paciencia y aguantará como sea, sabiendo que pronto volverá a tener niñera gratis.Por lo que hay que dar la sensación, y para ello hay que creérselo uno mismo, que la decisión es indefinida, hasta que la otra parte abandone su actitud intransigente. Segundo, tampoco se trata de no ver a los niños, sino de no facilitarle las cosas al progenitor que tampoco ha querido facilitártelas a ti (y a tus hijos), con el objetivo que abandone su actitud prepotente y acepte un reparto equitativo de derechos y deberes. Ejemplo: en mi caso, mi hija mayor acude a un club deportivo. Yo he colaborado siempre con el club, y ellos me han apoyado en mi lucha por la custodia porque han sido testigos de quién se ocupaba de los niños (sin éxito, claro). Ahora voy a acudir todavía con más frecuencia al club, por lo que el contacto con mi hija puede ser diario. Con los pequeños, no va a ser tan fácil. Pero el patio de la escuela tiene una verja que da a la calle, por lo que puedo ir a verlos también a diario. Mi situación laboral me lo permite.
Claro que es una estrategia dura, sobre la que tengo muchísimas dudas, y forzosamente limitada en el tiempo. Pero fíjate que, en los ejemplos que se han reflejado por aquí, frecuentemente muchas madres custodias cambian de actitud a las primeras de cambio, si ven que su situación privilegiada puede empeorar.
Relacionado con lo que acabo de decir, aprovecho para hacer algunas preguntas, que se me antojan inverosímiles (cómo puedo dudar de si puedo abrazar o hablar con mi hija??) pero que dada la situación absurda e inconcebible que vivimos los padres no custodios en este país enfermo, no me queda más remedio que hacerlas.
¿Si coincido con mi hija en el club cuando no me "toca visitarla", podemos abrazarnos, besarnos y hablar, o tenemos que cruzarnos como si no nos viéramos, o fuéramos dos desconocidos? ¿Si voy a ver a mis hijos a la escuela a la hora del patio, y ellos se acercan a hablar conmigo, estamos "cometiendo un delito", o haciendo algo ilegal? ¿Podría alegar la madre custodia que no cumplo las visitas, pero que los veo fuera del horario de visitas, y solicitar a la juez que me impidiera acercarme a ellos fuera de ese horario? De poder, supongo que podrá, claro, pero ¿qué posibilidades hay que la juez me impida acercarme a mis hijos fuera del horario de visitas?
Gracias por escucharme y opinar, y agradezco los esfuerzos por entender una estrategia que reconozco que no es fácil de entender, y cuya eficacia está por demostrar.
Su ex solo le dejaba ver al niño cuando a ella, por su vida social le venía bien, y empezó a decir que NO, a dejar de comprarle ropita al niño (le vestía de arriba a abajo a parte de los 450€ de pensión), a ingresar lo más tarde posible el dinero, a amenazarle con pedir la custodia del niño...
En cuanto vió que peligraba el dinero y la niñera gratis, cambió como de la noche al día.
Ahora no es que sea una balsa de aceite pero por lo menos se cumple el convenio al 100%.
Tientos, depende de la situación. A veces, por más que luchas te niegan las visitas. En esos casos, yo creo que sólo te dejan un camino: correos certificado con acuse de recibo y fotocopia del contenido de las cartas con sus resguardos, y la esperanza, que es lo último que se pierde, aunque a veces, mata.
Uno, quiero que sobre tu propuesta intentas hacer una reflexión: ¿qué ocurrirá con un niño -entre 3 y 7 años- que con el "plante" que propones se queda sin ver a su padre más de un año?. Sin entrar en cuestiones de influencia o manipulación (que agravarían mucho más la cuestión), ¿qué ocurriría con el apego?.
Hay insignes psicólogos que darían pistas para dar respuestas a esta pregunta. Simplemente adelantar, como idea para enriquecer tu reflexión, que el apego en esos intervalos de edad es un vínculo fundamental para la construcción del carácter de la persona y su capacidad afectiva posterior.
Pues no estoy de acuerdo, uno. Que no sólo se trata del modelo de custodia a aplicar... que en los afectos no se manda, y la ecuación que Vd. apunta, tampoco es así siempre. Es problemático el que tiene la tendencia a serlo, lo otro por supuesto, ayuda y es la excusa perfecta para ponerse el mundo de montera.
Patricia: Desde luego, el caso de los adolescentes hijos de padres separados, frecuentemente, es problemático. En el caso de divorcios contenciosos y con los padres con una mala (o ninguna) relación, la ecuación "hijo de padres separados" = "niño problemático" casi nunca falla, y los que nos dedicamos a la enseñanza lo sabemos muy bien. Otro caso diferente es en divorcios de mutuo acuerdo y relación correcta entre padres. Como tú dices, poco hay que hacer cuando un adolescente no quiere ver a su padre, y muchas veces no es por la influencia de la madre. Probablemente, el adolescente tampoco querrá ver a su madre, pero lo hace porque no tiene más remedio. Pero creo que incluso en este caso, se podría aplicar la estrategia que comentaba antes. Según mi opinión, nada de obligar al niño a visitar al padre a través de la vía judicial. Los jueces, cuanto más lejos, mejor. Lo que haría yo, hablaría con la madre y le diría: "El niño no quiere venir conmigo, por lo tanto, te lo quedas tu todos los días del año. O esto, o custodia compartida al 50%. Tú decides." Si le pesa el niño y tiene sentido común, acabará aceptando, y el niño también. Porque creo que, en el fondo, el adolescente no es que no quiera ver al padre. Simplemente no quiere salir el fin de semana de su casa, donde tiene su ordenador, sus libros, su consola o su cama, no quiere salir de su entorno, donde están sus amigos. En cambio, si la situación fuera la de estar el mismo tiempo en una casa que en la otra, la situación sería muy diferente, porque ya no consideraría que lo sacan de su casa, sino que en realidad tiene dos casas en igualdad de condiciones.
JR Viesca: aunque te refieras a Alt, supongo que te refieres a mí. Desde luego, tienes razón. Por ello, para el "plante" hay que tener en cuenta, primero, que la vía judicial ya esté agotada, para no interferir. Segundo, que como ya hemos comentado anteriormente tanto Patricia, como Ferro, yo mismo y otros, la vía judicial no es la única estrategia a utilizar, y yo añado que es la que nos ofrece menos garantías a los padres y a través de la cual difícilmente vamos a obtener una resolución que tenga realmente en cuenta el interés de nuestros hijos. Yo confío mucho más en la mezcla de "sentido común" y "no puedo más" de algunas madres, que no en lo que diga una juez corrupta y sin escrúpulos.
Alt, creo entender tu punto de vista, pero el problema, creo, no es que entiendan "ese plante" los bien o mal intencionados/as, creo que el problema es que ese plante sea utilizado para dejar evidencia legal "del desinterés del no custodio por el hijo", que al fin y al cabo es lo único "legalmente" útil ( y contraproducente para el caso particular y la generalidad)
Patricia MV, aunque el comentario no va conmigo, cuando un adolescente no quiere ver al no custodio, creo que debe estudiarse porqué llegó "analíticamente" a esa conclusión (y si no es lógica es evidencia de influenciación, guste o no a las partes implicadas). Y por suerte o desgracia de hijos, progenitores y legalidad, sí que hay casos en que se ordena a la policía intervenir... Creo que es preferible que la "legalidad" imprima unas pautas de relación siempre, no hacerlo es dar pie a que se intente, desde una u otra parte, a utilizar a los hijos como avanzadilla en las peleas.