Buenas tardes,
El caso es el siguiente, se reparte la herencia de mis "Bisabuelos" ( si si...bisabuelos) y resumiendo entre tooodos los hijos que tuvieron y tooodos los hijos que tuvo mi abuelo, a mi, como os imaginareis me llega una ínfima parte que consiste en un trocito de de 2 parcelas (una por un lado y otra por otro entre no sé ni cuántos herederos) ( heredo pq tanto mi abuelo como mi padre han fallecido ya)
Sobre esto ya me he informado que no se paga impuesto de sucesiones porque está prescristo pero mi pregunta es......teniendo en cuenta que se trata de un trocito de terreno en medio de una parcela (pongamos 100m ) es conveniente que firme el libro particional aceptando? o es mejor renunciar por los impuestos que me ocasiones ser copropietaria de un trozo de tierra que nunca voy a disfrutar? no sé que tipo de impuestos se pagan por un terreno rural no urbano en Galicia.
sí, antes las familias eran amplias, por necesidad de un número mínimo de miembros para la actividad agrícola/ganadera, para mitigar los daños de una elevada mortalidad infantil, guerras, accidentalidad, emigración, etc ... además de no haber tv, internet, calefacción y demás
de cada uno de los bisabuelos, lógicamente, se hereda poco ... pero son cuatro bisabuelos y cuatro bisabuelas, que en conjunto forman una herencia común, y que en Galicia lo más común es que sean unas pequeñas parcelas agrícolas o forestales
pues yo tampoco lo sé, y me refiero a qué es lo mejor
lo mejor es, sin duda, lo que te haga sentir bien con la decisión tomada ... o, dicho de otro modo, toma cualquiera de las opciones y convéncete de que has hecho lo que en ese momento has considerado adecuado
Si te asignan un remoto monte del ayuntamiento de Ortigueira (solo porque es el de mayor extensión, no por malo, que no lo es), de 139 m2 y a monte bajo, o el 5% de copropiedad de un monte de 2780 m2 de idénticas características de deslocalización e improductividad, quizá mejor renunciar, aunque nada te costará tenerlo y poco has de pagar por la escritura. Si renuncias, piensa que otro lo tendrá, alguien de tu familia, con los mismos derechos que tú, y con mayor interés.
Y si tienes interés en obtener esa herencia, quién sabe, es posible que haya otros herederos que tengan las dudas que tú planteas, y menor interés en ese monte, de modo que recibas más de lo previsto.
Sea lo que fuere, complácete con la decisión tomada
Gracias por su respuesta, no me ha sacado de mis dudas pero da gusto leerlo! Intentaré afinar un poco más mi pregunta. .. Puedo de alguna manera averiguar qué impuestos se pagan por esa parcela que voy a heredar (bueno el trocito Jajaja) y sobre todo si está libre de cargas o al día de posibles pagos? No tengo ni idea de quien ni cómo se ha mantenido esa parcela.....y yo vivo a 2000km
aunque lo natural, según las fechas de fallecimiento de tus padres, abuelos y bisabuelos, solo uno de ellos en cada generación, sería que tu heredas los derechos hereditarios de tus padres, que previenen de los derechos hereditarios de tus abuelos, realmente es un único expediente con un único cuaderno particional y en una única aceptación de herencia.
sin duda habrá prescrito el impuesto de tus abuelos y el de tus padres. El tuyo quizá también, pero, en todo caso, muy probablemente resultaría exento de pago.
la elaboración del expediente tendrá un coste, con toda la relación y acreditación de herederos, el inventario y la partición, y también tendrá un coste la escritura de aceptación de herencia, pero es de pensar que ese coste será claramente menor que el valor de los bienes heredados, ¡apañados iríamos! si no fuera así
en general, salvo que la dimensión sea importante (no sé la medida, quizá más de 5 hectáreas), el suelo rústico está exento de IBI (contribución) anual, e incluso sería muy poco dinero en el caso de una extensión grande. Por eso no debes preocuparte.
no pienses en cargas no explícitas, porque no las habrá a estas alturas.
el problema es que quien tiene algo contrae obligaciones, tales como la de cuidarlo, básicamente el desbroce y limpieza, para evitar perjudicar a los vecinos y/o facilitar la propagación de incendios ... pero no es habitual renunciar a la propiedad para no asumir esas obligaciones, obligaciones que cada día son más exigibles, aunque de momento no se están aplicando con dureza en su cumplimiento
Say a mi no me gusta divagar , la respuesta es no merece la pena perder ni el tiempo que has pasado escribiendo ni leyendo por un trozo de tierra , renuncia y punto
Gracias por lo práctico de tu comentario pero no considero una pérdida de tiempo ni el consultar ni mucho menos el leer las respuestas que desinteresadamente se me han ofrecido....de lo contrario este foro no tendría ningún sentido.
P.D Se te lee "enfadada" con el mundo o esa es la impresión (obviamente subjetiva) que me da al leerte. En respuesta a tu pregunta en l foro de familia. Solicita una modificación de medidas , no tengo claro q valga n cuanto al hijo pero si en cuanto a la propiedad. Saludos