Mi tío ha fallecido. Su testamento lo hizo hace más de 20 años, así que está en algo que se llama "Archivo General de Protocolos".
Allí nos han dicho que, para tener una copia, tiene que ir el beneficiario en persona; ¡pero es que no sabemos quiénes son exactamente los beneficiarios! Podría ser desde mi madre, que no tiene movilidad para ir hasta allí; hasta mi primo, que está en EEUU...
Me parece un poco absurdo y surrealista.
¿Qué se hace en estos casos?
Muchas gracias.
El testamento es algo personalísimo, y no se le puede dar acceso a nadie que esté directamente concernido. Por lo tanto, no es posible para cualquiera pedir una copia del testamento de una persona y acceder a la información contenida en el mismo, a no ser que exista un interés legítimo directo. Si usted considera que unos u otros parientes o amigos pueden comparecer en notaría a solicitar copia del instrumento público, que le extiendan un poder para ello, que es algo que se puede hacer en cualquier punto del mundo. La notaría le dará copia tras comprobar que se trata de parte interesada, pero ni pueden dar esa información ni pueden dar copia de nada a terceras personas.
Si tenía hijos estos son beneficiarios seguro. Si no los tenía puedes ir con poderes de tu madre, que si es beneficiaria tendrá interés legítimo. Lo que está claro si te lo han denegado es que tú por el contenido del testamento, no lo tienes.
¡Muchas gracias por las respuestas, no sabía dónde acudir!
Mi tío no tenía hijos. Pero tenía 6 hermanos, y muchos sobrinos y varios hijos de sobrinos. Pensábamos que nos habría dejado el testamento a los sobrinos. Pero después de que a mí me hayan denegado decirme quién es el beneficiario, quizá es que se lo ha dejado solo a algunos sobrinos, o quizá a una ONG, o a saber!
¿Entonces la única solución es ir los 100 que somos de familia uno a uno?? El problema añadido es que hay algunos que no pueden ir allí físicamente, por estar lejos, o por estar muy mayores (si yo ya me quedé con cara de idiota cuando me dijeron que no me lo daban; imagínense si le pasara lo mismo a mi primo después de venir de los EEUU).
¿No hay otras soluciones? Me parece un poco absurdo este sistema...
Ese testamento se abre con el interesado o con una orden judicial. Probablemente de los 100 posibles herederos que usted menciona existiesen bastante menos hace 20 años, cuando se otorgó testamento. Si fuese una ONG o un tercero de parentesco ajeno al testador habría un albacea testamentario designado. Que pruebe algún hermano, o presenten una solicitud en forma de demanda ante el Juzgado.
Muchas gracias por su ayuda.
Perdone otra duda: estaba pensando que quizá le haya dejado el testamento a un vecino o un amigo (en sus últimos días, tuvo muchos vecinos y amigos cerca). ¿Por lo que escribe en su última respuesta entiendo que debería descartar esa posibilidad, ya que se habría designado un albacea?
Otra duda, ¿sabe decirme cuánto puede tardar la demanda ante el Juzgado?
Mil gracias de verdad, es de enorme ayuda.
Lo del albacea y la ONG es mera especulación, que en absoluto ha de regir sus actos. Le voy a dar una respuesta que necesariamente ha de ser suficiente para obtener el testamento:
Según la ley, tienen interés legítimo para pedir una copia del testamento aquellas personas que figuran en el mismo, bien como beneficiarios, bien como albaceas o bien en otra condición. Es decir: que si no aparece alguien en el testamento, no se le entrega copia.
A esta norma estricta hay una excepción: se entregará a quienes resultarían herederos de no haber testamento o ser este nulo. Por lo tanto, hágase con un poder de su madre (que sería heredera en los dos casos mencionados) y pida la copia directamente en notaría, por escrito, significando que su madre la solicita porque, de ser nulo el testamento, ella misma sería heredera. Con eso le vale y puede hacerlo en dos días.