Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No puedo reclamar

2 Comentarios

No puedo reclamar
07/05/2023 12:08
He recibido un piso en herencia junto a dos hermanos, aunque ellos lo reciben con derecho habitacional o usufructo vitalicio. Se han negado a dejarme entrar y al consultar sobre qué derechos tengo respecto a reclamar mi parte, me dice el abogado de familia que están en su derecho de no permitirme entrar y que en caso de llevar el caso a juicio no lo ganaría.
perfil Int
08/05/2023 03:13
Si es usufructo vitalicio, tu abogado tiene razón, tu solo tienes la nuda propiedad, no puedes hacer uso de la vivienda.
08/05/2023 09:43
¿Hay más bienes en la herencia?
Tienes derecho como mínimo a 1/9 (si sois 3 hermanos) en pleno dominio, como parte de tu legítima. Si no se ha respetado tu legítima puedes impugnar el testamento (salvo que hayas aceptado ya el reparto), si hubiera otros bienes que cubrieran tu legítima, aparte de ese tercio en nuda propiedad, no.
Pero efectivamente, se haya llegado como se haya llegado a eso, tú tienes 1/3 de la nuda propiedad sin usufructo, por lo que no puedes hacer uso de esa vivienda. Siempre puedes vender esa parte, idealmente a otro copropietario, y si no a quien sea.