Hola.
Recientemente han fallecido mis padres y en su testamento me nombraron heredera universal, poseo el 75% de la vivienda habitual de estos, la cual tambien era mi domicilio habitual.
Mis hermanos quieren venderla a cualquiera que le interese, menos a mí. Si yo compro me piden un precio tan elevado que no puedo hacer frente a el, pero a otras personas interesadas les han pedido la mitad. Yo quiero comprar mi casa pero al mismo precio que se oferta a cualquiera, la intencion en este asunto es perjudicarme.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Existe alguna ley que me proteja en este caso?
¿Tengo derecho a la primera opción de compra?
Si he rechazado comprar por un precio y luego ellos reducen ese precio he perdido la opción de compra?
¿Heredera universal teniendo a sus hermanos? ¿Está segura? ¿No será que la dejaron mejorada, es decir, la legítima estricta, tercio de mejora y el de libre disposición?
Si no se ponen de acuerdo en el precio de la venta, tendrán que ir a un procedimiento de división de la cosa común, donde tendrá que peritar a precio de mercado la vivienda y solicitar se le adjudique el 25%, o ellos compren el 75%, o se subaste públicamente.
No hay derecho de opción de compra, creo que se refiere quizás al retracto legal, y para tener derecho al mismo tienen que haber vendido sus hermanos a un tercero, y no parece ser el caso.
Todo ésto según derecho común, no sé si estará Vd. en algún territorio donde exista derecho foral, en cuyo caso, la respuesta podría ser otra.