Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No creo en la justicia. Cómo borrar antecedentes penales por denuncia falsa?

59 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 59 comentarios
No creo en la justicia. cómo borrar antecedentes penales por denuncia falsa?
27/05/2009 03:28
Voy a tratar de resumir del caso de un familiar muy próximo denunciado en falso de malos tratos por una chica con la que llevaba 2 meses saliendo (sin convivir ni un sólo día):

1.- Em Marzo 2006 le denuncian en falso.
2..- Quince días después, se hace un juicio rápido y le imponen la pena mínima de 6 meses de prisión, que su abogada le aconsejó no recurrir, pues dijo que era casi imposible salir indemne de una denuncia falsa por malos tratos.
3.-En Mayo 2006 le hacen la "cédula de notificación y requerimiento" del fallo, es decir: 6 meses de prisión, y alejamiento de ella en 2 años.
Por tal motivo y para evitar una posible denuncia falsa, el chico se va del lugar en que residía y trabaja y se aleja de ella 50 kms. Pues bien,
4.-Dos años después, es decir, en Febrero del 2008, el chico recibe un Auto concediendo los beneficios de condena condicional, y disponiendo que "se le suspende por tiempo de DOS AÑOS la condena impuesta (en mayo del 2006), cuyos beneficios quedarán sin efecto si el penado cometiese otro delito, antes de transcurrir el plazo fijado o por alguno realizado durantedicho período, condicionada también dicha suspensión a que realice un curso formativo o de reeducación social, además del no acercamiento a la víctima (¡la víctima!) durante el tiempo estabñecido en el fallo de la sentencia".
El chico ya ha realizado el "curso formativo" y por supuesto que no se va a acercar a ella para nada, pues voluntariamente dejó el trabjo y se alejó de ella en el 2006. Pero mi pregunta es:
Si la falsa denuncia fué hace 3 años (marzo del 2006), si el juicio rápido fue hace 3 años(marzo del 2006), si la notificación y requerimiento del fallo fué hace 3 años (mayo del 2006), si el auto concediendo la suspensión de la condena por iempo de 2 años fué en febrero del 2009 (hace 1 años y 3meses), ¿cuándo realmente puede el chico cancelar esos antecedentes penales totalmente injustos que pesan sobre él?
Gracias a quién pueda orientar con seguridad pues esto ha sido una verdadera tragedia para él y su familia que NUNCA pensaron que se pudiera hacer un fallo así sobre una denuncia gtotalemnte falsa.
27/05/2009 16:28
tendra que mirar cuando le notificaron el auto de suspensión de la condena.... desde esa fecha tiene que contar los dos años, es decir, la suspensión si le notificaron en febrero de 2008, esta todavia pendiente... despues de que transucurra dicho tiempo, el juez pedira antecedentes penales y si no ha sido condenado en esos dos años, acordará la remisión definitiva y el archivo de la causa, comunicandolo para que lo anoten en el registro de Penados y rebeldes...

Será entonces cuando pueda comenzar a tramitar la cancelación de los antecedentes penales...
27/05/2009 18:20
Gracias por su respuesta que incluye lo que yo me temía. Efectivamente, el auto de la suspensión por tiempo de 2 años se lo notificaron en Febrero del 2008 (en la pregunta anterior puse, por error, febrero del 2009), con lo cual tardaron casi 2 años en notificar la suspensión de ¡UN JUICIO RAPIDO!. Me he tomado la molestia de mirar a mi manera el C.Penal y dice algo así como que la suspensión de las penas leves se notificarán CON URGENCIA. Vaya urgencia: casi 2 años. Con lo cual el chico, que le aseguro ha sido víctima de una denuncia falsa (hasta el punto que su abogada de oficio dijo que este caso no se le olvidará en la vida) va a estar "embarrado" durante 4 años con esa mancha de los antecedentes derivados del caso, que menos mal que o tenía ningunos anteriormente.
Por eso, decía y digo que no creo en la justicia para nada. Me dice usted, Miriam, que "después que trasncurra dicho tiempo. el juez pedirá antecedentes penales y si no ha sido condenado en esos dos años, acordará la remisión definitiva y el archivo de la causa. comunicándolo para que lo anoten en el registro de Penados y rebeldes". ¿tardarán otros 2 años o más en comunicarlo? ¿Se puede ó se debe realizar algún trámite para agilizar este proceso tan lamentablemente injusto y tan increíblemente largo de un juicio "rápido"?
Gracias por su respuesta en mi nombre y en el del chico.
27/05/2009 22:38
Lo que puede hacer es estar atento a la fecha en que cumpla los dos años... dar un par de meses de tiempo y pedir antecedentes a ver si del juzgado han notificado la remisión definitiva... si no es asi... acudir al juzgado y solicitarlo... no esperar mucho... si en el juzgado se les hubiera pasado.... asi se darian cuenta y lo harian..

Los juzgados van lentos... tiene toda la razón... dos años para notificar... eso no es normal... no se si ese juzgado esta saturado... esa persona se cambio de domicilio y lo han localizado tarde... no se... pero tambien le digo por ejemplo, que no hay ninguna agenda... fichero o alguna cosa que avise al funcionario de que se termina un plazo... lo apuntamos en las agendas normales.. y al año siguiente pasamos a la otra agenda .... etc etc

lo que quiero decir es que los medios de la justicia son tan primarios.... que es normal que ocurran esas cosas... qe se pasen plazos... etc...etc.. imaginese apuntar los permisos de conducir que hay que devolver tras varios años de retención... pasando de una agenda a otra.. de año a año...

Lo dicho... si a los dos meses de transcurrir la suspensión no ha recibido nada.. que se acerque al juzgado con los datos y pregunte....
27/05/2009 23:52
Muchas gracias, Miriam por sus indicaciones. Lo que sí creo que comprenderá por qué no creo en la justicia. El chico dejó de vivir en la ciudad de los hechos, dejó su trabajo en la ciudad de los hechos, pero no cambió el domicilio precisamente para no dar lugar a errores en las comunicaciones oficiales. Algo ocurrió, desde luego, para que su abogada de oficio dijese que este caso no se le olvidará nunca. Porque, en el fondo, la fiscal, los funciarios/as, las abogadas de las dos partes alucinaban con el caso. El chico fué apaleado por su ex.novieta y el anterior novio de ella (entre ambos urdieron una encerrona a mi familiar), la multa fué superior para ellos que para el chico, y, asómbrese usted, el juez (ése sí que merecía una investigación) dice en su setencia que el chico "reconoce haber discutido, con lo que queda fracturado el principio de presunción de inocencia" y también dice el juez que "la denunciante no ha incurrido en contradicciones sustanciales", por lo cual con su cervicalgia se justifica que fue agredida y maltratada.
No creo en la justicia, lo repito. Otra muestra de cómo funciona es que, encima de ser denunciado en falso y condenado en falso, obligan al chico a hacer un curso formativo de 6 meses nada menos que en la ciudad de los hechos, con lo cual le han obligado a volver semanalmente al sitio del que se ausentó voluntariamente para evitar una nueva posible encerrona. O sea, él se aleja del lugar maldito y la justicia le obliga a volver al lugar maldito para reeducarlo. Esto, Miriam, es casi terrorismo. Menos mal que él pudo encontrar trabajo (es un buen profesional) pronto en una ciudad próxima (a 50 kmms), pero ha estado también a punto de perderlo, porque el asistir al cursillo el día que le impusieron en principio le impedía asitir a su trabajo precisamente el día que el trabajo 12 horas. Esto,Miriam,es casi terrorismo laboral también.
Deduzco, por sus amables explicaciones, que es usted una funcionaria experta y eficaz, pero lo que le digo que yo acompañé al chico a algunas de las citas a los servicios oficiales y le digo que el funcionariado sabe lo que está ocurriendo con las denuncias falsas, pero no mueven ni un dedo. Te comprenden, pero callan hasta al infinito, o sea, que ahí te pudras con lo que hay.
Mire usted, cuando el chico fué agredido acudió la policía y lo llevaron al hospital. El le dijo a la policía: Comprueben ustedes que yo no le he hecho nada, que no la he tocado. Mírenla. Y ellos le respondieron: "No nos diga usted cómo tenemos que hacer nuestro trabajo".
La sicóloga que le citó con vistas al curso de formación, desde el primer momento trataba de convencerlo de que él era un maltratador a reformar. Sólo al final de la segunda cita admitió "haber leído que él también había sido agredido". O sea, que ni siquiera había leído a fondo la sentencia.
El trabajador social que lo atendió con cierta indiferencia y sequedad, se permitió comentar: "No pasa por aquí nadie que admita haber causado los hechos". Total. Que sí, que tienen pocos medios, muchos carnets que devolver, muchos casos, pero, en fin, el tiempo irá desvelando la situación que viven los hombres. Y seguiremos comentando, Miriam, si a usted le parece bien. Muchas gracias por todo.
28/05/2009 00:51
Totalmente de acuerdo en que la situación de los hombres denunciados es anticonstitucional... moralmente vergonzosa y todo lo que queramos decir... que le voy a contar.... el cursillo deberia haberse programado sin que perjudicara en el trabajo a la persona que tenia el deber de hacerlo... etc...etc...

Todo termina en lo mismo... la psicologa que no tiene tiempo para ver todos los casos con detenimiento porque hay demasiada gente para atender... las fuerzas de orden porque ven que a los detenidos casi nunca les pasa nada en los juzgados... los juzgados de familia que tienen que decidir hasta las comuniones de los niños.... los padres y madres que no se ponen de acuerdo en ninguna de las decisiones de los hijos y lo tiene que decidir el juez... denuncias de gente que parecen chorradas... pero ahi estan.. hay que celebrar juicios aunque luego se absuelva...etc...etc.. y los juzgados llenos de papel y papel... las comisarias llenas de gente... y para terminar... las leyes que hay.. que no ayudan en nada... al contrario... aun lian mas los procedimientos....

No se.. quizas soy ya mayor para entender lo que pasa... quizas lo moderno es que si tu marido te echa un grito... lo denuncias... lo echas de casa... y te enzarzas en una serie de juicios...sicologos para los niños....etc...etc... que destruyen los hogares... los hijos....

Yo como soy antigua, si mi marido me gritara.... le pegaria yo tambien un par de gritos y ahi se acabaria todo....

En cuanto a las denuncias falsas.... los funcionarios pueden en algunos casos, percibir si es verdad o no lo que se denuncia... pero quien decide es el juez.... y se supone que el mismo valora las pruebas presentadas... tambien existen las apelaciones, donde se vuelve a ver el caso por los magistrados de las audiencias....

Usted no cree en la justicia.... pues que le voy a decir yo... que la veo todos dias....

Mientras los politicos no tengan verdadera intención de cambiarla.... y la gente no cambie tambien de actitud hacia los demas y no sea el objetivo de mucha gente hacer daño a los demas denunciado cosas que nunca deberian llegar a los juzgados..
28/05/2009 04:09
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
28/05/2009 13:48
Vamos estando de acuerdo en muchas cosas, Miriam. En este caso, la abogada de oficio le aconsejó no recurrir, porque "iba a ser para nada".(No sé si ella conocía casos parecidos, o si ella tampoco se quería complicar más.) En cuanto a las apelaciones a las que usted se refiere, en verdad el chico que, por cierto es mi hijo,( se lo dijo ya por la confianza que usted me está inspirando), sigue obsesionado, tomando antidepresivos desde entonces, desconfiando mucho de las chicas y preguntándome con frecuencia si no se podría reabrir el caso y someter al polígrafo a la falsa denunciante. Cosa de la que yo le hago desistir, pues no confío nada, nada en la justicia.
Lo que le digo, Miriam, es que con esta falsa denuncia se ha podido hundir a un chico sanísimo, bien parecido y bastante confiado hasta ese momento. Si se llega a quedar sin trabajo, fíjese lo que le esperaba a él y a la familia: un infierno peor del que hemos vivido hasta ahora. Saludos y gracias
28/05/2009 14:59
Miriam, si es cierto que a veces se percibe que es una denuncia falsa, pero a ver quien es el guapo que en esa materia en la que estamos tan concienciados dice que no recoje esa denuncia por que aparenta ser falsa, asi que la denuncia sigue adelante siguiendo el "protocolo" que Ud misma indico...
28/05/2009 17:31
Sotomondro... tanto ustedes como nosotros tenemos que seguir los procedimientos....y los que tienen que decidir... deciden.... y si se equivocan... son ellos los que echan la firma.... me lo dejo alguien muy claro a mi una vez...

Descreido: anime a su hijo.... debe ser una victima mas de esta ley de permite estas barbaridades.... y que a la postre. no soluciona las cosas... con orden de alejamiento o sin ella, algunos mal nacidos asesinan y luego se pasa a todos por el mismo rasero...

El caso de su hijo no se puede reabrir.... al menos su condena... que ya es firme y no tiene vuelta atras.... que pase pagina.... y que no se obsesione.... si lo hace... no podra salir adelante...

Animo y suerte...
28/05/2009 19:37
descreido: te recomiendo que compres el libro "El varón castrado" verás que tu amigo no está solo en el mundo con respecto a eso.

30/05/2009 12:44
Acabo de leer el comentario núm. 15 que hace VOlga en Canarias7, en relación con el caso del juez decano de barcelona denunciado por maltratos, que "si un hombre es denunciado por maltratador, eso nunca se borrará de su expediente", ¿es eso así?
30/05/2009 14:22
Tranquilo, todo se borrara, lo que no se va a borrar nunca serán los atropellos que ha causado dicha ley,de ello se hará su memoria histórica en su día, cientos de miles de hombres hemos sufrido sus consecuencias a pesar de ser inocentes, yo al manos me libre de calabozo, grilletes, etc... y no solo demostré que era falsa la denuncia, también demostré que había sido preparada por un abogado delincuente de Antequera, y a pesar de las contundentes pruebas la Justicia no actuó contra este malnacido.
Yo tampoco creo en la Justicia.
31/05/2009 18:36
Leo y admiro sus intervenciones en este foro, Sr Aroca. Ojalá las cosas se corrijan algún día como usted dice. Comprendo perfectamente que usted tampoco crea en la justicia. Aunque a mi hijo sí le pusieron los grilletes, le llevaron al hospital para que le atendieran y luego a la foto de Comisaría y al calabozo, en donde pasó toda la noche, mientras que a la "elementa" y su ex les dejaron irse de rositas, a preparar su estrategia y a buscarse un parte de lesiones (¿comprado?), puesto que mi hijo no la tocó.
31/05/2009 19:34
No se puede crear una especie de asociación de afectados por la ley tal... ? sería un buen comienzo.
31/05/2009 21:26
Soy bastante rudo en la operativa de la informatica, por eso ruego a alguno de ustedes que a ver si pueden trasladar a este foro la noticia que hoy mismo sale eñ diario El Mundo sobre un hombre que ha estado 11 meses en la cárcel por haber sido denunciado por malos tratos a su mujer 8 VECES (algunas en falso, pues las hizo estando en prisión). El juez AHORA lo ha puesto en libertad y archiva el caso?.
31/05/2009 22:50
Yo lo he leido.... es la aplicación de la ley... una mujer denuncia... y siempre la creen... al cabo del tiempo..... los forenses emiten el informe... los testigos hablan... y mucho mas tarde.... el juez se da cuenta con pruebas.... (esa mujer denuncio a su pareja incluso cuando estaba en la carcel) que ella miente.... mientras tanto... el hombre fuera de su casa... pierde el trabajo... lo encarcelan.... etc...etc...
31/05/2009 23:05
Tranquilo decrecido, tranquilo, hay que tener fe mucha fe.
Comprendo el sufrimiento por el que han tenido que pasar ustedes, pero le aseguro que todos los que han fomentado estas canalladas tendrán algún día que agachar la cabeza ante el pueblo que han escarnecido y humillado.
Somos muchos los que no vamos a olvidar ni a perdonar.
31/05/2009 23:09




* Llegó a denunciar una agresión cuando el hombre estaba en la cárcel
* Pedía ayuda en televisión para no ser la próxima víctima mortal
* El hombre impondrá ahora una demanda por daños y perjuicios

Chema Rodríguez | Efe | Sevilla
Actualizado domingo 31/05/2009 21:15 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

Comentarios 17

Perdió el trabajo y penó once meses en la cárcel en aplicación de la legislación contra violencia de género. Su ex pareja se paseó de plató en plató de televisión rogando para que no lo dejaran salir de prisión porque temía por su vida y la de sus hijos. Ahora, un juez acaba de archivar la causa.

José Antonio, que reside ahora en Umbrete, no ahorra críticas a un sistema judicial que «ha fallado» estrepitosamente en su caso, al enviarlo a prisión durante casi un año por unos delitos que ahora un juez dice que no ha cometido.

«Lo he perdido todo y tengo que empezar ahora de nuevo, es muy duro, pero se ha acabado», sostiene José Antonio, que no ve a su hijo desde que comenzó la batería de denuncias en su contra. «Está con su madre y ella le ha influido en mi contra», se lamenta.
La ex pareja R. V. D.

La ex pareja R. V. D.

"Los hombres estamos indefensos, yo he sido una víctima"

El supuesto maltratador que no lo era trabajaba, antes de que comenzara la batalla con su esposa, en el sector de la construcción. Tenía una empresa de pulimentos que perdió, como buena parte de su vida. Por ello, aseguró que la Ley de Violencia de Género «no me parece bien, los hombres estamos indefensos, yo he sido una víctima».

El juzgado de Violencia Doméstica de Sevilla ha dado carpetazo al caso contra J. A. S. B., de 39 años. No sólo eso, sino que la maquinaria de la Justicia se ha girado en redondo para deducir testimonio -inicio del proceso legal- contra su compañera R. V. D. por un presunto delito de denuncia o acusación falsa. Pero los once meses de cárcel y el sufrimiento desde diciembre de 2005 nadie se lo va a resarcir.

El juzgado ha llegado a la conclusión de que las lesiones denunciadas por su compañera en ocho denuncias entre diciembre de 2005 y abril de 2008 se las causó ella misma con un cúter o en cualquier caso no las pudo cometer el acusado.

Madre de dos hijos pequeños, la denunciante proclamó en televisión que no sabía "cómo pedir protección para no ser la próxima en la lista" de mujeres asesinadas por su pareja.

Fernando Retamar, abogado defensor del denunciado, ha lamentado en declaraciones a Efe que su cliente haya pasado once meses en prisión preventiva debido a estas falsas denuncias, pese a los numerosos testimonios que tenía a su favor, entre ellos 1.200 firmas de apoyo de sus vecinos en La Rinconada.

El juzgado de Violencia Doméstica, en un auto al que ha tenido acceso Efe, explica que una parte de las agresiones no pudo cometerlas el denunciado porque, según demostró mediante testigos, esos días estaba fuera de Sevilla y, respecto a la presuntamente cometida el 8 de marzo de 2007, se encontraba en prisión.

Dice el juez que no sólo hay dudas sobre la forma en que se produjeron los hechos denunciados, sino por la "evidente falta de verosimilitud de la denunciante".

El auto se basa en el informe forense sobre la agresión supuestamente ocurrida el 21 de enero de 2008, en el que se recoge que las lesiones de la mujer "están todas situadas en la cara anterior del cuerpo, zonas accesibles para la interesada".

Además, las heridas que presentaba en el cuello "son difícilmente producidas en una situación de forcejeo, las del antebrazo y muslo son paralelas, difícilmente producidas en una situación de forcejeo en que dos personas se están moviendo continuamente y mantienen posiciones diferentes".

Por ello, el forense concluía que "no se puede descartar la característica autolesiva de las lesiones descritas", según recoge el auto, que además se refiere a que el acusado estuvo ese día localizado en Umbrete, una localidad del Aljarafe sevillano, según certificó la Policía.

El 12 de junio de 2007, la mujer presentó una nueva denuncia contra la madre de su compañero que también concluyó con una sentencia absolutoria en el juzgado de instrucción 13 de Sevilla, añade el juez.

Además, un informe de la Unidad de Valoración Integral del Daño (UVIG), especializada en violencia de género, dio cuenta del "escaso grado de verosimilitud de las denuncias presentadas por la perjudicada" pues su testimonio "tiene poca veracidad, destacando su inconsistencia, las contradicciones y la escasa concreción de su relato".

El afectado ha anunciado a Efe que va a presentar a su vez una demanda por los daños y perjuicios causados para que su ex compañera "pague la parte del daño que ha causado", ya que cuando estuvo en la cárcel perdió su trabajo y le ha costado encontrar otro.
01/06/2009 00:49
Leo en este Foro de Penal , ante la consulta que el día 30/5 plantea Belenci, bajo el título de "Muy Agobiada", que Brunello le responde: Que en caso de ser condenado a 1 año o 2 de prisión, "si no hay antecedentes, su abogado pedirá la suspensión de la pena".
Esto me hace pensar que en el caso de mi hijo, la excesiva tardanza (casi 2 años) en comunicarle la suspensión, pudo ser debida (aparte de la lentitud judicial) a un descuido en pedir la suspensión por parte de su abogada...Pudo ser así?
Notarán ustedes que sigo obsesionado, como él, en este caso, porque no me cabe en la cabeza que un juicio rápido nos va a tener enmerdados casi 4 años.