Buenas, mi padre, que estaba divorciado de mi madre, falleció hace varios meses y "su otra familia" no nos lo ha comunicado en ningún momento. El resto de hijos de su 1er matrimonio nos hemos enterado indirectamente. La pena por ni siquiera habernos podido despedir de el, cuando probablemente su fallecimiento haya sido en hospital con cuidados paliativos es enorme ya no tiene solución.
¿ Si hubiera hecho testamento también se tendría que haber hecho la lectura con los herederos forzosos?
Si alguien me puede orientar por donde empezar por si hubiera algo punible estaría muy agradecido.
Muchas gracias de antemano. Un saludo.
Primero, sin querer juzgarle (que cada cual piense lo que quiera, no me importa), dice "La pena por ni siquiera habernos podido despedir de el". Conozco de primera mano este tema, personas que no van a visitar NUNCA a sus padres mayores y enfermos, y el día que se enteran que han fallecido sienten mucha pena.
Entrando en materia, la lectura del testamento normalmente es cosa de las películas americanas. En España, habitualmente los testamentos son abiertos, cualquier heredero puede conseguir una copia en la notaría, presentando el Certificado de Defunción y el de Ultimas Voluntades, y demostrando que tiene un interés legítimo.
Si mejor, no hacer juicios de valor. Porque no sabes como mi padre trató a mi madre, entre otras cosas, ni porque puso tierra de por medio.
Un saludo y gracias.
Los hijos del primer matrimonio sois herederos. Consigue un certificado de últimas voluntades en el ministerio de justicia. Si otorgo testamento entonces pide una copia al Notario que figure en el testamento (al del último otorgado). Se deben respetar las legítimas de los hijos del primer matrimonio. Si hubiera bienes a repartir habrá que instar la nulidad de la herencia de tu padre que hayan hecho los de su segunda familia. El asunto es complejo; si ves que puede ser interesante por la cuantía ponte en manos de un abogado especializado en Sucesiones que te realizará todos los trámites y te aconsejará sobre las acciones a seguir y sobre si el asunto es viable desde un punto de vista jurídico y económico.