Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No acepto presidencia.

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
04/04/2013 18:39
Agradezco sus buenos consejos, pero no voy a demandar a nadie. Conozco hasta qué punto se pueden alargar estos procedimientos y no tengo ganas de líos ni de gastos.

La situación es que un administrador que no merece tal nombre se ha instalado en mi casa (compartida con unos cuantos más) Y mientas yo veo que no se entera de nada, a los demás les parece de perlas. Lo expongo en junta y todos callan y luego ni lo refleja el acta. Y no protesto por protestar. Porque repartir una obra de envergadura a partes iguales y no por coeficientes, sin que se haya aprobada en junta, no es correcto. Porque un acta que no refleja con claridad los asistentes, ni los votos a favor y en contra en los acuerdos, es nula. Porque no se corrije, esa acta y en la siguiente acta -a modo de corrección- se dice que sí asistieron los omitidos, y esa no es forma de corregirse. Y para más inri, se inserta a continuación el artículo correspondiente, dejando constancia palmaria de que no se entiende lo que dice el artículo, 19.3. Pero no acaban aquí las irregularidades y despistes. Una convocatoria cita para dos meses atrás de la fecha en que estamos. En la convocatoria dice que es ordinaria y luego en el acta dice que extraordinaria... ¡para qué seguir! También sucede que no llevan a efecto los acuerdos porque posteriormente el presidente y algún otro deciden hacerlo a su manera y no como quedó acordado. Mi desánimo es tal que no quiero saber nada más, pero estoy obligado a la presidencia. Y ni me valen excusas para presidir, ni merece la pena demandar. Así que mientras no me resulte más gravoso el desaguisado que la demanda, no voy a malgastar mis energías, en privar de un incompetente a los demás copropietarios llevando yo todo el gasto de mi parte.

Gracias por sus buenas indicaciones y si tienen alguna sugerencia más estaré encantado de recibirlas.
04/04/2013 17:05
La mejor opción es la contraria: acepte el cargo y revise bien toda la documentación y presuntas irregularidades que usted barrunta. Es mejor tener toda la información para actuar con ella. Después de revisarla, podrá informar a los vecinosy proponerles un cambio del sr. administrador. Con los papeles en la mano, si algo se ha hecho mal, tiene usted las de ganar... puede demostrar el mal hacer del sr.
04/04/2013 14:52
Rhett, no es por llevar la contraria, pero entiendo que debe en primer lugar separar lo que es la presidencia de la comunidad de su disconformidad en la forma de llevar las cuentas o de redactar las actas de las asambleas. Para darle un pequeña idea, no hace mucho se pasó por el Colegio (cada provincia tiene el suyo) una nota en el sentido de restringir las actas casi al mínimo imprescindible, a fin de no hacer un "libreto" de cada una de ellas, es decir, no es necesario hacer constar palabra por palabra todo lo dicho en la Junta. Si hay disconformidad con alguno de los acuerdos, en la junta siguiente es donde hay que plantear dicha disconformidad, no antes y si algún punto no cuenta con su beneplácito siempre tiene la posiblidad de salvar su voto y acudir posteriormente al juzgado.
Por ponerle un ejemplo, si no está conforme con la liquidación de cuentas, salve su voto, ponga la pertinente denuncia y acuda a un juez que será quien finalmente decida si es acorde a derecho o no. El estar siempre protestando en las juntas y llevar la contraria en todo no es sinónimo ni de que se hagan bien las cosas ni de que estas tengan repercusión alguna (es posible que ninguna de sus protestas consten en acta por considerar quien la redacta que no merece figurar en ella o que no tiene la trascendencia debida).
Quiero decir con esto que, el protestar o llevar la contraria en una Junta no sirve para nada si no tiene un efecto inmediato. Y desde luego jurídicamente efecto ninguno.
En cuanto a su nombramiento como Presidente, no tiene nad que hacer al respecto salvo que acuda igualmente a los cauces jurídicos (no recomendable). Desde el momento en que se proceda al nombramiento será vd. presidente (no sirve eso de soy presidente pero si no me hacen caso en un mes lo dejo). Y tampoco haga su bandera el mal hacer de los anteriores pues si fue otro el que cometió los desmanes y vd. no tiene nada que ver la unica repercusión a futuro que le puede caer (ante demanda de otro propietario) es como tal (como propietario) y esa no se la quita mientras no venda la vivienda.
Ojo también con el consejo que le han dado de quitar y poner firmas a lo loco, para esas cosas primero debe estar vd. autorizado para ello por la Junta, en otro caso no podra hacerlo e incluso puede verse en la situación de que el unico que tenga firma es el administrador y le deje con un palmo de narices.
Revise bien la documentación (escritura, estatutos, reglamentos y actas anteriores) antes de meterse en berenjenales.
02/04/2013 17:06
Bri, Sé que estoy obligado a ejercer la presidencia, pero estoy expresando mi deseo de no aceptarla por las circunstancias expuestas. O sea que no quiero, aunque sé que no me queda otra.
Como propietario no acepto este estado de cosas pero se me hace caso omiso, pues los demás lo consideran como un asunto personal entre el administrador y su valedor, el presidente actual, y un servidor.

Juan, está muy acertado porque es así como pienso. Precisamente lo que apunta es lo que tengo pensado hacer llegado el momento. Informaré así mismo de que no se ha producido el relevo porque de las irregularidades ya están informados y les tiene sin cuidado.

Alba271, así parece que tenemos unos vecinos que se comportan de manera similar en dejar hacer, dejar pasar, que es lo más cómodo mientras no me toquen el bolsillo. En tu caso es un mal precedente porque si un vecino comete una irregularidad que no se corrige, después tendrás que dejar que los demás cometan las que quieran también.

Acriton. Por supuesto que mientras esté yo en el cargo velaré para que todo sea correcto y no firmaré acta que no esté acorde a lo sucedido en junta, ni liquidación incorrecta, ni pago alguno sin comprobar.

Muchas gracias a todos por sus consejos que me han sido muy útiles.
27/03/2013 23:23
Alba271, yo asumí que tenía el uso y disfrute, ya que dices que está unido a su bajo.
Evidentemente, si no es así, lo que dije no tiene sentido, ya que ha alquilado algo que no es suyo..
27/03/2013 21:36
Si no quieres meterte en gastos, lo mejor sería empezar poniendo una denuncia en el ayuntamiento.
27/03/2013 21:22
Pepe123

Te agradecería me indiques que artículo dice lo de tu respuesta de arriba me gustaría echarle un vistazo.

No tiene el usufructo ni el uso y disfrute
gracias
26/03/2013 23:21
El patio lo tiene en usufructo, luego lo usa él (no el resto de propietarios). Si lo usa él más metros que tiene, si lo alquila más metros que alquila.
Pero pretender que os pague parte del alquiler es absurdo. Otra cosa es que la obra sea ilegal, y le obligueis a dejarla como estaba.
Resumiendo, un inquilino es igual que un propietario, no hay por qué hacer distinciones, cosa que se lee con bastante frecuencia en este y otros foros.

26/03/2013 03:27
Lo siento no se por qué mi anterior post ha salido repetido.
26/03/2013 03:24
Rhett.
Tengo un adm. y unos vecinos iguales que los tuyos.

En mi caso un vecino nos ha metido en un berenjenal de cambio de configuración exterior, cambio de uso del patio de luces que lo ha cubierto, sin autorizacion de comunidad, ni licencia de obras municipal, está cobrando de ese recinto, desde hace siete años alquiler, está unido a su bajo.
Todo ello lleva implícita además una infracción tributaria.
Que hacen los vecinos ? Ponerse a su favor, esa persona es la buena y yo que les informo de la que nos puede caer, quieren comerme como lobos hambrientos.
Así que si quiero defender mis intereses y no tener que ser responsable, con mi dinero, -que no me sobra,- de las irresponsabilidades de otros no tendré más remedio que ir a los tribunales
Si hay algún abogado por el foro y pudiera aportar alguna información al respecto, sería de utilidad para todos y le quedaría muy agradecida.

- ¿Podria pedir al juez no permanecer en ese indiviso? Con posibilidades de éxito.

- ¿Podría el juez obligar a que nos pague a todos los propietarios ese terreno? Ya que se niega a derribar la obra. Le dimos en junta, reflejado en acta 5 meses para su derribo o que nos hiciera una oferta de compra. Ni uno ni lo otro

La comunidad además paga el coeficiente de los gastos de ese bajo que se añade al de los pisos pero no participa en los beneficios del alquiler.

Saludos.
24/03/2013 21:46
Se me olvido, antes de nada que le presente un estado de cuentas de la Comunidad, a fecha de su toma de posesión como Presidente, con fecha y firmada.
24/03/2013 21:44
Para Rhett:

Esta es la ocasión que ni pintada, para meter en cintura a ese Administrador.
Para empezar cuando sea Presidente, le da una orden por escrito (que le firme la copia), con sus instrucciones sobre como quiere que se lleve la administración de la Comunidad y los pagos a efectuar. Cambie la forma de pago, de manera que su firma sea necesaria, cambiando las firmas actuales de la cuenta bancaria y que no se pueda pagar sin su firma.
Coja el toro por los cuernos y haga un buen trabajo como Presidente. Así los propietarios podrán ver la diferencia con la situación actual.
24/03/2013 21:42
Supongo que el problema de Rhett es que acudir al juzgado supone unos gastos considerables y es normal que quiera evitarlo, igual nos pasaría a cualquiera.
Así que, en mi opiniión, su entrada como presidente podría aprovecharla para que la pelota pase a estar en el tejado de ellos y me explico.
Podría hacer una carta dirigida al presidente saliente y al administrador (con el consiguiente recibí o acuse de recibo) en la que manifieste que, vistas las irregularidades del último año, no se hace cargo de la presidencia hasta que se subsanen las siguientes deficiencias y/o irregularidades (aquí citar todas ellas, en particular si hay algún descuadre de las cuentas y sobre todo de la tesorería). Advertirles en la carta de que, pasado un plazo razonable de X días sin solventar lo citado, lo comunicará al resto de copropietarios para que tengan conocimiento de que no se ha producido el relevo. Y, por supuesto, mientras tanto no firmar nada.
Si no están de acuerdo, que sean ellos los que vayan a los tribunales.
perfil Bri
24/03/2013 09:59
Rhett, me parece que usted confunde los conceptos.

Usted, por ley, está obligado a ejercer la presidencia de su comunidad, y sólo por causa debidamente justificada, la propia junta de propietarios o un juez podrán eximirle de dicha obligación.

Como presidente, usted no tiene que aceptar unas actuaciones o aprobar unas cuentas; eso lo hace usted como propietario. Y si no está de acuerdo, en las votaciones de los diferentes asuntos que se llevan a junta vote usted en contra y solicite que conste en acta que salva el voto, y posteriormente impugne si los acuerdos adoptados son contrarios a la ley, los estatutos, o gravemente lesivos para sus intereses o los de la comunidad.

Usted, ejerciendo la presidencia, podrá proponer el cambio del administrador, ya que ése es un cargo de confianza dentro de la comunidad; y si usted, como presidente, no confía en el administrador, debe exponerlo así en junta y proponer el nombramiento de otro que le inspire confianza y tranquilidad.

Un saludo.

23/03/2013 21:26
Exacto, por eso no quiero aceptar porque sé que no es correcto aunque no haya grandes desbarajustes en lo económico. Pero todos los aspectos cuentan además del económico. Ya he dado detalle en otro post de cuántas irregularidades se han cometido durante este último año. Una de ellas es que en las actas refleja lo que quiere y omite lo que no le interesa.
23/03/2013 16:48
Cuando asumí por primera vez el cargo no sabía nada pero he ido aprendiendo.
Nadie puede renunciar a ser presidente por qué tenemos esa obligación como propietarios, solamente si hay un motivo bien sea por la edad o enfermedad, en junta se puede aprobar que sea otra persona el presidente/a. Si no hay que ir ante un juez y que sea el quien decida, es la única forma de no ser presidente cuando nos toca.
Busca un administrador más barato, luego convence a la gente que el cambio de administrador puede ahorrar mucho dinero, y te puedes llevar una sorpresa de que la gente te apoye.
Un consejo,si coges la presidencia no firmes nada hasta que las cuentas estén muy claras y si ves algo raro a un abogado, por que al firmar aceptas de que todo es correcto.
Un saludo
23/03/2013 16:13
Gracias, Benja. Desde luego que no es aconsejable ir al juzgado. Yo consultaba por si había alguna posibilidad de que las irregularidades que apunto fueran motivo que justificara mi negativa a aceptar el cargo. Pero para eso tendría que meterme en el pleito y no merece la pena. Imagino que es difícil saber si existe jurisprudencia al respecto.
No puedo intentar destituir al admor. porque la gente prefiere no meterse en líos mientras no le toquen el bolsillo y de momento, las irregularidades no representan un problema económico llamativo, aunque son de sainete. El problema en realidad no es del admor. al que se puede sustituir por mucho que sea amigo de alguien, sino de los vecinos cobardes y falsos. Lamentablemente conozco de sobra que mis vecinos no son como los tuyos. Felicidades.
23/03/2013 14:02
Hay que coger la presidencia y si no ir al juzgado para rechazarla,pero no es aconsejable.
Como he hecho yo en mi comunidad,cogería el cargo y luego plantearía a todos los vecinos como presidente la destitución del administrador.
A mí me paso algo parecido, un vecino nos presento a un administrador en una junta y lo contrátanos, parecía un tío legal y luego era un impresentable,
El tío controlaba la cuenta de la comunidad, no justificaba nada y sus cuentas que nos presentaba en las juntas eran un galimatías, ya habíamos tenido otro que era también de cuidado.
Hice una junta sin decirle nada al administrador,en donde conseguí el apoyo de todos para despedirlo si era yo quien daba la cara, así que convoque otra junta con el presente donde le comunicamos su despido.
A la siguiente administradora la contraté yo con el apoyo del resto de vecinos ,los administradores no son más que nuestros empleados así que le pusimos unas condiciones para contratarla.
Una de esas condiciones era que en la cuenta de la comunidad aparte de ella estaría el presidente y dos vecinos/as, cuando tuviéramos que hacer alguna reparación en la comunidad; ella nos mandaría profesionales para hacer unos presupuestos, pero cualquier vecino/a podría también buscar presupuesto por su cuenta y luego en junta elegir el mejor.
Con esto te quiero decir, que pasar de todo mientras a mi no me perjudiquen es un error que puedes pagar muy caro.
23/03/2013 10:29
Salvvall, gracias por su intervención. Ya dije en el primer post que lo he expuesto incluso en junta. Me he cansado de decirle al presidente los errores de su amigo y ni caso. También se lo he hecho saber al admor. Este "profesional" es un raro espécimen de un engreimiento tan grande como su estupidez y además es taimado. Y por último lo saben todos los demás propietarios. Pero prefieren dejarlo correr y que quede en un enfrentamiento personal. Por mi parte puedo dejar que haga lo que quiera -ya que veo que no me queda otra- mientras no me vea perjudicado seriamente. Pero me cuesta asumir la presidencia, sin que se corrijan las ilegalidades, porque, repito, me parece que sería como aceptar que al final era el admor. el que tenía la razón.
Y desde luego no tengo ganas de meterme en pleitos denunciando tanto al presidente por incumplimiento de sus funciones como al admor. por incompetencia manifiesta, porque a todos los demás, incluso les divierte la situación del enfrentamiento. Cosas del carácter humano.
23/03/2013 02:56
Rhett, creo que está haciendo un pozo más hondo de lo que es.... y me explico...

Según comenta, tenemos un administrador que no realiza bien su trabajo, un presidente que no entiende del tema, y unos vecinos que no se involucran... de los que les gusta pagar y listo.

Ya que le toca por turno la presidencia, en la Junta de Propietarios explíqueles a sus vecinos los errores que cree se están cometiendo, y presente varios presupuestos de otros administradores.

Esto tiene varias salidas... una que siga este administrador, el cual tendrá que atenerse a sus instrucciones o Vd. podría convocarle una junta para su revocación.... otra salida es la aceptación de otro administrador, y asunto zanjado... o tal vez por último, el presidente actual renueve ante la posibilidad de que no siga su amigo administrador, por lo que Vd. no tiene que asumir el cargo.

Un saludo.
www.madrefincas.es