Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

nie italiano

4 Comentarios

Nie italiano
27/11/2013 16:16
Buenas tardes han venido mi hermano y mi cuñada desde italia donde vivieron 10 años, el es español y ella cubana con situacion legal en italia de residencia y trabajo ilimitada en toda la comunidad europea.
Se encuentra que ahora no puede trabajar en España porque le piden un permiso español.
Alguien nos podria explicar la situacion.
Muchas gracias
27/11/2013 17:01
Hola.

1.- Si su hermano tiene nacionalidad española, no tiene ningún problema, ya que se trata de un nacional.

2.- Usted, con todo, no indica con precisión los siguientes datos:

A) Si el matrimonio fue celebrado en España, en Italia o en Cuba.

B) En el caso de que se hubiera celebrado fuera de España, si fue debidamente reconocido e inscrito en el Registro Civil español.

3.- El hecho de que un extracomunitario sea residente de larga duración en un Estado miembro de la Unión Europea no lo autoriza automáticamente para residir y trabajar en otro Estado miembro. Es una creencia errónea, que lamentablemente está bastante extendida. Ni quienes tienen la autorización de residencia de larga duración-CE, pueden acceder automáticamente a residir y trabajar en otro Estado miembro, pues es necesario el previo reconocimiento por parte del Estado miembro de destino del ejercicio del derecho de residencia. Y si hubiera estado residiendo en otro Estado miembro en régimen comunitario, sería necesario que solicitara una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, en régimen comunitario.

4.- Si el matrimonio entre su hermano y su cuñada estuviera reconocido e inscrito en el Registro Civil español, ella podría solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión en España.

Un cordial saludo.
27/11/2013 22:13
Buenas noches conde de cartagena
Perdon porque seguramente no me explique bien, mi hermano y mi cuñada no estan casados
Agradezco su colaboración
Un saludo
27/11/2013 23:34
Hola.

Si no están casados, pero tienen pruebas de haber convivido en el país de procedencia, podrían formalizar su relación y solicitar inscribirse como pareja de hecho, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentren y así ella verse beneficiada por el régimen comunitario y solicitar una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

Si ella fuera residente de larga duración-UE, en Italia, puede solicitar que España, como segundo Estado, reconozca su derecho de residencia de larga duración-UE.

Un cordial saludo.
28/11/2013 10:14
Muchas gracias muy bien explicado lo hemos entendido, lo unico q nos preguntamos es, que requisitos necesitaria para que el segunfo estado se lo reconozca.
Muchas gracias es usted de gran ayuda
Un saludo