Hola, me divorcie hace 2 a?os en Baracaldo y mi hija de 10 y mi ex estan como usufructarias hasta la independencia econom. de mi hija, me case de nuevo,y estoy pagando una pension alimenticia de 250 eu 50% de la casa comunidad seguro de casa impuesto IBI. Por lo que me he informado no estoy obligado a pagar ni impuestos de IBI, ni seguros ni comunidad pq son deber del usufructario, a demas se podria reclamar una cantidad en concepto de garantia por el usufructo de los bienes.Lo estoy pasando mal economicamente pq no llego a fin de mes y busco una soluci?n.Realmente lo que busco es poder realizar una oferta que no se como esta contemplada legalmente y es valorar la pension alimenticia * los a?os que quedaria hasta 20 por ejemplo 10*250*12= 30.000, tasar la casa, y del 50% que me corresponderia ella pagarme la dif.entre mi 50% y los 30.000.De esa manera yo podria vivir libre de prestamo y pension y ella se quedaria con la casa a un precio asequible con la ni?a como copropietaria. esto es planteable legalmente?que opciones legales tengo? por favor necesito una luz
Tu no puedes cobrar nada por garantia de bienes, no se que milonga te han contado, pero el usufructo no es lo mismo que el uso de la vivienda asignado al menor y madre custodia. El IBI es deber de los propietarios, asi que si no lo pagas, te lo puede reclamar tu ex. La comunidad, si no incluye consumos de gas o electricicdad, tamb te la puede reclamar.
MIentras la menor no sea independiente, ella puede hacer valer el uso y disfrute de la vivienda. Te advierto que el uso y disfrute sí que tiene un valor en dinero y a la hora de negociar no te va salir gratis que se marche de l avivienda, es un dos % por cada ao que e quede a la menor para ser independiente, así que si tiene 10 años, hasta 20 por poner un ejemplo, es un 2% sobre el valor tota de la vivienda, que si vale 300.000 euros, calcula un 2% por cada año (o sea x10) yo creo que te sigue interesando quedarte como estás y rezar para que no te suban la pensión por alimentos, que es nastante ajustadita.
Es posible que carezca de información y por ello estoy aqui con toda la humildad del mundo,solicitando ayuda
Agradezco el comentario aun q a veces la tonalidad de las palabras no resta enfasis.
Tengo mi mujer actual embarazada y un salario que entre pension alimenticia y mitad de prestamo hipotecario correspondiente llega al 50% de mi salario, y con eso he de mantener mi casa, mi proximo hijo deberia poder vivir al menos en igualdad de condiciones que su hermana, es por eso que estoy luchando y con estaq situación no se que hacer...
Le aconsejo que ninguna madre va a aceptar que le quiten a su hijo para dárselo a otro hijo. No sé si se ha parado a pensarlo. A veces hay que ser muy hábil para negociar y conseguir ago bueno.