Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Negativa Banco ante desheredacion

8 Comentarios
 
09/03/2015 12:54
Hay un aspecto al que Ataulfo Lopez-Mingo hace referencia de pasada, y a mi me resulta muy interesante. Las herencias deben tributar (o quedar exentas) por el impuesto de sucesiones. Si tu apareces como unico heredero y la liquidacion se ha hehco exclusivamente a tu nombre ¿como sabe el banco que tienes un hermano?
07/03/2015 23:39
Mil gracias a todos por las respuestas. Al menos ya se que puedo esperar y que decisiones debo tomar segun se tornen las cosas.
Un saludo!
07/03/2015 19:20
Los Bancos son muy valientes con los clientes o los herederos de los clientes. Pero cuando se les sienta en el banquillo de la Sala de Vistas de un Juzgado las cosas cambian. Si usted es heredero, ha entregado la documentación al Banco, justificando que Hacienda conoce la existencia de la sucesión, no tiene por qué soportar ese "vuelva usted mañana" al que en definitiva le invitan los empleados de banca. Como sabe uno de los escollos para pedir justicia, el pago de las tasas judiciales, ha desaparecido, lo que facilita pedir y obtener justicia.
07/03/2015 17:40
Julio, si está usted pidiendo la mitad despídase de la otra, porque la mera petición reconoce el derecho de su hermano a cobrarla, y ese es el recibo que firmará.
Cuando un asunto es ilegal (la negativa del banco a darle su dinero) no puede haber una solución legal. Está usted pretendiendo que quien comete una ilegalidad solo lo haga por el 50%.
Si necesita liquidez, garantice un crédito con la futura percepción de esos fondos, o tuérzale la mano al banco, pero que sea por el 100% de su dinero. Como correctamente señala, el banco no puede arrogarse la condición de juez y de la parte que además tiene el dinero.
07/03/2015 16:25
Buenas tardes de nuevo, Julio, más que diferentes, mi respuesta exigía mayor conocimiento del problema de fondo, y la de Juan Carlos denotaba clarividencia sobre cuál podría ser, sin explicarlo, así que personalmente sigo en Babia: claro que se puede acabar en el juzgado cuando alguien se niega a pagar, pero, en mi caso, prefiero evaluar antes los motivos.
Saludos,
07/03/2015 14:28
Hola. Lo primero gracias a los dos por la respuesta. Son las dos respuestas muy diferentes, y espero en unos dias poder deciros que me responde el banco. De todas formas si se negaran a darmelo todo, creeis que puedo pedir que me den una mitad? Entiendo que si se atreven a interpretar la ley y el testamento hacia negativo, podran entonces tambien interpretar que al menos la mitad me deben dar. Mi idea es poder tener esa parte para solucionar mi urgencia personal y despues la opcion de un juicio podria hacerla con mas calma. Que pensáis?
Muchas gracias.
07/03/2015 10:39
Ese dinero no se lo van a dar sin una orden judicial encima de la mesa. Por tanto, ha de pedirlo mediante una reclamación tramitada por el servicio de atención al cliente de la entidad bancaria. Transcurridos 10 días, si la respuesta es negativa (o no hay respuesta) debe ir directamente al juzgado. La clase de juicio dependerá del inventario contenido en la adjudicación de herencia, eso ya se lo dirá su abogado.
07/03/2015 09:24
Buenos días, JulioBB32, sin ver los documentos y conocer de primera mano la respuesta del banco, resulta difícil asesorarle, sinceramente, porque según su relato no debería haber obstáculos.
Saludos,
Negativa banco ante desheredacion
06/03/2015 17:08
Buenas tardes, mi caso segun creo yo es igual de complicado que interesante si alguien me pudiera responder. El CASO es que mi padre fallecio y somos 2 hermanos. Yo no tengo trato de hace años con este otro hermano y la relacion con mi padre tambien termino muy mal. Mi padre en su testamento lo deshereda expresamente por causa de malos tratos e injurias. El caso es que al conseguir ponerme en contacto con mi hermano y comunicar la situacion me amenaza con impugnar el testamento pero no he vuelto a saber de el. Ante esta situacion, procedi a consultar al registrador y a un notario para ver si podia proceder a efectuar impuesto y escritura de adjudicacion a mi nombre PUESTO que yo entendia que mientras no haya impugnacion o sentencia judicial yo seguia procediendo conforme al testamento, y asi se ha hecho sin problema por notario y registrador, ademas hacienda ya ha comunicado que la casa esta imputada a mi nombre ya.
El caso es que al ir al banco a presentar toda la documentacion me advierten continuamente que esto es un tema muy controvertido y que ellos son responsables subsidiarios, y que ante la duda no desbloquearan las cuentas.. MI PREGUNTA: dado que registrador y notario no han puesto problemas a la vista del testamento, ni tampoco hacienda, PUEDEN ellos erigirse en jueces cuando no hay ninguna sentencia para negarse a darme el dinero?
SEGUNDA pregunta: que puedo hacer si se negaran?
maxime ademas que hasta ahora no he necesitado el dinero y he estado pendiente de insistir con mi hermano para evitar juzgados compensandole lo que no se le ha dejado segun me aconsejaron...PERO ahora me urge por temas personales. AGRADECERIA una respuesta sobre como actuan los bancos en este caso y como puedo actuar.
Un saludo y gracias de antemano.