Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Negación a la primera comunión

22 Comentarios
Viendo 21 - 22 de 22 comentarios
25/02/2016 10:46
Te equivocas. Mi hijo tenia 9 años en la primera modificacion de medidas que planteo su padre, y Su Señoria admitio la prueba de exploracion del menor, y por supuesto que el niño declaro. No en la sala, claro, por supuesto, a puerta cerrada.

Ya se que los motivos que pueda dar la niña para hacer la comunion no son religiosos, eso ya me lo imaginaba yo. Pero ten en cuenta que, a dia de hoy, te va a resultar casi imposible demostrar que te opusiste al bautizo, con lo cual, tu hija esta bautizada, y eso es lo que se puede demostrar.
Espero que no este asisitiendo a un colegio religioso, porque entonces, mejor dejalo estar...
25/02/2016 11:19
croes, por eso decía que curiosamente para esto sí.
Cuando se decide una custodia el juez puede ESCUCHAR al niño (que tampoco es lo mismo que tomarlo en cuenta y hacer siempre lo que el niño haya dicho) cuando éste tiene los doce años. Es la edad que más o menos se suele dar.
Pero para estos temas..........
Yo los casos que conozco si que el juez preguntó a los niños. Y si dicen que quieren...................difícil lo veo.
Desde luego que no me parece lo pertinente. No creo que ningún niño a las edades en que se "decide" si se hace comunión o no y por tanto si se asiste o no a catequesis, tenga capacidad para decidir libremente. Menos cuando como en estos casos hay siempre una de las partes mas "interesada" que otra, y la influencia (por no decir manipulación)...................estará servida.

Ahora, muy bien en quejarse.
Si algún día, esperemos no muy lejano, todo esto cambia y se hace como debe ser, será por lo que muchos de vosotros habéis peleado. De eso no tengo duda.
Lo que hay que valorar es si con las circunstancias que cada uno tenga merece la pena sacrificar el tiempo y el dinero que todo supone. Y quiero decir que se puede uno quejar hasta donde pueda, pero si no interesa no llegar a las últimas consecuencias (juicio)
Mi marido, por ejemplo, no denunció en este caso.
Se resignó a que su hijo hiciera la comunión habiéndole mentido y mantenido compeltamente anulado y al margen de todo porque su hijo no quería decirle a su madre que no quería hacer la comunión. Sabía cuál sería su reacción, y no quería pasar por eso. Su padre lo respetó.
Y después no denunció como finalmente se hicieron las cosas porque......total. Si ya el daño estaba hecho!!!!!!!!!
Qué iba a adelantar?
Ahora, si que se puso en contacto con el párroco y con el obispado. Sí que dejó muy claramente en evidencia cómo habían sido las cosas y sí que, por lo menos, nadie podrá decirle nunca que como no puede justificar que se quejó.......pues que se aguante. (conste no lo digo solamente por comentario sarapiki. Pero si es cierto que éste suele ser otro de los "argumentos" que dan: como usted no se opuso, no se quejó, consintió o aceptó.....pues de qué se queja ahora???????????)

Así que, si reclamas los que entiendo son tus derechos y los de tu hija, en mi opinión es algo que te honra.
Y si decides llevarlo a las últimas consecuencias, te deseo la mejor de las suertes.
Un saludo
25/02/2016 11:23
Hola Croes42,
Creo que hay una manera muy sencilla de saber si a la niña o niño en cuestión le interesa hacer la comunión por motivos religiosos o sociales y consumistas. La solución pasa por ofrecerle fiesta, regalos y vestido (esto último es muy importante sobre todo para las niñas) sin necesidad de ir dos o tres años a catequesis. Que elija si quiere pasar por la catequesis o no, la fiesta la tendrá igual.