Hola Croes42,
Creo que hay una manera muy sencilla de saber si a la niña o niño en cuestión le interesa hacer la comunión por motivos religiosos o sociales y consumistas. La solución pasa por ofrecerle fiesta, regalos y vestido (esto último es muy importante sobre todo para las niñas) sin necesidad de ir dos o tres años a catequesis. Que elija si quiere pasar por la catequesis o no, la fiesta la tendrá igual.
croes, por eso decía que curiosamente para esto sí.
Cuando se decide una custodia el juez puede ESCUCHAR al niño (que tampoco es lo mismo que tomarlo en cuenta y hacer siempre lo que el niño haya dicho) cuando éste tiene los doce años. Es la edad que más o menos se suele dar.
Pero para estos temas..........
Yo los casos que conozco si que el juez preguntó a los niños. Y si dicen que quieren...................difícil lo veo.
Desde luego que no me parece lo pertinente. No creo que ningún niño a las edades en que se "decide" si se hace comunión o no y por tanto si se asiste o no a catequesis, tenga capacidad para decidir libremente. Menos cuando como en estos casos hay siempre una de las partes mas "interesada" que otra, y la influencia (por no decir manipulación)...................estará servida.
Ahora, muy bien en quejarse.
Si algún día, esperemos no muy lejano, todo esto cambia y se hace como debe ser, será por lo que muchos de vosotros habéis peleado. De eso no tengo duda.
Lo que hay que valorar es si con las circunstancias que cada uno tenga merece la pena sacrificar el tiempo y el dinero que todo supone. Y quiero decir que se puede uno quejar hasta donde pueda, pero si no interesa no llegar a las últimas consecuencias (juicio)
Mi marido, por ejemplo, no denunció en este caso.
Se resignó a que su hijo hiciera la comunión habiéndole mentido y mantenido compeltamente anulado y al margen de todo porque su hijo no quería decirle a su madre que no quería hacer la comunión. Sabía cuál sería su reacción, y no quería pasar por eso. Su padre lo respetó.
Y después no denunció como finalmente se hicieron las cosas porque......total. Si ya el daño estaba hecho!!!!!!!!!
Qué iba a adelantar?
Ahora, si que se puso en contacto con el párroco y con el obispado. Sí que dejó muy claramente en evidencia cómo habían sido las cosas y sí que, por lo menos, nadie podrá decirle nunca que como no puede justificar que se quejó.......pues que se aguante. (conste no lo digo solamente por comentario sarapiki. Pero si es cierto que éste suele ser otro de los "argumentos" que dan: como usted no se opuso, no se quejó, consintió o aceptó.....pues de qué se queja ahora???????????)
Así que, si reclamas los que entiendo son tus derechos y los de tu hija, en mi opinión es algo que te honra.
Y si decides llevarlo a las últimas consecuencias, te deseo la mejor de las suertes.
Un saludo
Te equivocas. Mi hijo tenia 9 años en la primera modificacion de medidas que planteo su padre, y Su Señoria admitio la prueba de exploracion del menor, y por supuesto que el niño declaro. No en la sala, claro, por supuesto, a puerta cerrada.
Ya se que los motivos que pueda dar la niña para hacer la comunion no son religiosos, eso ya me lo imaginaba yo. Pero ten en cuenta que, a dia de hoy, te va a resultar casi imposible demostrar que te opusiste al bautizo, con lo cual, tu hija esta bautizada, y eso es lo que se puede demostrar.
Espero que no este asisitiendo a un colegio religioso, porque entonces, mejor dejalo estar...
Hola sarapiki y mamaria, comentaros en primer lugar que gracias por vuestros comentarios. Por otro lado deciros que si que mis hijos estan bautizados en mi contra por q me opuse pero las dos familias se tiraron como lobos a por mi, yo ni arregle papeles ni nada de nada y con deciros q tuve pollo y gordo el dia del bautizo con el sacristan y se lio la cosa pues mira. Yo no quiero fastidiar a mi exmujer ni mucho menos, yo lo que quiero es que como padre igual que se me notifica todo o lo que ella ve o cree que devo saber, tanto economico para pagar como no economico me refiero a medicos, y hay si vale mi opinion pues que para el tema del colegio de la asignatura de religion como para catecismo como para la P...C... Se me pida opinion y se respete tambien o al menos intentar hablarlo y llegar a un acuerdo y no como se esta haciendo todo a escondidas mias y dejandome como un cero a la izquierda. Nadie de mi familia sabe el dia ni nada de nada. El cura pasa de todo me dijo que era un ereje muy duro.
En cuanto a mi hija he hablado con ella muchas veces y su respuesta es " quiero hacer la comunion por que van a venir mis amigas, me van a regalar un movil, una tablet, me van a vestir de princesa....etc" vamos todo materialismo puro y duro nada espiritual ni religioso. Eso es lo q le an inculcado a la niña en 3 años de catecismo y otros 5 de colegio? Por ello digo q es un acto social y nada espiritual.
Por otro lado decir que el juez no escucha a ningun niño/a que no tenga 12 años. Lo se por que pelee por la custodia de mi hijo por que su madre con q 11 años lo tiro a la calle. El proceso duro varios años y como ya tenia mas de 12 años se planteo en escucharlo. Al final hubo acuerdo y no hizo falta.
Y si voy a llevar al juzgado este tema y que sea lo que el juez decida.gracias a todos
Efectivamente como dice sarapiki de denunciar ante el juzgado o iniciar procedimiento por discrepancias, tanto porque se tienen en cuenta cuestiones sin profundizar tanto como que -curiosamente- para esto si se tiene en cuenta lo que diga un niño de como mucho nueve o diez años, hay relativamente escasas posibilidades de prosperar.
Personalmente conozco casos en los que si se ha conseguido paralizar. Pero en todos los niños manifestaron sus dudas o directamente que no querían hacerla.
Ahora bien, esto sólo ocurre porque la legislación y todo lo establecido sencillamente se manipula.
Como tampoco es la primera vez que digo, si las cosas se hicieran como deben, para empezar ningun niño podría ser matriculado en la asignatura de religión sin la firma de los dos, padre y madre. Estén separados o no. Y para continuar ningún niño habría de comenzar a "prepararse" en catequesis sin igualmente que ambos de sus padres hayan dado su consentimiento.
Si cualquiera de estas situaciones no concurre, habría de ser el progenitor interesado (NO el perjudicado) quien iniciara el procedimiento por discrepancia.
Que el progenitor que quiera que su hijo de religión o haga la comunión vaya al juez a exponer esos "argumentos" que en muchas ocasiones se utilizan: es una tontería, una cosa inocente, ya está bautizado, es como celebrar un cumpleaños, como una fiesta con regalos.............. A ver si no cambiaba considerablemente el cuento.
pescadilla, también es verdad. Las niñas son más fantasiosas y los niños, en general, muy influenciables.
Pero igualmente que -supongo- intentamos educar inculcar y que nuestros hijos crezcan con confianza, con autoestima, con valores suficientes como para ser y decidir por ellos mismos respecto a otras cuestiones, también supongo habríamos de hacer lo mismo en ésta.
Mi marido no se opuso en su día a que su hijo hiciera la comunión porque sí ni para fastidiar a su madre.
Si su hijo hubiera estado mínimamente interesado, si hubiera tenido aunque fuera ilusión, él habría aceptado. Pese a que no es su forma de pensar. Cosa que su madre ya sabía.
Y por eso mismo, para salirse con la suya y NO precisamente por el interés de su hijo, ocultó todo al padre. Y cuando éste se enteró armó de nuevo otra estrategia para conseguir el que era su propósito. Aún a pesar de su hijo. Que si, tuvo fiesta, regalos y un traje de marinero que por cierto odiaba. Pero....a qué precio??????
Un claro ejemplo de lo que se entiende o debe entender en este país por competencia parental.
Croes42, resumiendo, lleva el tema al juzgado, como ya te dije.
Ten en cuenta que hay muchas posibilidades de que se solicite exploracion del menor (esto es, que la niña vaya a hablar con el juez), y como ella le manifieste al juez que quiere hacer la primera comunion, no vas a tener mucho que hacer.
Supongo que este tema ya lo habras hablado con la propia niña y ella te haya manifestado que sí quiere hacer la comunion ¿no? Yo no soy de esas madres que permiten que las decisiones las tomen los hijos, pero siempre me ha gustado escuchar al mio y, si no estaba de acuerdo con lo que él queria, razonarle por qué no podia ser
No lo sé, mamaria. El párroco siempre va a mirar por su bien. En cuanto a las expectativas, vivimos en la sociedad del postureo, en la que, si no sigues la corriente, te hacen a un lado. Si eres una niña, te afecta más.
Muy bien lo del bautizo. Pero, con todos mis respetos, tampoco me sirve
Cuántos padres (en otros casos seran madres) "ceden" o "aceptan" bsutizar a sus hijos por ni generar enfrentamiento y polémica???
Mi marido en su día el primero. Y para que no se malinterprete, me refiero siempre a nuestro caso por no hablar de nadie y porque lógicamente es lo que más conozco, pero tampoco es que sea el único.
Y por "ceder" o aceptar en eso ya tienes que tragar con todo?
Aún cuando se te oculta y se te manipula?
Aún cuando quizá se manipula a los hijos??? Porque. ....las expectativas de los niños muchas veces son las que se les crean, no las suyas.
A las niñas les hace especial ilusión la PC., el vestido de princesa, la misa, la fiesta y los regalos. Se debería escuchar y respetar lo que quiere la niña, no el padre o la madre. Ojo, es una opinión respetuosa. croes42 :)
Es un punto interesante.Si la niña está bautizada, entonces, da igual, ya ha entrado en el club de la iglesia católica. Si no está bautizada, tiene un enorme sentido no pasar por el aro ahora, con la PC.. La iglesia católica contabiliza a sus creyentes. Por ellos, reciben su aportación de los impuestos públicos.
De todos modos, en España, la iglesia católica recibe dinero del estado, sí o sí, estés sin bautizar o bautizado. Aparte, reciben las aportaciones voluntarias de la declaraión de la renta. En otros países, como Alemania, se ha conseguido separar más al estado de la religión. S2.
Pues de acuerdo también panacell
Pero.....me pregunto: quien quiere fastidiar a quien?
Quien expone los que son sus vslires y creencias pretendiendo educar en ellos a su hijos y permitiendoles sean ellos quienes libremente decidan o quien a sabiendas de lo que su respectivo o respectuva piensa hace y deshace para imponer el que es su capricho y su decisión? ????
En un caso que conozco en el que el padre denunció, cusndo el juez preguntó al niño él contestó que muy bien, claro que quería fiesta y regalos. Pero....no los podía tener sin ir a catequesis?
El juez dio la razón al padre
Y el cura se vio en bastante aprieto puesto que sabía de la negativa del padre e incluso le negó que fuera a acrptar al niño en catequesis y demás cuando si lo estaba haciendo
Repito la pregunta: quien quiere fastidiar a quien??
El tema puede verse como tontería, algi inocente......como lo queramos ver
Pero lo que no podemos rn ningún caso defender o querer hacer ver es que es un trma del progenitor custodio. Ni tampoco que cuando un padre protesta es por jorobar mientras que lo otro es mirar por los hijos
Sencillamente porque ni una cosa ni otra son ciertas
Para rl forero, cuando mi marido presentó los escritos sl colegio demostrando que el en ningun cado había sido tenudo en cuenta s la hira de decidir la formación religiosa de su hijo, el cura directsmente se quitó de enmedio
Eso no quito que la madre entonces fuera a otra iglesia, en otro pueblo, pedir un día en el que ningún compañero hacía con el la comunión ni nadie de su familia paterna había acudido puesto que nisiquiera lo sabíamos, incluso mintiendo al cura drlante del niño cuando éste le preguntó
Pero debe ser que eso no se considera purde suponer ningún trauma. El que su padre se queje y se revele contra eso si.
Hola panacell mira no es por joder a mi ex ni mucho menos. Con decirte que he pedido expresamente por escrito que no quiero ni crucifijos ni flores ni misa ni nada de todo eso el dia de mi entierro..... Mira no comparto nada de nada de la iglesia y menos toda esta burocracia y ipocresia que se han inventado. Acaso dios fue comulgado? Si ni ellos se saben su historia y se inventan cosas pues mira.
Mi rotunda negacion es por que no creo y quiero que mi hija tenga esa educacion laica y el dia de mañana que decida cuando sea mayor de edad.
Hola mamamia conentarte que jamas he firmado ningun consentimiento para que de la asignatura de religilion en el colegio. En ningun momento e firmado para que empezase la catequesis y menos he estado de acuerdo en nada de todo esto. La madre es la que lo ha hecho por su cuenta y riesgo y wlla despues de avisarle de que no estoy deacuerdo en todo esto ella se a pasado todo esto por el arco del triunfo. Por ello peleo por mis derechos como padre aque mi hija tenga una educacion laica. Si quiere fiesta y regalos y demas pues que se la de pero sin pasar por la iglesia y si el cura pasa de todo y hace oidos sordos.desde el parroco hasta el obispado correspondiente
Realmente nunca entendi LA NEGATIVA TOTAL de cualquier padre o madre para la comunion de los hijos.
Es algo inocente y creo que se trata más de intentar joder a los ex que realmente otros motivos religiosos.
Si el problema fuera por dinero, yo lo arreglaría con un NO PUEDO PAGAR, SI QUIERES HACERLA HAZLA PERO YO NO PUEDO COLABORAR EN GASTOS.
Eso en.mi opinión seria lo mas sencillo, pero lo dicho, me da la sensación que aveces intentamos mas joder al ex A LOS DOS GENEROS (me incluire para que no os metais mucho conmigo jijiji) que mirar realmente por los hijos
Totalmente de acuerdo: son los NIÑOS los que no deben pasar por esto.
Me parece perfecto que uno acepte que su hijo haga la comunión por las razones que considere. Religiosas o no.
Y si ambos están de acuerdo o COMO MINIMO las cosas se saben........pues también lo entiendo.
Ahora bien, si uno se pasa por el arco del triunfo que para la asignatura de religión deben firmar y dar autorización AMBOS, padre y madre, que antes de la comunión hay dos o tres años de "preparación" o catequesis para la que también han de consentir los dos, si en todo esto se miente y se oculta, pues.......permiteme que para nada me parezca aceptable ni consentible
Un niño tendra un "trauma" por no tener fuedra y regalos como sus compañeros en la medida en que segun que cosas se le hayan inculcado. Y no me refiero precisamente a las creencias religiosas
Pero pasar por ver cómo tu madre miente al cura, cómo a esa fiesta no acude ni tu abuela, ni tus tios ni tu padre....porque no lo saben, saber y ser consciente de cómo durante mas de un año todo se oculta y se nanipula.......no creo que sea muy positivo.
Vamos, no lo creo, doy fe.
Pero eso.....a quien decide que su hijo haga si o si la comunión, aunque la religión le importe un pimiento y aunque sea SOLO por tocar las narices, considerando erroneamente que yo me basto y me sobro.......no es que le importe!!!!!
La comunión será una tontería. No lo dudo.
Pero ha de ser una tontería consensuada y consentida.
Los curas son los primeros que lo saben. Lod primeros que hacen la vista gorda por su propio interés y no el de los niños. Y los primeros que no habrian de dar lugar a estas situaciones si no permitueran que ningun niño o niña recibiera clases de religión ni preparación en catequesis si AMBIS padres no están debidamente informados y si, por las razones que sean, están dispuestos y lo consienten.
Haber la madre no me a pedido dinero en este caso para la comunion. Para otros asuntos que conciernen a la nena si. En tonces yo digo que si soy buen padre para pagar y para ser responsable de mi hija soy padre para q mi opinion se tome en cuenta y se respete mis opiniones.
Puntualizo:
tambien opino que, los gastos, deben correr por cuenta de quien desea que el hijo haga la comunion. Lo que no me parece bien es celebrar una fiesta en contra de la voluntad de un progenitor, y pedirle que, encima, pague
Disiento contigo mamaria.
Quien no deberia pasar por esto es NINGUN NIÑO/NIÑA.
No pasa nada porque la comunion no se haga, claro que no. Pero si el resto de amig@s la hacen, el 99% de los niñ@s tambien quieren hacerla. No conozco a la madre de este caso concreto, pero no me extrañaria que a ella tambien, enfocado desde un aspecto puramente religioso, le traiga al pairo si su hija hace o no la primera comunion.
Yo solo puedo hablar por mi, por supuesto, pero en este tema, deje que el niño decidiera, y decdio hacerla por supuesto que por la fiesta y los regalos unicamente. Bueno ¿y que? ¿por que su padre o yo ibamos a privar al chaval de disfrutar de ello? Es como decidir que no celebra el cumpleaños, por ejemplo.
Sinceramente, en este tema, yo los casos que he tenido ocasion de conocer, son por tocar las narices. Esto lo digo con absoluto respeto al consultante, al que no conozco, desde luego
La cuestión no debería ser que, en definitiva, la comunión es una tontería.
Pues.....por eso mismo, tampoco pasa nada si no se hace, no?
A mi modo de ver se trata de que son cuestiones donde se vulneran los derechos de los padres. Donde uno se atribuye "derechos" que NO le corresponden. Y donde, finalmente, se pasa por encima de los hijos, sin mirar precisamente su beneficio.
Este tipo de situaciones sencillamente NO se deberían permitir. Ningún párroco debería acceder a esto.
Es más, con lo que sabemos hoy por hoy, creo habríamos de estar ya suficientemente preparados como para poder evitar dar lugar a este tipo de situaciones.
Estoy de acuerdo con lo que le ha comentado Sarapiki, la solución pasa por acudir a jurisdicción voluntaria y solicitar que se haga valer tu decisión, siendo el juez quien decida lo oportuno.
Un cordial saludo.
Llamadas y consultas por correo electrónico gratuitas.