Tengo un compañero de trabajo que se hizo un esguince en un pie, fue al médico a un consultorio concertado con la mútua, el médico le prescribió 15 sesiones de rehabilitación además de la baja por accidente.
El médico le ha dado el alta cuando solo ha realizado 5 sesiones de rehabilitación, este le ha dicho que la mútua le obliga a darle el alta y a cortar la rehabilitación.
Mi compañero empezo a trabajar con dolores en el pie, cual sería el proceder sobre este tema.
Yo le he dado una opinión, pero legalmente que se podria hacer.
Saludos
En principio, pedir permiso en el trabajo y volverse a presentar en la mutua diciendo que mientras trabajaba, le ha vuelto el dolor en la zona afectada. Si no le quieren atender o dar la I.T. ir a su medico de cabecera y pedirla v´´ia enfermedad común y a continuacion pedir en el INSS una dterminacion de contingencias.
Gracias Ninfa, ayer volvió a ir a la Mútua y le han vuelto a dar la baja.
El problema es que por lo visto este proceder empieza a ser habitual.
La solución a esto sería una vez con el alta de la mútua ir a la seguridad social y denunciar a la mútua y al médico que extiende el alta.
Son muchas personas las que piensan que el sistema de denuncia no es el adecuado, precisamente por lo que comentas de que esta actitud de las mutuas es habitual y el unico camino es una denuncia individual de caracter administrativo que es la determinacion de contingencias al INSS y que en caso afirmativo para el trabajador, no le sirve de castigo a la mutua, con lo que la mutua sigue actuando igual y no teme a la justicia.
Segun me han explicado, denunciar a una mutua o aun medico de mutua implica ir por la via del contencioso, y eso ademas de ser un proceso largo y costoso implica que rara vez se dicta una sentencia en contra del sistema.
Por lo que veo dos caminos: o bien se crea una asociacion de damnificados por las decisiones arbitrarias de las mutuas y se presenta una demanda colectiva por fraude o estafa.
O bien, en el caso de un particular que disponga de pruebas del trato recibido(a poder ser con gravaciones para mejor proveer), y de los daños causados por la no-atencion, teniendo en cuenta que el fondo del asunto es demostrar que la mutua sabe que estas muy malito y no te atiende y que sabe que le corresponde a ella la atencion y no a la SS.
Para despedirme, te diré que he conocido muchos casos sangrantes al respecto y que es un tema que me hierve la sangre, y donde la Inspeccion de Trabajo parece que es impotente.