Son muchas personas las que piensan que el sistema de denuncia no es el adecuado, precisamente por lo que comentas de que esta actitud de las mutuas es habitual y el unico camino es una denuncia individual de caracter administrativo que es la determinacion de contingencias al INSS y que en caso afirmativo para el trabajador, no le sirve de castigo a la mutua, con lo que la mutua sigue actuando igual y no teme a la justicia.
Segun me han explicado, denunciar a una mutua o aun medico de mutua implica ir por la via del contencioso, y eso ademas de ser un proceso largo y costoso implica que rara vez se dicta una sentencia en contra del sistema.
Por lo que veo dos caminos: o bien se crea una asociacion de damnificados por las decisiones arbitrarias de las mutuas y se presenta una demanda colectiva por fraude o estafa.
O bien, en el caso de un particular que disponga de pruebas del trato recibido(a poder ser con gravaciones para mejor proveer), y de los daños causados por la no-atencion, teniendo en cuenta que el fondo del asunto es demostrar que la mutua sabe que estas muy malito y no te atiende y que sabe que le corresponde a ella la atencion y no a la SS.
Para despedirme, te diré que he conocido muchos casos sangrantes al respecto y que es un tema que me hierve la sangre, y donde la Inspeccion de Trabajo parece que es impotente.
Gracias Ninfa, ayer volvió a ir a la Mútua y le han vuelto a dar la baja.
El problema es que por lo visto este proceder empieza a ser habitual.
La solución a esto sería una vez con el alta de la mútua ir a la seguridad social y denunciar a la mútua y al médico que extiende el alta.
En principio, pedir permiso en el trabajo y volverse a presentar en la mutua diciendo que mientras trabajaba, le ha vuelto el dolor en la zona afectada. Si no le quieren atender o dar la I.T. ir a su medico de cabecera y pedirla v´´ia enfermedad común y a continuacion pedir en el INSS una dterminacion de contingencias.
Tengo un compañero de trabajo que se hizo un esguince en un pie, fue al médico a un consultorio concertado con la mútua, el médico le prescribió 15 sesiones de rehabilitación además de la baja por accidente.
El médico le ha dado el alta cuando solo ha realizado 5 sesiones de rehabilitación, este le ha dicho que la mútua le obliga a darle el alta y a cortar la rehabilitación.
Mi compañero empezo a trabajar con dolores en el pie, cual sería el proceder sobre este tema.
Yo le he dado una opinión, pero legalmente que se podria hacer.
Saludos