Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mujeres progresistas y el 'lobby' gay acaparan las ayudas del IRPF

27 Comentarios
Viendo 21 - 27 de 27 comentarios
09/05/2011 12:16
Perdona kili, demagogia la tuya.

Qué tienen que ver el reparto de recursos de las ONGs con el reparto que hace el gobierno del 0,7% del IRPF destinado a estas ONGs. Si resulta que como te han dicho en el artículo, la mayoría de las subvenciones van a parar a organismos feministas o de corte gay:

"Colectivos de mujeres, gays y lucha contra el sida son los más beneficiados por las ayudas, con 23,9 millones de euros."

El problema no es de las ONGs sino del partidismo que utiliza el ministerio de sanidad en este reparto.
09/05/2011 12:14
Por favor, un poquito más de interés en la interpretación de los datos.

No se está criticando el reparto que hace una ONG de sus ingresos, sino el que hace el Estado de los ingresos que obtiene de los contribuyentes que marcan la casilla (temas sociales) en el IRPF. Dinero que aprovecha para ganarse los votos de unos pocos, pero no para atender las necesidades más vitales de la población.

09/05/2011 12:04
El 25% del dinero para ONGs se destina a atender a personas mayores. Sólo el 7% es para temas asociados a la mujer. Así que, por favor, un poquito menos de demagogia.

www.plataformaongs.org/.../UIMP_Financiacion_ONG_U.V.doc
09/05/2011 10:25
La pobreza de la mujer no se soluciona con subvenciones sino con un trabajo digno y guarderías para los niños y custodia compartida, que ambos padres colaboren por igual.
09/05/2011 09:05
Como siempre kili tan parcial ... sin decir todo lo que hay que decir no sea que no convenga a tus "difíciles de entender" ideales.

Textualmente, porque lo conozco (da la casualidad mira!!), dice:

"Los mayores de 65 años y las madres solteras son los
colectivos con mayor riesgo de pobreza. La tasa de riesgo
de pobreza entre los trabajadores alcanza un 10%, una de
las más altas de Europa."

Parece ser que para el ministerio de sanidad es más importante el colectivo de mujeres que el de personas mayores. Además, tengo mis dudas que el destino de las subvenciones sea para la ayuda directa a las mujeres necesitadas ... más bien se dedica al mantenimiento del lobby, con sus propagandas, cursillos sexistas ... etc, etc ...
09/05/2011 08:55
La tasa de pobreza entre las mujeres no sólo es mayor que entre los hombres, sino que desde 1998 la brecha ha ido aumentanto progresivamente. Estamos lejos de tener una sociedad donde nos va igual de bien a las mujeres y a los hombres.

http://www.sostenibilidad-es.org/sites/default/files/1.3._tasa_de_riesgo_de_pobreza.pdf
09/05/2011 08:49
Realmente había oído quejas al respecto pero sin números tan concretos.

Quizás se debería analizar el tema y pasar a realizar alguna acción contundente. Sigue habiendo la misma perspectiva de que quien corta y reparte ...
Mujeres progresistas y el 'lobby' gay acaparan las ayudas del irpf
09/05/2011 08:36
Mujeres progresistas y el 'lobby' gay acaparan las ayudas del IRPF
05:59 (06-05-2011) | 10
Colectivos de mujeres, gays y la lucha contra el sida, los más beneficiados. Se incluyen programas de dudoso fin social y solidario.
Noelia Hermida y Pilar López. Madrid
El pasado mes de abril arrancó la Campaña Renta 2010 de la Agencia Tributaria. Paralelamente, como todos los años, la Iglesia y las organizaciones no gubernamentales (ONG) lanzan sus campañas publicitarias para que los contribuyentes elijan su casilla como la destinataria de la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Todas las organizaciones que reciben subvenciones de esta partida gubernamental se esfuerzan en recordar a los ciudadanos que, debido a la fuerte crisis económica que asola el país, los más afectados son los colectivos sociales más vulnerables y cuando se marca la casilla de Fines Sociales –sin ningún coste adicional ni una disminución del importe a percibir–, se elige libremente que una pequeña parte de los Impuestos Generales del Estado –el 0,7% del total– se destine a causas solidarias. Pero, ¿qué se consideran causas solidarias? ¿Sabemos a dónde se destina ese famoso 0,7%?
Mediante Resolución de 2 de febrero de 2011, recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 5 de marzo de 2011, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad publicó el listado de organizaciones que recibieron una subvención para realizar un programa de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del IRPF de la Campaña del año 2009 –recuérdese que la campaña actual se refiere al ejercicio del año 2010–.
El importe entregado a estos proyectos ascendió el pasado año a 205.465.000,90 euros, que ha sido repartido entre cientos de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que poseen programas destinados a colectivos sociales considerados vulnerables. Así, se encuentran programas destinados a familia e infancia, reclusos y ex reclusos, personas con discapacidad o drogodependientes, entre otros. Hasta aquí todo normal. Analizando profundamente el documento, encontramos que dentro de estas categorías se incluye a las mujeres. Más de 60 proyectos destinados única y exclusivamente al colectivos femenino se llevaron 20.000.000 de euros de esta partida. Lo más escandaloso es que, además de la discriminación que sufren los hombres por parte del ministerio, se comprueba la poca objetividad de Sanidad a la hora de realizar el reparto. Colectivos de mujeres, gays y lucha contra el sida son los más beneficiados por las ayudas, con 23,9 millones de euros.
Mujeres
Diferentes asociaciones de mujeres progresistas (Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, Federación de Mujeres Progresistas...) han percibido 1.185.102 euros de los Presupuestos Generales del Estado, unas organizaciones que siempre han sido el ojo derecho del ministerio y del Ejecutivo. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, por su proyecto de apoyo a las familias monoparentales, recibió una subvención de 100.000 euros. También la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas recibió una asignación de casi 800.000 euros.
Un poco más preocupante resulta observar que dentro de estos proyectos considerados “de cooperación y voluntariado sociales”, se incluyan programas como: cursos de ofimática diseñados por el Lobby Europeo de Mujeres, que recibió 33.000 euros; el proyecto de alto rendimiento femenino en entornos de trabajo saludables, coordinado por la Federación de Mujeres Directivas Ejecutivas, subvencionado con 40.000 euros, o un curso de Marketing Personal, dirigido por la Asociación Dones per la Llibertat i Democracia, al que le fueron asignados 31.000 euros.
‘Lobby gay’
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, la Fundación Triángulo y la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales son otras de las grandes beneficiarias de esta casilla. Según los datos recogidos en el BOE, estas asociaciones recibieron una cantidad cercana a los 250.000 euros para realizar programas destinados a la convivencia juvenil o fomentar la autoestima de los homosexuales y transexuales; un dato que resulta muy chocante al compararlo con otros como Educadores de calle, que recibieron 41.000 euros, o Acción Familiar, que percibió 52.920 euros.
A pesar del empeño del Gobierno en defender el descenso de enfermos de sida que se registra en España, las asociaciones dedicadas a la prevención y el tratamiento de la enfermedad recibieron casi 4.000.000 de euros, lo que demuestra que las cosas no van tan bien.