Una pareja muere con horas de diferencia y dejan un gran patrimonio a sus hijos. Antes de resolver o firmar nada (ni pagar impuesto de sucesiones), uno de los hijos muere. Este hijo no tenía ninguna propiedad a su nombre y, como digo, no le dio tiempo a aceptar la herencia.
El problema es que ese hijo que falleció estaba casado con una mujer que lo maltrataba y de la que estaba separado (pero no legalmente, sólo vivían en lugares diferentes desde hace años). Los hermanos están muy preocupados porque creen que esa mujer puede acceder a la parte que le iba a tocar al fallecido.
¿Es así? ¿Existe algún mecanismo legal para excluir a esa mujer de la herencia?
Otros datos:
- Estaban casados en gananciales.
- La mujer tiene un hijo, pero el hombre no lo había reconocido.
- Que se sepa no hay testamento por parte del heredero fallecido.
- La mujer hacía su vida y estaba empadronada con su hijo en una comunidad diferente a la del hombre fallecido.
- El hombre les mandaba dinero mensualmente.
La señora a la que se refiere no tiene nada que ver con la herencia. Si no hay testamento, los herederos solo pueden ser aquellos que tienen lazos de sangre con el fallecido, lo cual no es el caso de un pariente político, como una esposa. Es cierto que el cónyuge viudo puede acceder por ley al usufructo de una parte de la herencia, pero en este caso no será así, porque el esposo murió sin haber cerrado el capítulo sucesorio de sus padres, por lo que la herencia de estos incrementa la parte de los hermanos vivos . Por lo tanto, los hermanos pueden ir a notaría y adjudicarse los bienes de sus padres, ni que nadie pueda interferir en ese acto.