Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Motivos de salud

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
perfil MHZ
17/04/2015 20:23
Hola a todos de nuevo, bueno quería deciros que ayer nos visitó el inspector de trabajo. Lo recibí yo misma y menos mal. Resulta que estuvo haciendo fotos de la entrada (recepción) de la mampara etc... pero mi sorpresa fue cuando le preguntó a la encargada esta le dijo que no había ningún problema que no hacía frío, ni corrientes de aire y que además la empresa nos daba ropa de trabajo, chaquetas, chaquetones y lo que hiciera falta. Me quedé de piedra. Menos mal que hubo compañeras que ratificaron mi versión y además él mismo me dijo que no había mucho que estudiar ya que lo estaba comprobando él mismo. Además se dio cuenta que la encargada no estaba muy centrada (bipolar). La cuestión es que me entregó un papel para que lo entrege a la empresa donde dice el día 28 de este mes la empresa tiene que presentar la siguiente documentación :

Evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva.
Mediciones del puesto de trabajo (corrientes de aire)
Evaluación de la escalera de entrada.

Sabéis esto que significa y cuánto tiempo tardan en resolver ?? Gracias
perfil MHZ
03/04/2015 21:02
Cuanta razón tienes Blecua, es cierto, no soy la única, lo hace con todo el mundo. Pero hay veces que incluso me da pena, porque pienso que es una persona enferma, pero la paciencia tiene un límite. Ya veremos que pasa. Iré al reconocimiento médico y a esperar acontecimientos. Y TODO POR UNA MAMPARA
!!!INCREIBLE!!!. Muchas gracias por vuestra inestimable ayuda. Así da gusto. Un saludo y felices pascuas.
03/04/2015 17:53
Cada vez más liado...
Supongo que no serás la única que sufre las atenciones de dicha encargada.
¿No sería más práctico proceder directamente contra ella?
A través de la Junta de Personal,Salud Laboral del Sindicato,denuncia de acoso y trato vejatorio...Insisto,acción colectiva,para eso está la junta y el sindicato.Los políticos le tienen pavor a la prensa,esa bala de oro la empléo a menudo,comunicas que vas a "externalizar"el conflicto y el escenario cambia,en segundos.
Que esté de jefa una acémila,es consubstancial al sistema,en una jerarquía se asciende hasta alcanzar el nivel de incompetencia,es cuestión de tiempo que todos los puestos de jefatura acaben en manos de inútiles.
perfil MHZ
03/04/2015 17:12
De todos modos, estoy pensando que de poco sirven los reconocimientos médicos porque todo este lío del reconocimiento me lo ha buscado mi encargada hablando con el jefe de personal, al negarme a estar fuera en la conserjería porque hacía mucho frío. Y mi pregunta es ¿ Cómo es posible que el Ayuntamiento haya puesto de encargada a una persona que es bipolar ? Porque tengo que decir que es insoportable, grita, insulta, no tiene modales, es desordenada y no sabe llevar un equipo de trabajo, es todo a gritos y porque yo lo digo y siempre criticando e insultando por detrás.. No entiendo nada. Gracias y un saludo
perfil MHZ
03/04/2015 17:08
Lo sé Blecua, pero están la otra vez también era así y, la Técnico se las arregló para que el médico del trabajo hiciese otro informe sensible para trasladarme ya que el primero me daba apta para mi puesto y no le servía para quitarme de la piscina. Y el Médico sin visitar las instalaciones a donde se me pretendía trasladar hizo un segundo informe diciendo que eran mejor para mí con una simple llamada de teléfono de la Técnico. Por eso no me fío de las intenciones que puedan tener.
03/04/2015 11:18
Si es un reconocimiento MEDICO,lo hará un MEDICO,no técnico de salud laboral.
perfil MHZ
03/04/2015 07:35
Muchas gracias por su ayuda.

Lo que ocurre que ya no me fío de esta Técnico ya que me la jugó una vez y ahora no sé que intenciones tendrá. Supongo que en caso de tener malas intenciones, podría alegar enemistad manifiesta entre ella y yo, aunque sé que es muy difícil de probar. Ya que aunque tengo fecha para el juicio por el "reconocimiento encerrona" no puedo probar nada de momento. Pero de todos modos iré, de lo contrario la negativa podría ir en contra mía. Un saludo y gracias de nuevo.
01/04/2015 21:25
Los reconocimientos médicos son obligatorios para la empresa y voluntarios para el trabajador lo que ocurre que hay excepciones como son cuando existen riesgos para el trabajador o terceros que dependan de las condiciones de salud de éste trabajador, en ese caso, el reconocimiento para cumplir con la vigilancia de la salud de la LPRL tiene la obligación de asistir y como usted argumenta ante la empresa que es personal sensible creo que esta obligado.
SMO
perfil MHZ
01/04/2015 20:53
Hola de nuevo. Lo que no me quedó claro es, si tengo obligación como personal sensible de hacerme el reconocimiento médico o no. La citación viene cursada desde Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento. Gracias
perfil MHZ
01/04/2015 10:51
Gracias a los dos. En lo referente a la mampara, tengo que decir, que lo único que se ha hecho a sido tomar mediciones de la velocidad del viento, en tres ocasiones y en días que no hacía viento. Además no se trata sólo de viento, sino de frío, cambios bruscos de temperatura etc.
Según me consta cuando el Comité se reúne que es de tarde en tarde, se ciñen a lo que dice la Técnico de Salud Laboral y está informó desvaforablemente para la colocación de la mampara alegando que las mediciones estaban dentro de lo que establecía la Ley. Y la concejal se basa en ese informe, con lo cual la mampara se encuentra guardada en un cuarto, mientras los trabajadores estamos pasando frío. La concejal jamgpreve, la quitó alegando que no le gustaba, que no se le había pedido permiso para ponerla y que quiere que se nos vea bien. Se ve que lo demás le importa bien poco. Gracias
01/04/2015 02:57
Es que el problema parte de la base de que por ej. ahora los convenios de empresa pueden ir por debajo de los de rango superior cuando esto no podría ser, las normas van de mayor a menor y siempre la siguiente debe mejorar la anterior si no no se podría aplicar esta última, pero bueno esto es otro debate.
Sobre el CSS, que es así como se denomina, es de paridad par, es decir mismo n* de representantes por la empresa que por la parte social y los cargos de presidente y secretario se reparten entre los dos grupos y a su vez estos cargos deben cambiar cada 6 meses, es decir pongamos que la parte de la empresa tiene el cargo de presidente y la parte social la de secretario pues a los 6 meses estos cargos deben cambiar de grupo.
Y luego esta que pueden llegar a acuerdos pero siempre en cumplimiento de la legislación. Cualquier pacto que incumpla ésta será nulo de pleno dcho.
31/03/2015 21:13
No siempre,jamgpreve ,la legislación nacional es legislación básica,y hablamos del sector público,no será la primera que la norma nacional prime sobre la autonómica(Paga extra,por ejemplo).
Puede ser la presidenta del comité de salud laboral o la abadesa de Las Paulesas,lo mismo me da,el CSL es un órgano paritario,el ser la presidenta no le da ninguna autoridad.
31/03/2015 19:05
1º Una norma autonómica tiene que mejorar siempre lo que diga la Estatal sino se aplicaría esta primera.
2º El CSS es quien negocia con la empresa en representación de los trabajadores pero ambas partes deben acatar la ley, en caso contrario si se pacta un acuerdo entre las partes "contra legem" los trabajadores directamente podrían impugnar la aplicación de ese acuerdo y éste no tendría validez.
Aunque tras todo esto no entiendo el porque de la necesidad de quitar una mampara, ni en que le afecta a la presidenta de decho comité de seguridad y salud, salvo que la colocación de esa mampara incumpla con algún reglamento sobre impedimento alguno sobre leyes contra incendios, no se es lo único que se me ocurre.
SMO
perfil MHZ
31/03/2015 18:22
hola Blecua, perdona pero no me expliqué bien, si que la conceden, pero te descuentan un 25% del sueldo, con lo cual nadie la pide.
Se basan en la Disp. Adic.71 de la LPGE y art. 94 de la LRBRL, ya que lo están considerando como Jornada reducida por interés particular y no como un permiso. Pero es curioso, porque yo tengo unos escritos de compañeros donde a uno se la conceden con fecha 26 de julio de 2013 y ha otro se la deniegan con fecha 28 de octubre de 2013. Saludos.

Te quería comentar respecto al otro tema, cuando me preguntabas que pintaba la concejala en el tema de la colocación de la mampara, que he hablado con un miembro del Comité de Salud Laboral y me ha dicho que tiene que ver en el asunto ya que es la Presidenta del Comité. Pero aún así tampoco lo entiendo. Un saludo
30/03/2015 22:39
Me hablas de legislaciónes autonómicas,tendría que mirarlo con un poco de calma,a vuelapluma,si la legislación valenciana es más favorable al trabajador que la nacional,prima la valenciana,aunque no siempre....
Mira con detenimiento los puntos que te digo,tienen mucha chicha.
La resolución denegatoria tiene que ser motivada,en ella tienes en que sa basan para denegarla.
perfil MHZ
30/03/2015 00:47
por cierto Blecua, y aprovechando que estamos en contacto y que me has ayudado mucho cosa que te agradezco de todo corazón, quisiera comentarte otro frente que también tengo abierto con la Empresa. En este caso se trata de la reducción de jornada por enfermedad grave (minusvalía superior al 33%) que hasta ahora se estaba concediendo en el caso de que no se superara la hora diaria de reducción y, no se reducían las retribuciones por este motivo (Decreto 175/2006, del 24 de noviembre del Consell de la CC.AA valenciana). Ahora y después de la reforma laboral, al personal que lo solicita se lo deniegan. ¿ Me podrías facilitar sentencias o alguna Legislación donde me pueda informar? Soy personal laboral. Gracias
perfil MHZ
30/03/2015 00:30
Muchas gracias Blecua por tu valiosa ayuda. Espero que exista justicia y poder demostrar todo lo que me han hecho y por lo que veo siguen haciéndome. Está claro que en la Administración Pública impera la Ley del Silencio y si no es así van a por ti. Saludos
29/03/2015 21:19
art. 25 de la ley de prevención de riesgos laborales.
Criterio técnico 69/2009.
Además se puede instar una evaluación de riesgo psicosocial,que forzosamente ha de ser externa,ni la mutua ni el servicio de empresa.
Creo que con esto tienes munición.
perfil MHZ
29/03/2015 19:55
Hola buenas tardes, soy funcionaria y hace unos días me encuentro de baja por lo siguiente:

Se me hizo un reconocimiento médico y fui pensando que era rutinario ya que hacía tres años que se me habia hecho el último. Hace unos días me entero por la técnico de Salud Laboral que se me va a trasladar de centro de trabajo, ya que mi jefe ha solicitado la idoneidad de otro centro poniendo como excusa mi salud.Soy asmática y llevo trabajando 12 años en una piscina municipal, y como al parecer "molesto" a mi jefe por razones que ahora no vienen al caso, pues se acuerda ahora que soy asmática y propone ese reconocimiento para ese traslado. La técnico y mi jefe son amigos y ninguno de los dos me comunicó para qué era el reconocimiento. Además existen dos informes sensibles fechado el mismo día por el mismo médico, En el 1º se me da como apto y despues la técnico le llama por teléfono y le dice que haga un 2º informe para trasladarme alegando que soy personal sensible, después de llevar 12 años trabajando en la piscina municipal y no haber tenido por parte de la Empresa esa consideración. Además el centro propuesto es más perjudicial para mí puesto que hay que realizar esfuerzos físicos. En la solicitud de reconocimiento mi jefe dice que" el año pasado tuve problemas respiratorios o al menos eso nos indica él". Quiero denunciar todo esto. y además ¿puede un médico del trabajo fiarse de lo que le dice una técnico por teléfono? ¿o debería haber solicitado informes acerca de la veracidad de la solicitud de mi jefe? Además es falso que el año pasado tuve problemas respiratorios porque la última vez que pise el hospital por eso fue en el año 2011 y ya no he vuelto a tener más crisis asmáticas porque he dejado de fumar y por un tratamiento con xolair que me va muy bien. Toda esta encerrona me está causando mucha ansiedad y estoy de baja a la espera de resolver todo esto. Mi médico me ha puesto baja por trastorno distimico y dice que no piensa darme el alta hasta que la empresa no resuelva todo esto y me trasladen a otro sitio donde no tenga como jefe a esta persona ya que no es la primera vez que tengo problemas con él. Además ahora estoy en tratamiento psiquiátrico y en el informe dice que es transtorno ansioso-depresivo por problemas laborales.¿que tipo de denuncia puedo poner? Tengo que decir al respecto que la técnico de Salud Laboral dijo que se pasaba la ley de Protección de Datos por el forro y tengo testigos de eso, también ha dicho que el reconocimiento médico se lo pedí yo de palabra, cosa que es absolutamente falso. Gracias. un saludo a todos.
perfil MHZ
29/03/2015 19:45
Hola de nuevo, Blecua aquí te copio un mensaje que publiqué en su día con otro nombre de usuario y que explica todos los motivos por los cuales se me ha trasladado. Aunque por supuesto la Administración no los ha reconocido y se "disfrazo" el traslado que yo misma solicité ya que he denunciado al jefe de Deportes y por lo tanto no puedo volver allí. Para que no te lies te explico: Yo no solicité nada y de repente se me hace el reconocimiento"encerrona". A partir de ahí se origina un conflicto con el jefe de deportes donde yo estaba y con la técnico de salud laboral a los que he denunciado ya. Y por eso me ví obligada a pedir traslado fuera del departamento de deportes y se me concedió. Pero el Reglamento dispone que solo será por seis meses y que cuando pasen los mismos se revisará el caso. Pero han pasado 15 meses hasta ahora que me encuentro con todo esto.