Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mordedura de un pitbull a mi perro

40 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 40 comentarios
Mordedura de un pitbull a mi perro
31/10/2008 17:57
el dia 15 baje como de costumbre a pasear a mi perro, un mestizo sin raza de unos 10 kilos de peso. Como de costumbre, y mal hecho lo dejé suelto. A los 10 minutos apareció un joven con un pitbull suelto y sin bozal el cual atacó a mi perro mordiendole y produciendole una herida de 15 centimetros. No lo denuncié porque el joven me dijo que no me preocupara que el corria con los gastos veterinarios. Ahora se retracta porque su seguro no se hace cargo de los gastos ya que lo llevaba sin bozal y pretende que los gastos del veterinario sean a medias. Comentaros que mi perro es el tercero que es mordido por este pitbull. Como debo formular la denuncia: por gastos de veterinario o ademas por daños y perjuicios? Llevo desde el dia 15 que no sé lo que es dormir de un tirón y faltando a mis clases porque debo realizarle las curas.
Gracias anticipadas
03/11/2008 10:38
Lo primero es poder probar los hechos, como siempre. Si tienes testigos, puedes localizar y "conseguir su testimonio" respecto del hecho de que habitualmente lleve a su pitbull suelto y sin bozal y de los anteriores ataques. Igualmente, si el veterinario sabe de los hechos, podrías solicitarlo como testigo.
Se trataría de una falta del art. 631.1 del CP , con pena de 20 a 30 días de multa. Para resarcirte de los gastos veterinarios, deberás aportar al juicio toda aquella documentación, facturas, etc. que prueben el gasto.
No necesitas abogado ni procurador pero es conveniente que la denuncia esté bien redactada.
Yo en tu lugar la denuncia la presentaría en la Policía Local de tu localidad, por la sencilla razón de que todos los ayuntamientos tienen normativa al respecto y, con independencia del resultado del juicio, seguramente instarán un expediente administrativo.
Por si acaso alguien te desaconseja denunciar por el hecho de que tu perro también estuviese suelto, ten en cuenta que aunque lo hubieses tenido atado no hubieras podido evitar el ataque del pitbull.

Y nada más, espero haberte ayudado.
03/11/2008 14:26
Muchas gracias jupumeper. Documentación la tengo toda preparada, fotocopia de la cartilla sanitaria, del microchip, de las facturas, de mi dni y un informe del veterinario. Lo del testimonio es más complicado porque no habia nadie. Sería un problema? Tengo el nombre, direccion y dni del dueño y el nombre y caracteristicas del pitbull.
Gracias de nuevo
03/11/2008 19:38
Yo hay una cosa que no me queda clara. El art. 631.1 CP sancionaría la falta del citado artículo, que es que quien deje suelto o en condiciones de cometer un mal, pero para resarcir de los daños y perjuicios, se aplicaría este mismo artículo? Aqui en este artículo no indica nada de lesiones, daños, agresiones a perros, así que no se si, en base a este artículo le pagaría los daños que le ha causado. No tendría quizas que reclamarlos en vía civil , pregunto, ya que tengo mis dudas.
03/11/2008 22:45
me podeis decir donde puedo encontrar el art. 631.1 CP. No lo encuentro en ningun buscador ni en esta web. Queria ir mañana a presentar la denuncia pero espero a tener las cosas mas claras despues de lo comentado por topi.
Gracias por vuestra ayuda
03/11/2008 22:55
ya lo he encontrado y, bueno, tampoco especifica demasiado.
Topi, como tu comentas, segun este articulo sancionaran al dueño por dejarlo suelto y sin bozal tratándose de una raza peligrosa, pero no tipifica nada al respecto del pago de los daños causados.
Si reclamo por via civil creo que necesito abogado y procurador no?
03/11/2008 23:38
Hola mari cruz. En primer lugar me alegro que tu perro este bien, dentro de lo que cabe, yo tambien tengo perros y se lo que se siente. Espero que no te vuelva a pasar nada asi, pero si pasa ya sea a ti o a otra persona y tu lo presencies, lo primero que hay que hacer es llamar a la policia, ya le explicaran al amigo q tiene q llevar el perro atado, con bozal y verificaran que cumple con la normativa sobre perros especialmente peligrosos, tranquilo que a partir de ese momento no le volveras a ver sin bozal. El tema que expones es un tema civil, lo unico que cabe es que corra con los gastos del veterinario, eso de a medias, nada de nada. ¿ Tienes los datos de esta persona?. No obstante pasate por la comisaria mas cercana y que te indiquen donde puedes realizar denuncias civilies, ya que en todos los barrios existe una oficina de recogida de denuncias civiles. Para ello necesitas los datos de esta persona. Lo dicho, si no quiere correr con los gastos, denuncia civil. Un saludo.
03/11/2008 23:52
Gracias cobrety, no me volverá a pasar, te lo aseguro. Y no entro a contar las excusas que me puso porque hasta a mi me dan risa. Si, tengo el nombre, dni y domicilio del dueño. Mañana mismo me paso por comisaría y que me informen para presentar la denuncia.
Y.. gracias a todos por vuestra ayuda. Es un privilegio contar con gente como vosotros
Un abrazo
04/11/2008 10:30
No sé si llegaré a tiempo.

De toda falta o delito nace la correspondiente responsabilidad civil. Se contiene en los arts. 109, 110 y, especialmente, el 116 del CP.
Cosa distinta es que se pretenda reclamar por la vía civil, a la que no le veo ninguna ventaja en este caso. Es más caro, más lento y el resultado va a ser el mismo, dándose la circunstancia, además, de que la vía penal, sí que va a servir para que "ese desalmado" se aprenda bien el artículo que le incumbe.

Repito, no necesitas abogado ni procurador pero sí testigos, informes, facturas y, en función de lo grave que haya sido el tema, ratificación del informe del veterinario. Igual le haces una faena teniéndolo que llevar al juzgado, por eso te digo que calibres la gravedad o no de las lesiones, tratamiento, curación, gastos, etc...Aún así es conveniente que acuda.
04/11/2008 12:05
Jupumeper, llegas a tiempo.

Yo lo que quiero es darle un escarmiento en primer lugar, y en segundo solamente quiero que se haga cargo de las facturas del veterinario. No voy a pedir daños y perjuicios auque me he pasado casi 10 dias durmiendo a intervalos de 2 horas.
Tengo toda la documentacion a la que haces referencia pero no tengo testigos.
Si denuncio por lo penal tengo que ir directamente al juzgado no?
04/11/2008 13:43
Para el escarmiento, ya sabes, denuncia.

La denuncia la puedes interponer en la policía, y ellos ya le darán curso, o en el juzgado de guardia, da lo mismo.

En cuanto a los daños y perjuicios, es complicado. Hay que demostrar un perjuicio efectivo que en tu caso sería difícil, tanto de cuantificar como de demostrar.

Lo que sí puedes es reclamar los gastos médicos o veterinarios y las medicinas para la curación. En este punto, te repito que si pudieras contar con el testimonio del veterinario sería mucho mejor, si no en cuanto a los hechos, sí en cuanto al tipo de lesión o mordedura, que la haga compatible con el ataque o la mandíbula de un pitbull.
De todas formas, cuando se vea delante del juez no creo que niegue los hechos.

Y no hace falta que en la denuncia tipifiques o califiques los hechos, simplemente que los relates con todo lujo de detalles.

Espero haberte ayudado.

04/11/2008 16:23
bueno, yo ire con toda la documentacion que poseo, incluso fotografias que le he ido haciendo a mi perro de la herida, y que sea lo que tenga que ser.
Ya os contaré
Un saludo
04/11/2008 18:50
Me parece una conducta extraña en un animal..... probablemente esté forzada mediante algún tipo de
educación/maltrato que la ha alterado.
Por desgracia tales "adiestramientos" se realizan sin que ninguna norma lo impida.
Sólo cabría una terapia que por supuesto esos orgullosos propietarios no van a proporcionar.
perfil Rus
05/11/2008 00:21
mari cruz, me parece que estás mezclando cosas.

O denuncias o demandas (lo de la oficina de denuncias civiles no sé de qué va).

Si denuncias (en el juzgado de guardia o en la poli), lo que dices es que tal día el perro de ese señor iba suelto y sin bozal y mordió a tu perro. Y que esos hechos te prodijeron una serie de daños y perjuicios de los que debe responder el dueño del perro. Si quieres reclamar los gastos del veterinario tienes que pedir la responsabilidad civil.

Problema. Que hasta donde yo llego, la mordedura de un perro a otro no es ilícito penal, por lo que sólo podría ser condenado por llevarlo suelto, y de eso no tienes pruebas. Es cierto que tu sola declaración, a falta de otras pruebas, es suficiente, y es un dato importante que tengas los datos de ese señor, pero nunca se sabe.

También puedes olvidarte del tema penal y presentar una demanda. Si reclamas menos de 900 euros no necesitas ni abogado ni procurador.

05/11/2008 00:35
Hola Rus, yo creo que no mezclo cosas, si no que tengo varios caminos a seguir.

Como comento un poco más arriba no quiero que me pague daños y perjuicios, solamente los gastos veterinarios que ascienden a 400 euros más o menos.

Por cierto, no sé que diferencia existe entre denuncia y demanda, yo no sé de leyes por eso pregunté que debía de hacer.

Un saludo
perfil Rus
05/11/2008 09:48
perdona, no lo decía con intención de criticar, sino por centrar el asunto.

la diferencia entre demanda y denuncia es que la demandas son civiles, se rigen por al ley de enjuiciamiento civil, y se resuelven conforme a normas de derecho civil.

las denuncias suponen poner en conocimiento del JUzgado unos hechos que podrían ser constitutivos de infracción penal (delito o falta). Con un procedimiento regulado en la ley de enjuiciamiento criminal y aplicando el código penal.

Por eso decía que no sé lo que son esas oficinas de "denuncias civiles". En mi C.A. no existen.

Los daños y perjuicios lo cubren todo, pero eres tú quien decide lo que quiere reclamar. Por tanto, te puedes limitar a los gastos veterinarios (el dueño del pitbull estará encantado) o incluir también otros gastos, como transporte, medicamentos, daños morales...

Para reclamar esos daños tienes dos vías, la civil y la penal.

La civil consiste en presentar una demanda en el juzgado mediante un escrito en el que cuentas lo que pasó y reclamas lo que estimes procedente, aportando todas las pruebas que tengas. Al reclamar menos de 900 euros no necesitas abogado ni procurador. Te citarán para un juicio en el que la otra parte te contestará, se practicarán las pruebas, se harán las conclusiones y el juez dictará sentencia. Tanto tú como la otra parte podéis llevar abogado si queréis.

la vía penal se empieza poniendo una denuncia, es decir, con un escrito al juzgado o a la policía (mejor llevarlo escrito que arriesgarte a que el funcionario escriba lo que le dé la gana) en el que cuentas lo que pasó, como en la demanda, y reclamas lo que consideres oportuno, también como en la demanda, y aportando las pruebas que tengas.

El problema de la vía penal es que los daños y perjuicios (o responsabilidad civil) sólo te los darán si el dueño del pitbull es condenado, por lo que te arriesgas a quedarte sin nada y tener que presentar una demanda. Y en este caso, tendrás un problema añadido, porque si en la sentencia el jez penal dice que los hechos que denuncias no han sido probados (por ejemplo, que no has probado que fuera el pitbull el que mordió a tu perro, o que no hay prueba de que feura sin bozal), eso es lo que se llama "cosa juzgada", y el juez civil no va a cambiar ese criterio.
05/11/2008 13:14
Rus, perdona si parecí molesta, nada más lejos de mi intención.

Gracias por explicarme la diferencia entre demanda y denuncia, la verdad es que no tenía ni idea.

Os contaré como evoluciona el tema por si sirve para otros casos.

Un saludo a todos
perfil Rus
05/11/2008 13:58
es lo malo que tiene esto de escribir, que no se nota el tono en el que se dicen las cosas.

Me alegra saber que la explicación sirve para algo. Es que cuando la ley nos permite actuar sin necesidad de abogado a veces no hacemos las cosas correctamente desde el principio y después no hay solución.

Suerte y que se recupere el perro, que al final es lo importante.
09/01/2009 12:14
Hola amigos: Os dije que os iría informando de todo lo que aconteciera y asi lo voy a hacer. Hoy he recibido la citacion para el juicio verbal de faltas. Será el 3 de marzo. En ella se me da un plazo de tres dias para presentar una lista de testigos propuestos (pero yo no tengo) y puedo asistir con abogado o sin el.
Si no hay más noticias.... el 3 de Marzo os cuento.
Un abrazo
09/01/2009 16:39
Rus, no pierde nada con la denuncia, si resulta que no es condenado el dueño del pitbull pot lo penal siempre le quedará la vía civil.
En cuanto a que no necesita abogado ni procurador por tratarse de una demanda inferior a 900 euros, creo que no es el caso, no creo que un monitorio sea aceptado puesto que no queda acreditada la deuda, primero ha de quedar ésta constatada.

Corrígeme si me equivoco, no soy abogado.

Saludos.