Buenas a todos,
Tengo una pregunta sobre reduccion de pension alimenticia. Mi marido tiene 3 hijos de matrimonio anterior y actualmente pasa 400 euros por hijo + 200 euros pension compensatoria a tu ex. Además paga todos gastos extra, reyes, seguro privado a medias. Tambien paga IBI y seguro de casa donde vive su ex, sus niños, nueva pareja de ex y su nuevo niño en común. La casa donde viven esta a nombre de mi marido, la compró antes de matrimonio con su ex. Como la condicion para divorciarse la ex le obligó a mi marido poner la casa a nombre de los niños. Han firmado un acuerdo privado que no tiene validez porque no fue firmado antes de notario, porque ni mi marido ni su ex tenian dinero para pagar el impuesto de donacion. Para aclarar un poco, me gustaria decir que nos conocimos cuando mi marido ya estuvo separado y su ex vivia con su pareja. Cuando decidimos casarnos, su ex puso esa condicion para dejarle libre.
Cuando se divorció mi marido tenia un trabajo estable y bien pagado. Ya mas que un año él no tiene ingresos bastantes para pagar lo que pagaba antes. Es empresario y perdio el unico cliente que tenia. Yo despues de baja de maternidad tenia que renunciar mi trabajo. Tenemos hipoteca. Ahora vivimos con los ahorros que ya estan casi agotados. Mi marido habló con su ex para llegar a un acuerdo y bajar la pension, pero ella no quiere ni escuchar. Ella no quiere trabajar. Dice que quiere dedicar su tiempo a los niños. El menor tiene 8 años.
Mis preguntas son: Cuales son las posibilidades reducir la pension alimenticia? Tengo yo o nuestro hijo derecho a la casa donde vive la ex, pq actualmente es propiedad de mi marido. No tengo ni minor interes en esta casa, pero me gustaria saberlo, para cerrar un poco la boca a esta mujer.
Muchas gracias
Si no tiene dinero que pida modificacion en el juzgado para ver si se la rebajan.
En lo referente a la casa si ella tiene el uso y disfrute de ella junto con los crios aunque sea de tu marido TU no tienes ningun derecho a ella,tu hijo si se quedara huerfano de padre seria heredero de dicha casa junto con sus otros hermanos.
Cuando una persona se quiere divorciar lo unico que tiene que hacer es buscarse un abogado que le tramita dicho divorcio y no valen las condiciones que le quiera imponer la otra parte.
Por otro lado dudo que una persona que ponga condiciones acepte sin más que ese cambio se haga sin pasar por un Notario..eso seria como el que tiene un tio en grana...
Porque sera que ella no trabaja porque no quiere pero tu no trabajas porque has tenido que renunciar?
Si,si tienes interes en esa casa, por eso preguntas sobre ella.
Su marido debió solicitar la disminución de pensión de alimentos en el momento que mermaron sus ingresos, estuviera o no de acuerdo su ex. Mantener el pago tras disminuir los ingresos puede ser interpretado por el juez como que sí dispone realmente de ingresos suficientes, por tanto deberá solicitar la reducción cuento antes y justificar que los pagos los mantuvo gracias a unos ahorros que se acabaron.
La casa que fue vivienda común a su marido y a la ex, si fue adjudicado su uso a los hijos menores y a la custodia así seguirá siendo hasta que los hijos sean económicamente independientes. No parece que tenga validez legal el documento privado que firmaron donando la casa a los hijos (a no ser que lo legalice ante notario, cuestión que no es aconsejable)
Si la casa fue adjudicada a los hijos y a la custodia y posteriormente vive en ella un tercero que no tiene relación con un núcleo familiar inicial puede su marido reclamar al respecto ya que existen algunas sentencias que consideran dicha situación irregular legalmente (como ejemplo, una vivienda al 50% de propiedad debe ser vendida o pagar un alquiler por incorporarse a ella la nueva pareja de la custodia)
AVANCE
Consulta en PDF la portada de EL PAÍS, edición nacional, del martes 16 de marzo
• ELPAIS.com
• España
• Andalucía
El tribunal ordena vender un piso de dos separados porque lo usa también la nueva pareja de la mujer
La Audiencia de Almería considera "inadmisible" que un tercero se beneficie de la casa
M. J. LÓPEZ DÍAZ - Almería - 26/04/2007
Vota
Resultado 18 votos
La Audiencia de Almería ha ordenado la venta de un piso de Rafael Rodríguez Santiago y su ex esposa, quien ocupaba el inmueble con su hijo desde la separación del matrimonio en marzo de 2001. Ambos conyuges son titulares del piso y pagaban al 50% la su hipoteca. La mujer rehizo su vida con un nuevo compañero, quien se trasladó a la casa. La Audiencia autoriza ahora a que se venda el piso al considerar "inadmisible por absurdo" que pueda beneficiarse un tercero ajeno al matrimonio del uso de un piso que se estableció para proteger a la mujer y al hijo, de 16 años.
Ivan7,
Pregunté sobre la casa para tener argumento contra esta mujer en un posible enfrentamiento, porque tenia que tragar bastante de ella. Yo tengo mi casa y nunca en mi vida pisaré la casa donde estuvo viviendo esta mujer.
Yo tenia que renunciar mi trabajo pq mi niño nació con complicaciones, todavia no tiene un año y no puedo dejarle en guarderia. La ex de mi marido nunca trabajó pq vive por la cuenta de los tios. Para mi es un tipo de prostitución.
Mi marido tenia abogado cuando se divorció. Firmó el acuerdo privado como una condición de su ex para evitar alargar el proceso mas y deshacerse de esta mujer lo mas antes posible pq tenia ganas rehacer su vida conmigo. Por cierto, era ella quien le puso los cuernos y no tardó nada en traer a casa de mi marido su amante después de separacion. Pero con este no duró mucho y muy pronto le cambió por siguiente de quien se quedó embarazada.
Por eso, por favor, no me haga mala de la pelicula. Lo único que quiero escuchar lo minimo de esta mujer y vivir tranquilamente con mi familia. Pero siempre hay que estar armados contra las personas como ella.
La pensión alimenticia puede reducirla. La pensión compensatoria, si la esposa está en edad laboral y no acredita intentar buscar trabajo, puede modificarla también intentando extinguirla, subsidiariamente, reducirla y temporalizarla. Deben acreditar muy bien la nueva situación de su esposo, los gastos fijos mensuales que tengan y los ingresos de ambos, y los gastos del hijo común que tengan.
El contrato privado, no es que no tenga validez, es que al tratarse de una donación de inmueble, el código civil exige que se haga en escritura pública para que tenga validez, y la donación, no debe dejar al donante en peor situación económica. Por tanto, su marido, puede vender la vivienda que es de su entera propiedad. Si le sacan el contrato privado, debe solicitar la nulidad del documento. En cualquier caso, su pareja firmó lo que firmó porque consideró que así debía hacerlo, él es el único responsable de sus actos. Las responsabilidades deben asumirse siempre, los errores, más, porque es la única forma de aprender y no volver a cometerlos.
A lo hecho, pecho, y soliciten modificación de medidas definitivas. Si no pueden pagar abogado y procurador, soliciten uno de oficio.
Suerte, un saludo.
Nuria M.G.,
Muchas gracias por la respuesta.
La ex tiene algo menos de 40, tiene formación universitaria, pero eso le sirve solo para escribir sin faltas orfográficas los correos con listas de gastos exta y acusando mi marido de ser mal padre.
Mi marido es una persona muy pacífica y por todos medios queria evitar juicios sobre todo por los niños, ya han tenido bastante. Pero la situación empieza a ser crítica para nuestra familia y la semana que viene vamos a hablar con el abogado.
Queria preguntar si los ingresos de mi marido es lo que factura la empresa suya o su sueldo (él es el único empleado). Y si el juez va a tener en cuenta mis ingresos, la prestacion de desempleo que termina en 2 meses. También si hipoteca se considera el gasto fijo?
Tiene razón que la culpa de firmar el contrato privado es de mi marido. El no quiere vender la casa, quiere que sus niños viven bien y con seguridad. Pero por otro lado, no ve justo que en esta casa vive otro tio y el niño que no tiene nada que ver con él. Cree que es posible obligarle a la pareja de ex pagar alquiler? Por lo menos, los impuestos y seguro de casa. Por lo que veo, teoricamente, según José Ramón Viesca es posible.
Muchas gracias!
Sueldo beneficios si los hubiera.
Si, tendrá en cuenta la prestación suya, por eso debe acreditar bien cuándo se termina porque quedará con 0 ingresos. Si, la hipoteca es un gasto fijo.
Sobre el tema de pagar alquiler la nueva pareja de la ex, puede y debe intentarlo, pero aunque José Ramón, acertadamente, le ha puesto una de las últimas sentencias existentes, aún no se ha generalizado esa solución en todos los tribunales, pues son decisiones que se van tomando sólo en algunas Audiencias Provinciales. Por ello, quien mejor puede asesorarle es su abogado que conoce perfectamente cómo está fallando la Audiencia Provincial de su zona al respecto.
Un saludo.