Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

modificacion de medidas

14 Comentarios

Modificacion de medidas
15/08/2009 20:46
Hola a todos, me gustaria saber si puedo pedir una modificacion de medidas respecto a la pension de alimentos. Tengo 2 hijos de mi anterior relacion, actualmente pago 1.012 €, que han venido incrementandose con el IPC desde hace 4 años, mis ingresos han disminuido en un 30%, en el ultimo año, demostrable con la declaracion de la rento y todo eso..¿Puedo solicitar una reduccion acorde con los nuevos ingresos?. Actualmente estoy casado, ¿que pasaria si tuviera otro hijo con mi nueva mujer.?Gracias, espero respuesta .
15/08/2009 20:52
Hola ortigo,

Si han disminuido sus ingresos, sin que sea imputable a usted, si puede solicitar una reducción, ya que existe un cambio en las circunstancias que existían cuando se dictó la sentencia de divorcio o separación.

El tema referente al otro hijo, esto no suele tenerse en cuenta, para disminuir la pensión estipulada anteriormente, lo que se considera es que si usted tiene un nuevo hijo, es voluntario -aunque no siempre sea así- y no se suele admitir como causa para modificar las pensiones de alimentos.

Un saludo,
15/08/2009 21:09
Que pasaría si tuviera usted cinco hijos con la nueva mujer y tres por ej con la siguiente? Usted mismo.
16/08/2009 13:08
Puede reducir la pensión de alimentos en ese 30%. Hoy por hoy, el nacimiento de un nuevo hijo no se considera cambio sustancial de las circunstancias al objeto de reducir o extinguir la pensión de alimentos, aunque si se solicita por otras causas, si se pueden acreditar los gastos del nuevo hijo y los ingresos o falta de ellos del otro cónyuge.
Un saludo.
16/08/2009 14:10
Gracias Katia y NuriaTodo esto lo entiendo, es decir, disminuyen mis ingresos en un 30%, y logicamente el importe de la pension de alimentos, sino en ese porcentaje, pero en algo deben de verse disminuidos. Ahora bien, el otro dia escuchaba en un programa de radio una entrevista a un abogado experto en estos temas que decia que la mayoria de la veces, un porcentaje muy alto, los jueces desestimaban la demanda de la modificacion de medidas, en casos tan claros como cuando el progenitor pagante se quedaba en paro, sin ingresos, por que segun este abogado era algo circunstancial y no perdurable en el tiempo. Esto es realmente asi?, como justifico que ya no gano lo que ganaba, y ademas es algo perdurable..gracias, de antemano, espero respuesta.. un saludo
16/08/2009 14:23
Como sabe usted que es perdurable?. Por otro lado por mucho que justifique usted sus nuevos gastos, no será motivo para reducción de las pensiones. Le diran muy acertadamente que para que se mete usted en unos gastos que no puede asumir sabiendo que tiene obligaciones con los hijos anteriores, eso es todo. No se deje engañar, tendrá que pagar abogado y procurador para nada. De eso se trata de ganar dinero de estos temas. Y si conoce algun caso de señor obligado al pago de pensiones que por meterse en hipoteca alta o tener nuevos creditos o nuevos hijos(gastos) se le haya reducido la pensiones, diganoslo, yo no conozco ni un caso., como es normal. Un saludo.
16/08/2009 14:29
ortigo,

No haga caso de contestaciones sin validez jurídica ninguna.

Acuda a un abogado y a la vista de la disminución de sus ingresos, puede solicitar una reducción de la pensión de alimentos, es cierto que no siempre se consigue, pero si no lo intenta, no tiene ninguna posibilidad y sí es perfectamente viable.

Un saludo,
16/08/2009 15:17
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
16/08/2009 15:30
Por cierto es muy fácil demostrar que algo es perdurable, cuando lo es, es decir cuando pase años en esa situación. Si no se verá cada año con modificaciones, si no es por parte de usted lo será por parte de su ex, ya que ella querra saber cada año como le va. No creo que sea bueno para ninguno estar siempre de abogados y juzgados. Saludos.
16/08/2009 16:56
Gracias a todos por las respuesta/consejos. Mi ex tiene pasta a reventar(calculo que entorno a los 100 millones de ptas), la pasta le viene de su padre que con esto de las recalificaciones, consiguio que un terreno rustico pasara a industrial. Pero claro la tiene bajo cuerda... asi de esta manera se asegura que yo sigo pasandole la pension. Pero y si mi exsuegro fallece y ella hereda (como es logico una parte le correponde a ella), seria motivo de una modificacion el saber que al fallecer el padre unos 100 millones pasarian a su cuenta y por lo tanto su nivel de vida/ingresos( que ya de por si es cojonudo) subiria, que pasa entonces?
16/08/2009 17:13
Pero ortigo que culpa tienen sus hijos del dinero que herede su madre. Las pensiones que usted pasa son para ellos, es su responsabilidad económica y el derecho de sus hijos. Como pretende suplir todo esto por un dinero que no es de ellos si no de su madre. Y si fuera usted el que heredara, le parecería bien que su ex le pidiera el doble de pensión para los niños y así ella no poner nada? Su responsabidad con sus hijos es suya y sólo suya. Un saludo.
16/08/2009 21:01
Vamos a ver nordeste, la responsabilidad de mis hijos es mia, claro que si, pero tambien de su madre, se da la circunstancia que ella no trabaja, claro con esa pasta quien lo haria, no tiene hipoteca puesto que yo contiue pagando la hipoteca de la vivienda anteiror, aun estando fuera de ella cuando me divorcie. Me consta que del dinero que le paso a los niiños vive ella y parte de su familia cuando veranean en la casa( esa que yo termine de pagar..), no tiene hipoteca ni intencion ninguna de trabajar.. pa que?.
Es ilogico pensar que si su patrimonio personal aumenta, como consecuencia de una herencia en una cantidad de 100 milones, ella contribuya tambien a la manutencion de los niños, por que vuelvo a insistir, nunca tuvo ingresos, por que como gilipollas que fui le comente que con mi sueldo, los dos en aquellas epoca viviamos bien, pero cambiaron las circunstancias con el divorcio; claro qeu solo para mi. actualmente mi sueldo solo me da para pagar la hipoteca de mi vivienda actual y la pension de alimentos. Quizas todo esto te situe un poco mejor en el contexto, y te aclere las cosas no todo es tan simple..
16/08/2009 23:03
En vez de buscar tanto las vueltas para rebajar la pensión por que no pides la custodia compartida?. De todas formas ella sí trabaja en casa con los niños, cuidandolos mientras tú trabajas, alimentandolos etc. Cosa que tú no haces, ella podría decirte también a tí que no trabajas por que no haces tu parte con los niños. En fin, que al menos yo no he visto ni oido que se rebajen las pensiones por herencias. Cualquiera entonces puede pedir modificación por tal motivo, mucha gente hereda. Por otro lado no creo que sea muy significativa la menor cantidad que usted pasaría si ella trabajase. Se considera que el no custodia debe aportar más, por el tema de los cuidados que no realiza. Lea jurisprudencia de lo que le digo.
16/08/2009 23:21
quise decir que no sería muy inferior lo que usted pagaría de lo que paga,si ella trabajara fuera, que dentro ya lo hace. No iba a estar ella pluriempleada y usted, no, no cree?
perfil Bri
17/08/2009 04:28
ortigo, si me lo permite, le comento un caso (mi caso), similar al suyo, por si le sirve de ayuda y orientación. Es de hace apenas un año. Decirle también que yo soy la madre custodia.

Padre no custodio, cotizando como autónomo, que solicita modificación de medidas para extinción, o, en su defecto, reducción de la pensión de alimentos que está obligado a abonar a su hijo menor, como consecuencia de la significativa reducción de ingresos (justificable mediante declaraciones de IRPF de los últimos años), haber contraido nuevo matrimonio y haber tenido otro hijo. Resultado de la demanda: desestimada, debiendo abonar, además, las costas procesales.

Decir, además, que ya intentó la reducción a la baja de la pensión de alimentos hace 9 años, por los mismos motivos, y también se le desestimó la demanda.

Saque usted sus propias conclusiones.

Un saludo.